viernes, diciembre 27, 2019

Piden una calle en Málaga para mi padre, Gonzalo Fausto.


Vía: https://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2019/12/26/piden-calles-malaga-veteranos-periodistas/1135131.html

La Asociación de la Prensa de Málaga ha solicitado al Ayuntamiento que rotule una calle en la ciudad con el nombre de mi padre, Gonzalo Fausto, medalla de honor de la Prensa. La Asociación entiende que su trayectoria profesional y personal le hace merecedor de formar parte del callejero de la ciudad, y así lo ha propuesto al área de Cultura.

Lo cierto es que por su edad, 92 años, y por su natural humilde, don Gonzalo Fausto ya no ansía honores o gloria en este mundo. Si bien, ojalá se la den cuanto antes, pues estas cosas cuando de verdad se disfrutan es en vida.

A mi abuelo, el también periodista Eugenio García Nielfa, el padre de Gonzalo, al cabo de los muchos años le dieron también una calle en Córdoba. Bien, al menos la pudieron disfrutar sus hijos y nietos.

Gracias a la Asociación de la Prensa y gracias al Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Málaga

y

vía: https://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20191226/472511733963/la-apm-solicita-nombrar-dos-calles-en-honor-a-los-periodistas-gonzalo-fausto-y-guillermo-jimenez.html

Gonzalo Fausto García Morillas nació en Córdoba en 1927. Tras pasar por Linares, Tetuán y Badajoz, en 1971 decide asentarse en Málaga, ciudad a la que considera su verdadero hogar. Comenzó a trabajar con tan solo 16 años en el mundo de la radio.
Una vez en Málaga, compaginó varios trabajos en radio, prensa y agencias informativas, redactando desde informaciones de sucesos hasta crítica social y de arte. Algunos de los medios por los que ha pasado son Radio Dersa, Hoy Badajoz, Radio Juventud de Málaga, el desaparecido Sol de España o la agencia Europa Press, de la que fue delegado en Málaga. Es un firme defensor del verdadero periodismo de calle y de la importancia de las noticias de interés humano.
Además, Gonzalo Fausto es un profesional muy vinculado a otras entidades de la sociedad malagueña, como la Universidad de Málaga, el Archivo Municipal o el Colegio de Titulares Mercantiles. Actualmente, con 92 años mantiene intactas sus ganas y entusiasmo por aprender.

1 comentario:

Francisco González Álvarez dijo...

Era muy niño cuando escuchaba en Radio Dersa Tetuán los programas del gran periodista radiofónico Gonzalo Fausto, No lo conocí en persona, sí mi padre. Todos los días escuchaba su voz en el programa infantil "El mago Cacumen", muy popular. Los niños, íbamos rápidamente a casa para escuchar a las cinco de la tarde el programa diario de Gonzalo, precisamente a la hora que terminábamos las clases por la tarde.

Sé que actuaba en otros programas de la emisora, pero que, por mi edad, no escuchaba.

Se merece, por supuesto, el reconocimiento que se pide para este gran profesional, que nos deleitó a los niños tetuaníes con sus programas infantiles. También por su ejecutoria en Málaga. Como ha pasado cierto tiempo no sé si la propuesta de poner su nombre a una calle tuvo un resultado feliz.