lunes, marzo 10, 2014

LA SABIDURIA DEL ORGANISMO





Somos seres completos y nuestro organismo tiene una inigualable capacidad: La Autorregulación.  Latner la definió como “un organismo que hace lo mejor que puede para regularse a sí mismo según sus propias capacidades y los recursos provistos por el entorno”. (Woldt, 2007, p. 137)

Nuestro cuerpo, es nuestro aquí y ahora más concreto, el cuerpo no miente, ahí se refleja todo: lo que sentimos, pensamos, nuestros hábitos,  actitudes y comportamientos ante la vida, etc.

Podemos pensar millones de cosas diferentes e incluso contrarias, pero si escuchamos nuestro organismo en su totalidad, si seguimos la sabiduría de nuestro interior, permitimos que actúe la mejor farmacia que existe!! Está adentro!! ; segregamos aquello que necesitamos cuando no nos empeñamos en ir en contra de la naturaleza y del propio ritmo biológico.

Es suficiente con no pretender ser alguien diferente a quienes somos, y agradecer a los mecanismos rígidos, que forman nuestra personalidad ya que en su momento fueron de gran utilidad, pero ahora, de adultos, ya no los necesitamos, permitimos que se transformen y se flexibilice también nuestra psiquis.

Conocerse, aceptarse, distinguir necesidades de deseos, y respetar el templo en el que vivimos, es una base para poder ir mas allá, dejar de sobre-identificarnos con nuestra “personalidad” o “ego” y permitir que surja la completud que hay en nosotros!!

Integrar las polaridades, y comprender  el principio Ayurvédico: “lo que vemos afuera, Macrocosmos, es un reflejo de lo que cultivamos adentro Microcosmos”.

OM SHANTI

María Adarves Yorno
Psicóloga – Terapeuta Gestalt & Ayurveda
www.omtatsat10.wordpress.com

No hay comentarios: