martes, abril 14, 2009

El extraño caso del país que vivía del sol (07 Desarrollo Sostenible y Técnicas del Bienestar)


En enero de este año Obama felicitó a España por su política sobre energías renovables.

Los primeros sorprendidos fuimos, por cierto, los propios españoles. ¿Es posible que España esté haciendo algo bien, de modo pionero en el mundo?

Para esta conferencia estoy hablando con algunas personas de diversas áreas laborales y de conocimiento. Una de ellas, bien documentada sobre energía solar, me cuenta:

ENERGIA SOLAR FOTOVOLTAICA (FV):

Resulta irónico que justo las energías renovables sufren una política de "stop and go" que no permite crear un tejido industrial estable y/o sostenible (creo que es casi la única industria que se aproxima a la sostenibilidad en el sentido estricto de la palabra). La política de fomento de la energía fotovoltaica (o los otros renovables) se basa en el Real Decreto 436/2004 y su sucesor el Real Decreto 661/2007.

Especialmente el útlimo tenía un fallo conocido a su aprobación que es que era demasiado bueno para la fotovoltaica en el sentido de que la prima era demasiado alta (el sistema de fomento de renovables funciona que el estado te garantiza una tarifa más elevada que en el mercado libre para inyectar tu elecricidad producida a la red). Esta tarifa fijada permite hacer inversiones en proyectos de energías renovables que como en todas las plantas eléctricas son de largos tiempos de amortización. De hecho, todas las tecnologías de energía clásica/contaminante distrutaron o disfrutan de apoyos económicos y legales parecidos, ya que no es posible instalar sistemas de infraestructura tan complejas sin un régimen económico y legal estable.

La idea es poder conseguir asi un desarollo y abaratamiento más rápido para las tecnologías renovables (funciona muy bien: la energía eólica eléctrica ya se aproxima a precios de mercado en buenos sitios, aunque sus críticos dijieron que nunca pudiera ser más barato que p.e. plantas de carbón). Lo bueno de este sistema de tarifas es que hay que construir plantas que funcionan para recuperar la inversión (la mejor manera de incentivar innovación de verdad). En eficacia es muy superior a los subvenciones clásicos que terminan en pueblos, rotondas, autovías, páginas web Potemkin que no sirven para nadie).

Volviendo al problema de la FV: A base del RD 661/2007 se llegó a instalar en 2008 mas de 2.600 MW (para hacerte una idea, la planta de Casabermeja que se ve desde la autovía tiene 2MW), y eso que a finales de 2007 solo había 634 MW (se supone que esto es mucho más que el tercio de la producción mundial de placas).
Allí encuentras cifras interesantes sobre todas las tecnología de regimen especial (son renovables más algo de cogeneración):

http://www.cne.es/cne/Publicaciones?id_nodo=143&accion=1&soloUltimo=si&sIdCat=10&keyword=&auditoria=F

Esta capacidad se instaló en una carrera absurdo para llegar antes del final del regimen económico del RD 661/2007 para FV (finales de septiembre). Un sucesor específico para la FV, el RD 1578/2008 (los otros tecnologías todavía no han llegado a su cupo) se publicó un día antes de terminar el regimen antiguo el nuevo Real Decreto. Con ciclos de desarollo de proyecto de más de un año era algo ridículo y todo menos sostenible para crear una industria estable, con futuro y sin especulación. El nuevo RD 1578 fija un máximo de 600 MW para 2009 y de 560 MW para el 2010 (sin decir nada sobre lo que va a pasar en 2011). La parte de los cupos pensada para las instalaciones en suelo ya están cubiertos hasta el 2011 tan solo con todos los proyectos antiguos que no llegaron a instalarse antes de finales de septiembre del 2009. TOTAL: en uno de los paises con mejor proyección para FV en el mundo es casi imposible desarollar proyectos, porque no hay ninguna seguridad legal/económica para hacerlo.

ENERGIA SOLAR TERMOELECTRICA:

El RD 661/2007 fomenta también la energía solar termoeléctrica que tiene casi más prospección de viabilidad técnica y económica un que la FV:

http://www.solarmillennium.de/Technologie/Referenzprojekte/Andasol/Die_Andasol_Kraftwerke_entstehen_,lang3,109,155.html

A pesar de ser mucho más barata que la FV y una integración técnica más fácil, tiene el mismo problema: tiene un cupo/objetivo de 500MW y nadie sabe lo que pasará después.

POLITICA MUNICIPAL:

Hay algo curioso del sistema español que en mi opinión es la base de la orientación de ganancias a cotro plazo/no sostenibles: La única manera de ganar dinero para los ayuntamientos es el momento de conceder las licencias de obra/apertura (Tasas municipales, ICIO, prestación compensatoria, etc). En otros paises el pilar de ganar dinero para un municipio es un impuesto de actividad económica ("Gewerbesteuer" p.e. en Alemania) con la consecuencia que los ayuntamientos intentan atraer negocios que durante mucho tiempo generan un ingresos de impuestos estables.

LAS COSAS BUENAS HABLADAS:

En ciencias políticas se aprende uno de los lemas más importantes para cambiar algo: "Haz cosas buenas y habla de ellos" aunque creo que últimamente hay que hablar de las "cosas buenas que se pueden hacer":

- España es - junto con Portugal - el pais europeo con la mejor perspectiva para la energía solar (he leido muchos más artículos sobre éste tema en la prensa alemana o inglesa que en la española). Por su situación geográfica podría servir además de puente tecnológico hacía los paises del norte de africa. Tanto para vender/instalar tecnología allí como para ofrecer oportunidades de desarollo/cooperación económica de producir electricidad para Europa allí. De todas formas - salva la grata excepción de ABENGOA, una empresa muy interesante de renovables de Sevilla - no se ve mucha iniciativa ni ideas al respecto. Es más, Francia empezó a interesarse por este tema hace muy poco y ya está realizando mucho más proyectos y cooperaciones.

- Otro ejemplo de oportunidades sostenibles no realizados: Resulta incomprensible que casi nadie instale sistemas de energía solar para agua sanitaria en su casa. Si ya es rentable sin ninguna subvención en Alemania, imagínate que rápido estaría amortizado en Andalucía y cuanto dinero se podría ahorrar cuidando el medio ambiente a la vez.

- España tiene una buena tasa jovenes licenciados. En principio un potencial de innovación enorme. Pero España tiene a la vez una de las tasas más altas de paro joven y cualificado: Cómo es posible?

No se realmente los detalles, pero a mi parecer es un fallo sistémico de un miedo general que noto en la sociedad española a todo nuevo, joven, innovador. Es el momento de confiar más en los jovenes y darles oportunidades de negocio, inversión y desarollo. Es evidente que la supuesta experiencia/sabiduría de los mayores no llevó a ningun lado y que el "siempre se ha hecho asi, para qué cambiar?" no es un buen consejero en estos días - es más bien la causa de la crisis española (en mi opinión es más grave que la internacional). Veo un páis que ha tenido una época de bonanza increible y único que no ha aprovechado para proyectos de futuro. España es el país que más dinero ha recibido de otros paises (UE) en la historia de la humanidad (El Plan Marshall p.e. era muy inferior).

- A mi parecer España es un pais con muchísimo capital que probablemente está literalmente debajo de los colchones (por la naturaleza del asunto es algo difícil de comprobar, los datos empíricos tampoco sirven con tanto dinero negro. Además en la universidad se suele decir "no te fies de ninguna estadística que no hayas falsificado tu mismo"). De todas formas hay que animar la gente de atreverse en invertir en negocios, cambios, oportunidades, etc - si no esto no va a ser una crisis sino un ajuste a la realidad de una economía que ya ha gastado todo la magia de Harry Potter (aqui más bien: Unión Europea y Turismo).

- No tan bueno, pero también hay que hablarlo: España está entre los países que más van a sufrir las consecuencias del cambio climático, p.e.:

http://www.mma.es/secciones/cambio_climatico/pdf/ad_hoc_resumen.pdf

A la vez es uno de los paises europeos que menos toca este tema, tanto en los medios de comunicación, como en política y en la sociedad. Me fascina ver todavía en grandes partes de la población los mechanismos de negación que la mayoría de los paises desarollados ya han superado hace años (para mi un ejemplo interesantísimo es Gran Bretaña). Es especialmente "no sostenible", porque muchos de los que lo niegan serán los más afectados.

- En fin, todo sin ánimo de ofender sino más bien porque creo que España tiene un gran potencial - sería una pena no aprovecharlo en estos tiempos de resaca después de la gran fiesta de bonanza.


Curiosa relación la de España con el sol, que es algo que nos cae del cielo. Lo vendimos en forma de turismo. Se oscureció un poco con las sombras de los edificios de apartamentos en primera línea de playa. Si hay que poner placas solares para aprovecharlo, cuesta trabajo hacerlo.

Creo que, como sigamos así, en materia de energías renovables, vamos a tener que aprender de Hira Ratan Manek.

Otra cuestión, de cara a optimizar el espacio, el tiempo y la energía: Si a la conferencia que ofrezco, dado que es una tarde de domingo de abril, vienen tres o cuatro personas, apagamos las luces del auditorio y lo hablamos tranquilamente en la cafetería del Palacio de Ferias de Málaga ¿Te apuntas?

Desarrollo Sostenible y Técnicas del Bienestar, a celebrarse en el Palacio de Ferias y Congresos, en Málaga, el 19 de abril, a las 18'00 horas.

No hay comentarios: