martes, julio 31, 2007
APUNTE 03, LOS ÓRGANOS Y SUS EMOCIONES EN CHINA Y EN OCCIDENTE (Cuerpo físico y cuerpo místico en el arte oriental)
Antonio Damasio en su libro El Error de Descartes establece la relación que existe entre el pensamiento y el cuerpo. En Occidente cada vez es más conocida la relación que establece la medicina tradicional china entre los órganos y sus emociones correspondientes. También es interesante recordar lo que tradicionalmente en Occidente se ha pensado al respecto.
En la medicina tradicional china el corazón rige la actividad mental y espiritual. Su emoción correspondiente es la alegría. En caso de plenitud se produce la euforia y la hilaridad, en caso de vacío, el abatimiento. En caso de disfunción se produce confusión o perturbación mental. Por su parte, Platón situaba en el pecho (caja torácica) parte del espíritu, la relativa al valor y al ánimo.
En nuestro ámbito, el conocimiento popular que expresa el lenguaje habla de "corazonadas" o "pálpitos" como sinónimo de "intuición". Y también, por cierto, y en abundancia se relaciona el corazón con el amor o su ausencia. Se habla de corazones rotos, duros, grandes, etc.
La disfunción en los pulmones se relaciona con la tristeza y la ansiedad. En Platón, lo dicho respecto al pecho.
La función principal de los pulmones es la respiración que no sólo en la Grecia antigua (psique, neuma) pero también en India se relaciona con el alma (atman). En nuestro lenguaje son numerosos los ejemplos que relacionan la respiración con estados o fenómenos del espíritu o la mente: se habla de "aliento" (amplitud mental) o "alentar" (animar) en sentido figurado, también de "inspiración" (inventiva), "expiración" (muerte), "sofoco" o "sofocón" (disgusto intenso).
Respecto al bazo, en francés la palabra de origen griego "spleen" (bazo), se relaciona con una tristeza pensativa. En alemán se relaciona con el capricho, igual en inglés idioma en el que también se le realaciona tradicionalmente con otros humores, como la alegría, la melancolía o la irritación. En la medicina tradicional china el bazo está asociado funcionalmente con el páncreas y corresponde al pensamiento o la reflexión, su disfunción ocasiona obsesiones o ideas fijas.
El hígado, por su parte, corresponde en emociones, en caso de disfunción a la cólera o la suceptibilidad. En Occidente al humor de la cólera (en sentido concreto y figurado) se le llama "bilis" o "atrabilis", pero también se le relaciona con la tristeza: melancolía. Ambos términos designan a la bilis negra, siendo la atrabilis de naturaleza caliente y la melancolía de naturaleza fría.
Los riñones en la medicina tradicional china corresponden al miedo.
Respecto a las entrañas en Occidente se relaciona el estómago con la aversión o el rechazo.
La relación entre las emociones y los órganos parece ser recíproca, de modo que, por ejemplo, un hígado con disfunciones segregue melancolía o las emociones correspondiente afecten tanto al hígado como un exceso de patatas fritas.
(ADENDA, 2 de agosto: Luego recordé, respecto a las entrañas, que el filósofo griego Platón situaba el alma apetitiva, o sea, el alma del deseo o el deseo mismo, en el vientre)
Si te ha interesado este artículo, tal vez te interese este otro:
El sabor de las emociones
Volver a Página principal
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario