lunes, marzo 20, 2017

(Los libros de Steve Jobs/2) ¿Qué libro tenía Steve Jobs cargado en su iPad 2?

¿Qué libro tenía Steve Jobs cargado en su iPad 2?

Su biógrafo Walter Isaacson nos cuenta que Autobiografía de un Yogui, que descubrió en su adolescencia, que había retomado en su viaje a India, y desde entonces leía una vez al año.

Algunos querrán ver en las inclinaciones místicas de Jobs una superficial extravagancia en el carácter de uno de los más creativos empresarios de todos los tiempos. Pero atendiendo a lo que fué su vida, parece más bien que está en su verdadera esencia. Lo demuestra uno de los lemas que prodigaba entre los ingenieros y ejecutivos de una de sus empresas, Apple:  "El viaje es la recompensa", lema que sus colaboradores, al pasar de los años, acababan dando como cierto.

Sorprende el gusto de Jobs por Yogananda, místico de caracter dulce, habiendo otros feroces, más acordes al carácer áspero del empresario. Sin embargo, tal vez por compensar, Jobs siempre gustó de las personas de carácter bondadoso, como el propio Wozniak, compañero en los inicios de Apple,

Autobiografía de un Yogui es también un libro sorprendentemente cercano para la época en que fué escrito, sobre todo si lo comparamos con otros libros de filosofía oriental más solemnes y campanudos. Coinciden ambos, Yogananda y Jobs, por su preocupación o casi obsesión por la comida, por lo que ahí hay otra explicación del interés del californiano por este libro. Se trata por lo demás de una obra llena de milagros, donde lo portentoso se convierte en algo posible, incluso cotidiano. De Jobs también se decía que era capaz de hacer real lo que a primera vista parecía imposible, su famoso "campo de distorsión de lo real", en realidad se trataba de una voluntad implacable, casi yóguica.

Próximamente en este blog seguiremos hablando de otros libros claves en la vida de uno de los pioneros de la era tecnológica.


http://yogasala.blogspot.com/search/label/Los%20libros%20de%20Steve%20Jobs

Si te interesa este artículo, tal vez te interese este otro de tema relativo firmado por el mismo autor:
Dos amantes celestiales, economía y espiritualidad
 http://www.yogaenred.com/2013/05/09/dos-amantes-celestiales-economia-y-espiritualidad/

Crónica de Joaquín G Weil sobre la primera obra de teatro sobre yoga en España:
Autobiografía de un yogui llamado Brujo | Yoga en Red
http://www.yogaenred.com/2017/03/16/autobiografia-de-un-yogui-llamado-brujo/

2 comentarios:

Cazalis dijo...

Este libro lo vengo leyendo yo hace un poco de tiempo y la verdad es que es uno de esos libros que no solo no quieres parar de leer pero que aun le va fascinando los efectos que va teniendo en uno mismo. Nada mas bello.

Rafael Medina Calderón dijo...

Estas cualidades sirven tanto para un yogui ejemplar como para un empresario cabal: ¡voluntad implacable, fe inquebrantable y amor impecable! ¡Ea!