viernes, febrero 15, 2019

¿Hay vida más allá de la muerte? "Sólo existe el presente".


13 x 20 cm / 336 págs. / ISBN: 978-84-9988-667-1 / PVP: 18e


La editorial Kairós ha tenido la gentileza de enviarme la novedad Estar con los que mueren  de Joan Halifax.

Recuerdo que una vez le pregunté al gran maestro Zen de Coria del Río: "Alonso, ¿cómo queda eso de la vida antes y después de la muerte?" Y Alonso Ufano me respondió: "Joaquín, sólo existe el momento presente". Me encanta porque es la pura realidad.

En este libro tenemos el enfoque de una maestra zen respecto al asunto de la muerte y el acompañamiento en ese tránsito.

-----------------

El enfoque budista sobre la muerte puede ser de gran beneficio para todo tipo de personas, sean cuales sean sus orígenes o creencias. Lo demuestran cuatro décadas de trabajo de Joan Halifax con las personas que están muriendo y con sus cuidadores.

Basado en las enseñanzas budistas tradicionales, su trabajo es una fuente de sabiduría para aquellos que tienen la tarea de cuidar a una persona que está muriendo, lo mismo que para quienes se enfrentan a su propia muerte o para los que desean explorar y contemplar el poder transformador del proceso de morir. Las enseñanzas de Joan Halifax muestran cómo desplegar y entrar en contacto con nuestra fortaleza interior y cómo podemos ayudar a otros que están sufriendo a hacer lo mismo.

Joan Halifax es sacerdotisa zen y antropóloga. Ha ejercido en la Uni­versidad de Columbia, en la Facultad de Medicina de la Universi­dad de Miami y en la Universidad Naropa. Durante cuarenta años ha trabajado con personas en proceso de morir. En 1990 fundó el Upaya Zen Center, un centro de estudios budistas y de acción social en Santa Fe, Nuevo México. En 1994 fundó el “Proyecto de acompañamiento en el proceso de morir”.



No hay comentarios: