domingo, noviembre 25, 2018

Novedades de Kairós: "El Espejo del Yoga" de Richard Freeman y "El Cuerpo del Yoga" de Mark Singleton




La editorial Kairós ha tenido la gentileza de enviarme estas dos interesantes novedades: El Espejo del Yoga de Richard Freeman y El Cuerpo del Yoga de Mark Singleton. Les he dado un vistazo y me han parecido bien interesantes. Estoy con voluntad de encontrar un rato para poder estudiarlos más en profundidad.

Respecto a las controvertidas hipótesis de Singleton decir: Sí, pero...

Por favor, leamos a los clásicos del yoga y echemos un vistazo a los textos de, por ejemplo, el s. XVIII, ilustrados con dibujos de asanas tal como hoy las conocemos. Es verdad que pudo haber esas influencias que menciona Sigleton, por ejemplo, en los centros de Santa Cruz en Bombay, pero Sivananda y Krishnamacharya, las dos figuras más influyentes en el yoga contemporáneo estaban bien alejados de las novedades gimnásticas occidentales. Sobre este asunto probablemente me toque escribir de un modo más extenso en Yoga en Red.


El Espejo del Yoga
http://editorialkairos.com/catalogo/el-espejo-del-yoga
El despertar de la inteligencia del cuerpo y de la mente
Richard Freeman


La multiplicidad de escuelas y métodos de yoga es tan fértil como asombrosa. No obstante, todas las corrientes comparten una misma meta: descubrir la esencia que reside en el centro de nuestro ser. Dicho descubrimiento es lo que se conoce por liberación.

Richard Freeman, renombrado maestro y experto en la materia, ofrece una visión esclarecedora del corazón de las enseñanzas, prácticas y escrituras que forman la base para todas las escuelas del yoga: haṭha, bhakti, jñāna, karma, tantra y sus variantes. Profundiza en las enseñanzas de las Upaniṣads, la filosofía Sāṃkhya, los Yoga-sūtras de Patañjali, lo mismo que en la práctica la meditación, el servicio a los demás, el canto, el rol del guru, etcétera. Al mostrarnos los puntos en común de esa infinidad de formas y abordajes, Freeman delinea una matriz vasta e interconectada, símbolo de la riqueza y el esplendor de la milenaria tradición del yoga.

Richard Freeman es un reconocido maestro de yoga. Aprendió primero con B.K.S. Iyengar y, luego, se sumergió de pleno en el Ashtanga Vinyasa de la mano de Pattabhi Jois. Imparte cursos de yoga y enseña fi losofías de la India por todo el mundo. Junto a su esposa Mary Taylor fundó y dirige el Yoga Workshop en Boulder, Colorado. Es co-autor de El arte de Vinyasa.



El cuerpo del yoga

http://editorialkairos.com/catalogo/el-cuerpo-del-yoga
Los orígenes de la práctica postural moderna
Mark Singleton


En esta obra revolucionaria, Mark Singleton pone en entredicho muchas convicciones comunes sobre la naturaleza y los orígenes del yoga postural y propone una forma radicalmente nueva de entender el significado del yoga que hoy practican millones de personas de todo el mundo. Singleton demuestra que, contra lo que generalmente se cree, no hay en la tradición índica evidencia alguna de una práctica de los asanas orientada a la salud y la mejora física como la que domina el panorama global del yoga en el siglo xxi. La sorprendente y controvertida tesis de Singleton se basa en que el yoga moderno le debe tanto al nacionalismo indio y –lo que es aún más asombroso– a las aspiraciones espirituales de los gimnastas y culturistas europeos y a los movimientos gimnásticos femeninos de principios del siglo xx en Europa y Estados Unidos, como a las antiguas tradiciones yóguicas de la India. Este descubrimiento le permite a Singleton explicar el proceso por el que las actuales formas predominantes de yoga postural, como el Ashtanga, Bikram o el Hatha yoga, han llegado a ser el fenómeno tan enormemente popular que son en la actualidad.

Mark Singleton ha sido profesor en el St. John’s College de Santa Fe, Nuevo México, y es investigador en la Escuela de Estudios Asiáticos y Africanos de Londres. Ha co-editado Yoga in the Modern World, Gurus of Modern Yoga y Roots of Yoga

No hay comentarios: