domingo, marzo 02, 2014

Hasta pronto, Lama Thupten Nyandak

 
Lama Thupten Nyandak

Hace poco estuve desayunando con él. Me gustaba verlo pasear por las calles de Málaga con sus ropas de monje tibetano. Pero, con certeza, volveremos a verlo, aunque sea de vez en vez. Como alguno de vosotros sabéis, Lama Thupten Nyandak vivió algún tiempo en YogaSala Málaga. Otros lamas, geshes y tulkus han pernoctado también en el espacio de nuestro Centro de Yoga y Meditación.


El Lama Thupten Nyandak Rujang nació en Ngari al oeste de Tibet en 1953.
A los 6 años, tras la invasión china del Tibet, tuvo que exiliarse a la India, sufriendo multidud de penalidades.
Realiza sus estudios en el “Central Institute of Higher Tibetan Studies” en Sarnath Varanasi ( en esta última interviene en el proyecto CTHS de creación de la biblioteca).
Ha recibido enseñanzas de S.S. Dalai Lama ( formación completa ordinaria Vikshú e iniciaciones tántricas diversas) . En 1979 se traslada a Suiza actuando como editor y crítico del periódico de la comunidad suizo-tibetana y como secretario y profesor de religión budista, idioma y cultura tibetana de dicha comunidad.
También ha actuado como supervisor del proyecto de la Estupa de Mt.Saentis ( Suiza ) y supervisor del proyecto de la escuela y hospital en el Monte Kailash “Tibetan Medical and Astro Institute Mt.Kailash “ en Darchen Ngari ( al oeste del Tibet ), cargo que continúa ejerciendo en la actualidad.
De 1989 a 2002 fue consejero de educación de la Universidád Monástica de Gaden Shartse en la colonia tibetana de Mundgod en el sur de la India. Desde el 2006 ha residido en Málaga.

No hay comentarios: