martes, marzo 11, 2014

En cualquier circunstancia hay una oportunidad


En los últimos días no hacen más que llegar a mi comentarios sobre la belleza y la superación personal; ya sea por clientes, artículos, vídeos o libros que estoy  leyendo. No puedo evitar hacer un post  ya que son  maravillosos e inspiradores los  ejemplos que tenemos a nuestro alrededor, seguramente también nosotros/as en algún momento de nuestra vida podéis ser ejemplo a los demás.
Comencemos por Viktor Frankl. Este nuorólogo y psiquiatra que sobrevivió a varios campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, destacó que lo que da significado a nuestra vida es ver la belleza en todas las situaciones que vivimos. En su libro "El hombre en busca del sentido" habla de la sopa de cabeza de pescado que le daban los nazis en el campo de concentración y cómo se entrenó a sí mismo para ser capaz de ver la belleza en esta comida en vez de enfocarse en el horror que había en ella. Él consideraba que la habilidad de ver la belleza  fue un factor vital para sobrevivir al horror en aquellos campos de concentración.  Con esta experiencia, nos recuerda que si nos enfocamos en lo feo, atraemos más fealdad a nuestra vida a través de nuestros pensamientos y por lo tanto a nuestras emociones y; en último lugar a nuestras vidas. Si elegimos, incluso en las situaciones más desfavorecedoras, comprender el mundo desde el enfoque de "la búsqueda de la belleza" podemos crear la oportunidad de ver otras maneras de actuar, de no quedarnos en lo que no puede ser  En esta línea encontramos ejemplos  de personas que en las últimas semanas están muy activos en las redes sociales. Por un lado,  podemos ver el vídeo  Lizzie Velasquez en el que nos habla de su experiencia por estar afectada por una enfermedad minoritaria; su  relato es realmente motivador. Por otro lado; Lupita Nyong'o, la ganadora del Oscar a la mejor actriz secundaria este año por su interpretación en 12 años de esclavitud. Esta joven mujer emociona con un discurso hablando sobre la verdadera belleza que ella nombra como "compasión" y la importancia de conectar con ella en nuestras vidas.
Una historia que me conmueve especialmente es  El Circo de las Mariposas, Este  corto nos cuenta la historia de Will (Nick Vujicic),un joven que  sin extremidades vive sus días como principal atracción en un circo de rarezas. En este lugar la vida es dura. El discapacitado es visto como una víctima que debe ser expuesta en público para evidenciar algo así como “los errores de la naturaleza”. En la evolución del corto, vemos la propia evolución del personaje y cómo se relaciona con su condición sacando provecho de la misma y siendo un gran ejemplo para quienes le rodean. El actor está en cierta manera contando su propia historia a través de la ficción. Nick Vujicic es conferenciante  y recorre el mundo dándonos la oportunidad de ver la vida desde la belleza y no desde la fealdad de las circunstancias. Me quedo con una que menciona el director del circo "No puedes imaginar la belleza que puede salir de las cenizas" Os dejo el vídeo, espero que disfrutéis tanto de él como yo lo hecho. Saca tiempo para ello, no te arrepentirás.
Gemma Naranjo
Coach Plural
Tel. 647 84 84 24
gemmanaranjo@coachingplural.es

No hay comentarios: