viernes, febrero 21, 2014

YogaSala Málaga: Se aceptan valerios

5 valerios

Valerio Gentile se hizo la pregunta que de vez en cuando todos nos hacemos: ¿Donde van a parar los billetes que tan bonitos imprime el Banco Central Europeo (la célebre máquina de los billetes)?
Puede ser que alguien, alguna autoridad o economista, nos dé una etérea respuesta que no sólo sea incomprensible, sino que tiene por objeto ser así de abstrusa, como cortina de humo. Da igual, pues al final lo que en realidad queremos saber es ¿Donde van a parar realmente (a qué cuenta corriente o bolsillo) los billetes que imprime el Banco Central Europeo? Y hemos aprendido que las sutilezas económico financieras finalmente se reducen a la cuenta de la vieja y sálvese quien pueda.

Escaseando como está el papel moneda, y sin patrón oro que lo respalde, el gran artista italiano Valero Gentile ha decidido imprimir sus propios billetes, también conocidos como "vales" o "valerios" y que vienen respaldados contra el canjeo por su propia obra tasada con moderación. Grabados artesanalmente, firmados uno por uno, con la huella dactilar del artista, cuanto menos podemos considerar que, en sí mismos, valen su propio precio, y mucho más que los industriales billetes del BCE. Imaginémosnos, cuanto valdría hoy un "pablo" si Picasso hubiera realizado cosa parecida.

Llámese "performance" o "banco del tiempo" si se quiere a esta creativa respuesta a una así llamada "crisis" que de manifesta principalmente por la escasez de un papel con que los ciudadanos puedan intercambiar sus mercancías y servicios. Que tan poca cosa como la escasez de papel impreso con números, letras y colorines no nos pare.

Paz, claridad y felicidad para Todos.

Entrevista con Valerio Gentile

No hay comentarios: