domingo, julio 24, 2016

"Comienza a gestarse el primer Manifiesto global por una Nueva Economía", Silvia Montoya



Evidentemente hay un movimiento y tiene que haber, y habrá, un cambio, evolución, desarrollo, nueva conciencia ante el delirio de que el crecimiento económico (material) puede ser exponencial en un mundo finito y con recursos limitados.


Comienza a gestarse el primer Manifiesto global por una Nueva Economía

Desde la Red de Transición estamos contentos en anunciaros el lanzamiento del proceso de cocreación del primer Manifiesto global por una nueva economía. Un proceso participativo que se enmarca dentro del Foro de Nueva Economía e Innovación Social (NESI), que tendrá lugar en Málaga del 19 al 22 de abril 2017, y en el cual la Red de Transición, junto con multiples colectivos, iniciativas y movimientos, participa en su codiseño.

A continuación compartimos un pequeño texto de Silvia Montoya, una de las organizadoras del evento, en el cual se presenta el lanzamiento del Manifesto. Desde la Red de transición os animamos a difundirlo y participar. ¡Gracias!

Comienza a gestarse el primer
Manifiesto global por una Nueva Economía
Organizaciones internacionales del mundo social y económico ya apoyan esta iniciativa impulsada por el Global Hub for the Common Good, entidad a su vez promotora del primer foro de Nueva Economía e Innovación Social (NESI) que se celebrará en Málaga (España) en la primavera de 2017, del 19 al 22 de abril.


A pesar de las buenas intenciones de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de la Declaración de París en la COP21, aún hoy estamos haciendo frente a realidades tan duras como la pobreza extrema, la desigualdad o la violación de los derechos humanos. Bajo el actual sistema económico han surgido de manera virulenta nuevos retos tales como el cambio climático, el terrorismo o la migración forzada.

“Para lograr hacer frente a los grandes retos del siglo XXI, necesitamos transformar intencionalmente el modelo de desarrollo económico, por primera vez en la historia humana”

Christiana Figueres

Ex Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, 2015.

Ante estos problemas y su resolución, los llamados modelos de la Nueva Economía (NEMs) están mostrando que otro modelo económico, democrático y orientado a las personas, es posible.

Propuestas como las planteadas por la Economía Social y Economía Solidaria, la Economía del Bien Común, la Economía colaborativa, la Economía Circular, el Comercio Justo, las Empresas Sociales, las Ciudades en Transición o el Decrecimiento, entre otros muchos, están demostrando tanto en la teoría como en la práctica que hay alternativas.

En este contexto, nace el proyecto New Economy & Social Innovation Global Forum (NESI), foro internacional sobre Nueva Economía e Innovación Social cuyo principal objetivo es crear un ecosistema de “polinización-cruzada” entre los principales representantes de los nuevos movimientos económicos y sociales, actores de cambio y líderes de opinión, activistas, emprendedores, académicos, políticos y ciudadanía en general, para dialogar, interactuar y asentar las bases del que será el primer Manifiesto global por una Nueva Economía.

El Manifiesto glogal por una Nueva Economía se presentará en el foro de Málaga, en abril de 2017 y su fin es servir de hoja de ruta para gobiernos, organizaciones e instituciones que promueven el cambio de paradigma hacia una nueva economía basada en la innovación social.

El primer Manifiesto por una Nueva Economía se abre camino a través de las redes sociales con el objetivo de alcanzar una participación que supere las 10000 contribuciones de aquí a abril de 2017.

Ya se han unido a la co-creación de este documento voces tan relevantes del mundo económico, financiero, político y social, como las de la Global Alliance for Banking on Values, el movimiento de la Economía del Bien Común Internacional, la Social Enterprise World Forum, la Alianza internacional de cooperativas, las empresas B-Corporations, Ouishare Internacional, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la Unión Internacional de Comercio Justo, la New Economy Coalition, las Ciudades en Transición, o el movimiento Slow Food.

En abril de 2017, nos encontramos en Málaga

NESI es un proyecto abierto e inclusivo diseñado para facilitar la participación de todos los agentes sociales. El programa contempla diálogos plenarios con ponentes de renombre internacional, sesiones dinámicas de networking, talleres temáticos participativos, espacios para la capacitación y actividades culturales y artísticas. Además de la cita de abril en Málaga, a lo largo del año se celebrarán eventosmultiplicadores en otras ciudades españolas y europeas.

Todo el programa y actividades paralelas girarán en torno a cuatro áreas temáticas identificadas como claves para la transformación del actual modelo económico:
El dinero, la banca, las finanzas y la inversión.
Organizaciones. Incluyendo, empresas, ONG, etc.
Las ciudades.
La educación y el conocimiento.

Ha llegado el momento de co-crear una narrativa común que dirija nuestros pasos hacia una Nueva Economía basada en valores sociales y en el bien común. Ya está pasando, ¿te unes?

¡PARTICIPA en el primer Manifiesto global por una Nueva Economía!

Co-Crea el primer Manifiesto por una Nueva Economía

***

Más información y contacto:

Silvia Montoya

Silvia.montoya@ecoemprende.com · 626 201 897

No hay comentarios: