martes, julio 24, 2012

¿Qué es el Karma Yoga? Un ejemplo: en YogaSala Málaga


Entra en nuestra nueva web: https://yogasalamalaga.es/

Además de las definiciones habituales de lo que pueda ser “Karma Yoga”, conviene profundizar y concretar sobre lo que este concepto pueda aportarnos de utilidad.

“Karma” significa “Acción”. Entonces una manera de comprenderlo es que Karma Yoga es la acción que se deriva de la práctica del Yoga.

Quien practica yoga, comienza a experimentar una relevante transformación positiva de su vida. La práctica del yoga tiene como objetivos la mejora de la salud, la aclaración de la mente, el equilibrio emocional a través del aumento de la energía vital. Todas estas cualidades conllevan paz, relajo y bienestar, llamémoslo “contento”, como enuncia uno de los principios filosóficos del yoga.

La práctica del yoga irradia, de este modo, desde la movilidad y la salud del propio cuerpo, hacia fuera y hacia aspectos más elevados de nuestra esencia y existencia. Una vez concluida nuestra práctica cotidiana, el cuerpo se siente sano y vigoroso y la mente más fina. Mejorado este aspecto, el siguiente paso se dirige hacia la mejora del entorno inmediato: los lugares de práctica, y de vida (trabajo y hogar).

Acostumbramos cada verano a emplear parte de nuestro tiempo y energía a acometer arreglos en la YogaSala, indispensables en estos edificios antiguos. En esta ocasión, una vez más, estamos abordando tareas de pintura y otros arreglos de paredes, puertas y ventanas. Además del suelo, si nos da tiempo.

La propia capacidad para mejorar el entorno a través de tus manos es una enseñanza y un símbolo indispensable. Necesario, sobre todo, para arraigarnos de un modo positivo en la realidad.

(Y es una buena ocasión para compartir. Suele pensarse que amigos son para la fiesta y el divertimento. Pero también es una ocasión óptima y de buen humor, compartir la acción y los objerivos comunes.)

Una vez abordado el entorno inmediato, que siempre podrá ser mejorable (de lo bueno nunca hay suficiente), podemos pasar a mejorar el entorno urbano, etc. Es también lo que pretendemos hacer, trabajando desde lo simbólico, con nuestros proyectos: “Mandálaga – Columna de Oración”. Y es lo que hemos venido haciendo en las anteriores convocatorias de eventosciudadanos gratuitos. Gracias por leer hasta aquí y bienvenida sea tu presencia y tu energía en todas nuestras actividades y proyectos.

No hay comentarios: