lunes, enero 16, 2017

Guía emocional para emprender (y comprender) los cambios


Cada emoción tiene su momento saludable, pongamos un ejemplo: pierdes tu trabajo y tienes una hipoteca que pagar, en este momento estarás, como poco,  asustado/a. Esta  emoción es la saludable en ese momento, es la que toca. Decirle a alguien que está en esta situación o decirte tú mismo “esto es una buena oportunidad para aprender no sientas miedo” no es muy aconsejable  ¿Qué va a sentir la persona sino miedo? Desde el miedo puede planificar, tomar decisiones, protegerse y tomar responsabilidad. Si sintiera, por decir algo, alegría,  no conectaría con su realidad seguramente estaría en la evasión.
Vivimos en una sociedad que promueve la búsqueda de estados emocionales siempre positivos y eso no es lo natural. Lo natural es que nos movamos entre diferentes emociones y según el momento con intensidades diferentes.
Veamos gráficamente 4 emociones básicas  y su función en nuestra vida.
gestion-emocional-del-cambio
Las cuatro emociones básicas en la Gestión del Cambio

Dicho esto, vamos a ver cuál es la gestión adecuada de tus emociones si quieres emprender o afianzar un cambio en tu vida. Hay diferentes etapas en los cambios y cada una tiene su energía natural y su gestión emocional:
  • ETAPA 1.
La energía que necesitamos para generar el CAMBIO  es la rabia. Esta es la que te hace pegar el golpe en la mesa y decir BASTA YA, por lo tanto para permitirte los cambios has de permitirte el enfado ya que este nutre el coraje. Cuidado con el efecto balsámico del entorno, es importante rodearse de personas que apoyen tu cambio. Digamos que sólo compartes tus planes con quien te apoye en este movimiento.
  • ETAPA 2 ESTOY EN MARCHA
Cuando comienzas el movimiento de cambio la emoción saludable es la alegría/ la ilusión. Cuidado con las críticas, las tuyas y las del entorno.
  • ETAPA 3 SIGO EN MOVIMIENTO
La emoción natural es el miedo y el obstáculo que te impide avanzar es el razonamiento. En este punto es importante seguir en movimiento, siendo cauto por supuesto. Fomenta la constancia
  • ETAPA 4 VISUALIZA TU FUTURO
La energía natural es la tristeza y los obstáculos que puedes encontrarte son los apegos: lo bien que estabas antes, aquel trabajo, tu antigua casa, tu pareja anterior, etc. Aquí es importante que te concentres en lo nuevo que quieres obtener, visualiza tu objetivo y continúa.
Puede que a la hora de emprender cambios  te quedes atascado/a en alguna de estas etapas o emociones. Lo habitual es que tengamos una tendencia y nos cueste gestionar bien el movimiento. Puede que no te sea difícil sentir la rabia y comenzar el cambio pero quizá al hacerlo la gestión de tus pensamientos no sea la adecuada y te quedes paralizado en la duda o en las críticas. O quizá no te cueste crear proyectos nuevos pero no vives las etapas necesarias para afianzar tus pasos y ser constantes. Como digo, cada uno de nosotros puede flaquear en un punto. 
Si quieres gestionar mejor tus cambios y afianzarlos puedo acompañarte en este proceso. Llevo más de siete años acompañando a personas en sus cambios personales y profesionales. Me apasiona el cambio.

Gemma Naranjo
Trabajamos con las emociones
Tel. 647 84 84 24
E-mail: gemma@gemmanaranjo.es

No hay comentarios: