miércoles, enero 02, 2013

SABOREO Y CONSCIENCIA EN CADA INSPIRACIÓN Una forma de meditar fácil y poderosa en la vida cotidiana

           
                                                 
 Respiramos unas 18 veces por minuto, esto quiere decir que la respiración es algo que se hace presente en nuestras vidas en todo momento
La respiración consta de inspiración, espiración y apena; tres tiempos significativo a nivel de sensación y percepción de los mismos.
Lo que sugerimos en este ejercicio es poner la conciencia fundamentalmente en la inspiración. Hacer inspiraciones profundas saboreando todo lo que nos da la inspiración desde el principio hasta el final.

 Este saboreo es certeza, es decir, cuando nos llevamos un mosto al paladar, lo primero que hacemos es saborear, ser conscientes de los diferentes matices de ese jugo, luego ponemos en palabras lo que saboreamos. Primero viene el saboreo que es un acto de darse cuenta, de insicht, de inspiración súbita, luego viene nombrar los sabores. Pues bien, en el saborear la inspiración es lo mismo, de tal modo que la mente, los procesos mentales, están al servicio del instante en que se producen las sensaciones de la inspiración. Es un acto de vivir el instante, pues todo en la creación se está renovando en cada momento. Vivir cada instante conscientemente es abrir el corazón a los misterios de la existencia en la vida cotidiana. Este saborear la inspiración nos ofrece muchos tesoros

 En este viaje, pueden aparecer sensaciones y percepciones como: volver más al centro íntimo de uno, expansión y plenitud, el tiempo cobra otra dimensión, sosiego mental y físico, dulzura, estado euforizante, deleite, intimidad con la Fuente, amor, presencia del aquí y ahora desde el ser, etc. Las inspiraciones tienen que hacerse expandiendo los tres segmentos o anillos: lumbo-abdominal, diafragmático y torácico o costal. Esto significa que el diafragma desciende al máximo presionando las vísceras que hay por debajo de él llenándose al máximo los pulmones de aire y de ki

 Este saborear cada inspiración lo podemos hacer en cualquier momento de la vida cotidiana, sus efectos son de inmediato.
Permite estar más próximo al eje de la conciencia, estar despiertos en una serena vigilancia. Estando más centrados, los aspectos negativos de la personalidad, los conflictos psicoemocionales, el “chapapote” se contemplan más desde la lejanía, teniendo la certeza que son “adherencias” a las facetas luminosas de nuestro diamante. Son una irrealidad, pertenecen al mundo ilusorio. Así, las inspiraciones profundas en saboreo, nos permiten centrarnos más en el diamante que somos y ser menos arrastrados por los dragones de la mente.

 Cuánto más nos acercamos al centro de la conciencia propia, más nos alejamos de las oscuridades y más sensación de realidad y de verdad tenemos. La conciencia se expande y volvemos a nuestro estado natural de ser ahí en el mundo desde el ser o espíritu.
Carlos Velasco. Psicólogo 2 de enero 2013.

Talleres de Psicoterapia Respiratoria en Yoga Sala.
16 y 17 de febrero y 11 y 12 de mayo, 2013
http://www.psicoterapia-transpersonal.es/Taller%20resp%20malaga.htm

No hay comentarios: