martes, febrero 23, 2010

"Las Enseñanzas del Caballero de la Armadura Oxidada" de Carlos Velasco


Publico esta entrada del blog de libros Dijo el Buda

El autor, Carlos Velasco dirigirá en nuestra sede el...

8º Taller: Psicoterapia Integrativa y Transpersonal, “El despertar de la primavera interior” Málaga 13 y 14 marzo.

En este blog ya se comentó el libro El Caballero de la Armadura Oxidada. Tal vez interese traer aquí el libro que el terapeuta, Carlos Velasco, dedicó a comentar esta obra de Robert Fisher: Las Enseñanzas del Caballero de la Armadura Oxidada. Leer el comentario de Carlos Velasco me sirvió para valorar tanto el libro de Fisher como el propio trabajo de Carlos, en cuanto investigador o escritor y en cuanto terapeuta.


La aportación de Carlos Velasco me parece consiste principalmente en leer el libro desde un punto de vista práctico, y al mismo tiempo darle una aplicación práctica, de hecho, trabajando estas enseñanzas, entre otras muchas técnicas en sus talleres.

Adjunto un pequeño fragmento del texto que Carlos le dedica en su sitio web a esta obra.

Las Enseñanzas del Caballero de la Armadura Oxidada
Carlos Velasco

Ediciones Obelisco

160 páginas, 12ª edición

PVP 8,5 €

De www.psicoterapia-transpersonal.es

El caballero de la armadura oxidada narra una aventura de alquimia interior en la que el héroe, representado en la figura del Caballero, recorre un camino de transformación, toma conciencia de su armadura y se libera de ella para poder llegar así a la Fuente. Es una obra que sirve de iniciación a una vida espiritual profunda, dirigida a toda persona independientemente de su credo, formación filosófica o creencias. Sin duda, en eso estriba el éxito de ventas de este pequeño gran libro, del cual sólo en español ya se han vendido más de un millón de ejemplares.

Las enseñanzas del caballero de la armadura oxidada le ayudará a:

• Comprender los símbolos de transformación que aparecen en este libro y estimular y redescubrir el mundo simbólico fuera y dentro de usted mismo.

• Relacionar los aspectos del viaje autotransformador del Caballero con el proceso psicoterapéutico.

• Tomar conciencia de su propia armadura y cómo liberarse de ella.

• Vivir sin prisas ese proceso de aprendizaje llamado "la vida", porque, como dice el mago Merlín: "no se puede correr y aprender al mismo tiempo".
Se llega así al final de un camino que ha sido apasionante y que ha estimulado mi propio Proceso. No obstante, comprender y aceptar que todo tiene un principio y un final es una de las enseñanzas de la vida pues, como dice el Tao:

"Acabada la obra y cumplido el mérito, lo oportuno es retirarse, esto enseña el Tao del Cielo"


Introducción

Cómo se gestó "Las enseñanzas del caballero de la armadura oxidada".

Este libro se basa en la obra de Robert Fisher titulada "El Caballero de la Armadura Oxidada", que es una fuente de la que emana un sinfín de símbolos y vivencias relacionados con la esencia del Ser. Lógicamente, tan profusa obra evoca numerosas interpretaciones. Durante cinco años he dialogado con este libro y he puesto en práctica los conocimientos extraídos de él en talleres de crecimiento personal, seminarios, conferencias y psicoterapia individual. Lentamente he ido gestando una interpretación psicológica y simbólica del mismo. Mis alumnos me han hecho ver la necesidad de dar a conocer estos trabajos de profundización en el Proceso por el que pasa el Caballero. Se trata de un Proceso de Desvelamiento de bajada a los infiernos y subida a los cielos en el plano psicológico, emocional, corporal, energético y espiritual, así como en el existencial y en el simbólico, para facilitar una mayor comprensión del libro y servir así de ayuda al Proceso particular de cada uno.

Este libro es una interpretación que trata de poner de relieve las enseñanzas que se derivan de la obra "El Caballero de la Armadura Oxidada". Tiene como finalidad la consecución de los siguientes objetivos:

Contribuir a un mayor autoconocimiento, al relacionar los aspectos del viaje autotransformador del Caballero con el proceso psicoterapéutico de la psicología y con la manera de ser en el mundo.

• Comprender los símbolos de transformación que aparecen en este libro y estimular y redescubrir el mundo simbólico fuera y dentro de nosotros mismos.

• Tomar conciencia de su propia armadura y de cómo liberarse de ella.


La obra de Robert Fisher

El autor pasó por una experiencia espiritual en ocho ocasiones en las que estuvo próximo a la muerte. En ellas escuchaba una voz en su interior que le decía: "No debes morir, todavía no has completado lo que has venido a hacer".

La voz le susurraba el título del libro y la historia que tenía que escribir. Esa experiencia transformó su vida tanto en lo espiritual como en lo físico, pues la voz le revelaba la manera de curarse mediante la Medicina Natural. También empleó la risa. Lo significativo de todo ello es la actitud que tuvo de aceptación de lo que la voz le decía, pues, como expresa Robert Fisher: "En este estado de aceptación y de obediencia uno es capaz de ir más allá de la psicología del ego y oír y experimentar los milagros del Universo".

La experiencia transformó su vida. Durante seis años y medio se dedicó a escribir lo que esa voz interior le decía.

En su libro narra una historia iniciática universal que fluyó del Universo a él. Tiene ese toque especial de libro "canalizado". Es una obra que sirve de iniciación a una vida espiritual profunda dirigida a toda persona independientemente de su credo, formación filosófica o creencias. Sin duda en eso estriba el éxito de ventas de este pequeño gran libro, que ya ha sido traducido a varios idiomas y del que, sólo en español, ya se han vendido más de un millón de ejemplares (58 ediciones)

Contiene todo lo esencial de un proceso de transformación y no hay nada gratuito. Posee el secreto de un rompecabezas, con todos los elementos imprescindibles para configurar el dibujo de la existencia e interactuar con ella. No le falta ni le sobra nada. Ofrece una lectura rica en elementos simbólicos. Parece el resultado de la decantación alquímica de un depurado crisol.

De lectura fluida y fácil asimilación, tiene gran cohesión interna, es transparente, sencillo pero profundo, y abarca diversos niveles de comprensión. Es uno de esos libros que deja un sabor de conocimiento, satisfacción y alegría.

La forma y el contenido -la copa y el líquido- dan vida y regeneran a todo aquel que lo tiene en sus manos.

Su lectura va directamente al núcleo del Ser. Es un libro de alcance universal que será recordado en la posteridad.

Dirigido a un público amplio, traspasa barreras culturales, edades y condición social (buscadores de desarrollo personal, psicólogos, pacientes, personal de empresa y de servicio social, educadores o estudiantes)

Puedes seguir leyendo en www.psicoterapia-transpersonal.es