miércoles, julio 06, 2016

Historia del Bön (I)

 

El Bön es la tradición espiritual más antigua del Tíbet. Incluye enseñanzas y prácticas que se pueden aplicar a todos los aspectos de la vida incluyendo las cualidades elementales de la naturaleza; nuestro comportamiento ético y moral; el desarrollo del amor, la compasión, la alegría y la ecuanimidad; así como las enseñanzas Bön más elevadas de “La Gran Perfección”, dzogchen.

Menri Monastery, IndiaDe acuerdo a los registros de la tradición Bön acerca de sus orígenes, miles de años antes del nacimiento del Buda Shakyamuni, el Buda Tonpa Shenrab Miwoche  llegó a este mundo y difundió sus enseñanzas en la tierra de Olmo Lungring. “Ol” simboliza lo que no ha nacido y “mo” lo indisminuible, “lung” las palabras proféticas de Tonpa Shenrab y “ring” su eterna compasión.Alunos estudiosos modernos  han identificado a Lungring con Zhang Zhung, la tierra que rodea al Monte Kailash al oeste del Tíbet, cuna de la civilización tibetana.


Se dice que Tonpa Shenrab  enseñó el Bön en tres ciclos sucesivos de enseñanza. Primero enseñó “Los Nueve Caminos del Bön”; después “Los Cuatro Portales Bön y el Quinto, el Tesoro”; finalmente reveló “Los Preceptos Secretos Internos y Externos”. En el ciclo final de las enseñanzas, el ciclo externo es el camino de la renunciación, o enseñanzas sútricas; el ciclo externo son las enseñanzas de la transformación o enseñanzas tántricas y el ciclo secreto es el camino de la liberación o enseñanzas dzogchen. Esta división en Sutra, tantra y dzogchen también se encuentra en la escuela Nyingma de Budismo Tibetano.

Triten Norbutse Monastery, NepalLos seguidores del Bön reciben transmisiones y enseñanzas orales de maestros de un linaje que no se ha roto desde la antigüedad hasta nuestros días. Además, se han preservado la mayoría de los textos escritos. Mientras que mucho del Budismo Bön se asemeja al Budismo Tibetano, el Bön cuenta con la riqueza y sabor de sus raíces pre-budistas.
Hasta muy recientemente, las enseñanzas antiguas del Bön se ofrecían a muy pocos estudiantes de cualquier generación. Ahora sus lamas están impartiendo sus prácticas y enseñanzas tradicionales Bön al afortunado Occidente.
A trevés de los esfuerzos incansables de S.S. Lungtok Tenpai Nyima Rinpoche, 33vo abad de Menri y de Yongdzin Tenzin Namdak Rinpoche, maestro mayor del Bön, se han construido dos nuevos monasterios fuera del Tíbet. El Monasterio Tashi Menri Ling que fue construido por primera vez en Tíbet en el año de 1405, se ha establecido en Dolanji, India. El Monasterio Triten Norbutse del siglo catorce, se ha establecido en Katmandú, Nepal.
Ambos monasterios cuentan con escuelas que otorgan grados de doctorado (geshe). El monasterio Menri cuenta con una escuela elemental hasta el octavo grado y con un orfanato que alberga más de 150 niños y niñas. Los dos monasterios proveen una fuente moderna de la cultura Bön así como una escolaridad y compasión en acción.

(Fuente: http://www.ligmincha.org/index.php/es/budismo-bon/riqueza/historia-de-bon.html)


La historia del Bön:

"The Light of the Golden Sun": este documental  presenta una visión actual del Bön y las reflexiones de algunos de los lamas que lo han impulsado de forma significativa en occidente:





En esta entrevista para la UNED  Iñaki Preciado, reconocido orientalista y sinólogo, comenta algunos aspectos de las prácticas secretas   de la tradición budista Bön y del  budismo tibetano en  general:









Más información:

www.ligmincha.es
www.ligmincha.org

No hay comentarios: