domingo, julio 01, 2012

Experiencia de lo esencial





1 de Julio de 1961


Es como si todo se encontrara quieto. No hay movimiento, ni agitación, sólo completa vacuidad de todo pensar, de todo ver. No existe un intérprete que traduzca, que observe, que censure. Es una inconmensurable vastedad totalmente quieta y silenciosa. No hay espacio, ni tiempo para cubrir ese espacio. Están aquí el principio y el fin de todas las cosas. Realmente, nada hay que pueda decirse acerca de ello.


La presión y la tirantez han continuado quietamente todo el día; sólo ahora han aumentado.


(…)


Me desperté en la noche pasada con esa sensación de completa quietud y silencio. El cerebro estaba totalmente alerta, intensamente vivo; el cuerpo se encontraba muy quieto. Este estado duró cerca de media hora. Ello a pesar de un día agotador.


El punto más alto de intensidad y sensibilidad es la experiencia de lo esencial. Esto es belleza, belleza que está más allá de las palabras y del sentimiento. La proporción y la profundidad, la luz y la sombra están limitadas al tiempo-espacio, atrapadas en la belleza-fealdad. Pero eso que está más allá de todo límite y forma, más allá del aprendizaje y del conocimiento, es la belleza de la esencia.



Jiddu Krishnamurti, “Diario” (1976)



No hay comentarios: