miércoles, octubre 02, 2013

Claves para transformar hábitos negativos


Primer paso en el proceso de transformar hábitos negativos:

¿Qué es un habito?
Un habito es un comportamiento aprendido, repetitivo que hacemos de una manera automatizada y sin pensar. El habito puede ser una actitud especifica como por ejemplo reaccionar siempre con rabia cuando alguien no hace lo que tu quieres o pides. Les voy a llamar hábitos nocivos emocionales.
También puede ser el habito una acción como por ejemplo tomar el desayuno como primera cosa por la mañana cuando te despiertas y antes de ducharte. O por ejemplo la acción de morderse las uñas.

¿Como se forma?
Como es un proceso de aprendizaje y no de herencia está muy influenciado por el entorno en el qué nacemos, de cómo se comportan las personas que nos rodean y que son nuestros primeros modelos: padres y familiares, profesores, la cultura en que nacemos, los compañeros en la escuela, etc.
Por ejemplo si naces en una familia de emprendedores adquieres hábitos relacionados con crear negocios, manejar dinero, pensar y ejecutar de una manera rápida, tomar riesgos, etc..
Si naces en una familia de alcohólicos adquieres hábitos de beber, de ser perezoso, de no tener ambición en la vida, de sentirte victima del alcohol, de gastar tus recursos económicos en el alcohol, etc.…

Por lo tanto tomate un momento y plantéate:
-       ¿Qué hábitos adquiriste en tu vida en forma de actitud automatizada o en forma de acción repetitiva mecánicamente?
-       Después plantéate si estos hábitos te ayudan a conseguir tus metas en la vida o no.
-       Te darás cuenta que tienes hábitos positivos y otros negativos. Que los positivos te ayudan y te apoyan a sentirte más conectado contigo mismo, más abierto en tu mente y en tus relaciones personales y profesionales, más eficiente en tomar decisiones, etc.. Estos hay que guardarlos y aprender a utilizarlos con mayor rendimiento.
-       Los negativos son como ruedas cuadradas que dificultan la circulación del carro de tu vida. Empieza a tomar nota de ellos. Una manera eficaz que te puede ayudar a iniciar el proceso de transformarlos y liberarte de ellos es preguntarte sinceramente: ¿Qué precio pagas de tu vida por tenerlos?
-       Haz una lista de todos tus hábitos negativos y debajo de cada uno de ellos escribe la lista de todas las consecuencias negativas que sufres por tener cada uno de ellos.

Así vemos que el primer paso es identificar los hábitos y su efecto en tu vida: ¿Como se puede llegar a Roma si uno no sabe donde está? Primero situarnos.

Es imprescindible cuando identifiquemos los hábitos negativos no empezar un proceso de auto fustigación intensivo. Por cierto el peor habito universalmente propagado es ser negativo consigo mismo y siempre auto reprocharse y echarse la culpa a uno mismo con discos rallados como: “qué estúpido he sido esta mañana”. “Vaya con la edad que tengo y todavía no aprendí esto”. “No me gusta nada ser así”.

Se trata de simplemente observar y empezar a ser consciente de los hábitos y su efecto en la vida porque el proceso de concienciarnos de nosotros mismos es el paso más importante y más fundamental que tenemos que adquirir si queremos cambiar nuestros hábitos nocivos emocionales.

Por lo tanto:  ¿porqué no plantearse crear este nuevo primero habito de auto conciencia y auto reflexión para iniciar el proceso de la transformación de nuestros hábitos nocivos emocionales?

Para poder hacer esto es imprescindible ser neutral en este proceso. Me refiero a que la auto fustigación es contra producente, todo lo contrario, solo permite que el habito negativo se reafirma en si mismo y se haga más fuerte. Explicaré esta dinámica en el siguiente post.

De momento te puedo asegurar que si haces todo lo que te planteo en este post verás cambios positivos que te sorprenderán.

Si tienes alguna pregunta o quieres profundizar más a nivel personal:
Leila Youssef,
Coach relacional, Educadora Emocional y Conferenciante
Tel: 667781542

No hay comentarios: