jueves, agosto 30, 2012

MASAJE Y YOGA PARA BEBÉS RECIÉN NACIDOS



Shantala masajeando la pierna de su hijo Gopal

Los martes de 17:00h – 18:00 en YogaSala.

Dice Frèderick Leboyer  conocedor del masaje ayuvédico practicado en India  y autor de la hermosa obra titulada “Shantala” que “Las semanas que siguen al nacimiento son como la travesía de un desierto” …”Después del calor del seno materno, después del loco abrazo que es el nacimiento, la soledad helada de la cuna. Y luego surge la fiera, el hambre”. ..“Cómo calmar tal angustia?” Alimentando al niño, pero no sólo de leche sino de brazos, de caricias,  canciones y masajes
El autor pudo observar  durante una temporada algo que para las mujeres en India es una tarea diaria, el masaje que se realiza junto al baño de los bebés. Quedó tan maravillado ante la simplicidad y veracidad de cada movimiento que decidió fotografiarlo y compartirlo .

La vida intrauterina está plagada de movimiento, de caricias, de olores profundos y sonidos que acompañan. El exterior es un desierto vacío, un abismo de silencio y aire que impone y asusta. Toda acción que conlleve los sentidos del bebé, en especial el tacto, ayuda de forma precisa a vivir esa transición hacia el exterior sin angustia, ni temor.

Masajear a un bebé de pocos meses de vida es comunicarse con él en un lenguaje directo que no le es ajeno sino que comprende perfectamente. A través del masaje el bebe experimenta compañía y siente confianza en el mundo que lo rodea. Además supone un beneficio para sus defensas naturales, que se ven fortalecidas ante posibles virus e infecciones.

Cuando movemos el cuerpo del bebé para realizar las diferentes asanas (posturas de yoga) no sólo le ayudamos a que entienda su cuerpo y el movimiento sino que le proporcionamos un entrenamiento suave y adaptado para sus logros físicos posteriores. El bebé comienza a entender que el mundo existe en 360 grados.

Un bebé masajeado sufre menos de cólicos, concilia mejor el sueño, llora menos ya que se siente tranquilo tras haber podido canalizar su energía por medio del movimiento acompañado de sus papás.

A partir de Septiembre comienzan las clases de masaje y yoga para bebés, martes de 17:00h – 18:00 en YogaSala

Para más información y reservas: 
667975951

Ruth Arranz
Socióloga
Profesora de yoga


No hay comentarios: