sábado, marzo 04, 2017

"¿Ayuda el yoga a controlar la obesidad?", lee uno de los artículos más leídos de YogaSala Blog, más de 44270 visitas


Si te interesa el asunto, lee el artículo:

Una mente fina, esbelta y sin arrugas


5 ene. 2008
¿Ayuda el yoga a controlar la obesidad?

Un programa estructurado de ejercicios de yoga y pranayama (respiración) disminuyó el índice de masa corporal (IMC) entre los adolescentes obesos, de acuerdo a la investigación de la Asociación Americana del Corazón anunciada en la 46a Conferencia Anual sobre Epidemiología y Prevención de las enfermedades cardiovasculares.

"La obesidad en los niños se ha más que duplicado en la última década, por lo que es pertinente la búsqued de soluciones agradables, seguras y efectivas para que los jóvenes pierdan peso ", dijo Anand B. Shetty, autor del estudio y profesor asociado en el departamento de terapia física en la Universidad Hampton, en Hampton, Va.

"El pranayama y el yoga son dos posibles ejercicios efectivos que se concentran en la región abdominal", dijo Shetty. "Ellos se han asociado con cambios en el flujo sanguíneo a diferentes regiones del cerebro y los cambios en las actividades metabólicas del cerebro."

Pranayama, una forma de yoga, supone ejercicios de una "tranquila, profunda y enérgica respiración" que proporcionan oxígeno al sistema, dijo Shetty.

Ejercicios de respiración - utilizado durante la meditación y el yoga – mejoran el rendimiento físico y mental.

"Yogasana, o yoga, abarca las posturas que se realizan como actividades físicas para el bienestar general", dijo.

En el estudio, Shetty ha tratado de determinar el efecto de un estructurado programa de yoga y pranayama en el participante del IMC. "El IMC es un indicador importante de peso", dijo. "Se muestra la relación entre una persona de la talla y el peso. Como el índice de masa corporal, aumenta también el riesgo de complicaciones cardiovasculares".

Shetty creó dos grupos - un grupo control y un grupo de pranayama - y asignó aleatoriamente treinta niños y niñas de secundaria a cada grupo. Los miembros del grupo de control realizaron sus actividades normales mientras que el grupo de pranayama realizó 40 minutos de yoga y pranayama cuatro veces a la semana durante 12 semanas.

Usando el actual IMC para los adultos, los niños en el estudio no serían clasificados como obesos, dijo Shetty. "Durante la adolescencia, el crecimiento en altura es más rápido que durante las otras etapas de desarrollo. Esto no se compensa en nuestros cálculos. Por lo tanto, por las normas de IMC para adultos se infravalora el IMC normal de los adolescentes. Para este estudio, sólo los estudiantes con un IMC mayor que 22 fueron seleccionados ".

La medición de los participantes IMC antes y después del estudio, el investigador encontró que mientras que el índice de masa corporal de los adolescentes en el grupo de control aumentó ligeramente, el IMC en el grupo pranayamayó después de la intervención de 12 semanas. El IMC promedio en el grupo control pasó del 22,4 al 22,3 por ciento después de los estudios. El índice de masa corporal para el pranayama grupo pasó de 22,8 a 21,5 - un 5,7 por ciento de disminución.

"El promedio de reducción de peso corporal para el pranayama grupo es de seis libras, sin restricciones a cualquiera de los grupos en la ingesta diaria de calorías", dijo Shetty. "La disminución en el IMC en el grupo pranayama puede atribuirse a dos factores: el pranayama yoga y ejercicios propios, y una posible disminución en la ingesta diaria de calorías por los participantes en el grupo de pranayama porque se hubiera reducido tamaño del estómago."

Shetty recomienda estudio sobre el tamaño del estómago de medición para descifrar su relación con el hambre. "También tenemos que estudiar el efecto de pranayama yoga y sobre la función cerebral, la saciedad y la liberación de las hormonas metabólicas", dijo.

Shetty dijo que su estudio sugiere que el yoga y el pranayama puede prevenir eficazmente la obesidad en adolescentes y deberán ser objeto de una parte de la escuela de actividad física y otros programas.

"Yo recomiendo 30 minutos de yoga y pranayama, de tres a cuatro veces a la semana", dijo. "Esto también puede ser fácilmente incorporado en la casa durante el tiempo libre con otros miembros de la familia."

Las declaraciones y conclusiones de los autores de los estudios que se presentan en la Asociación Americana del Corazón reuniones científicas son únicamente de los autores de los estudios y no reflejan necesariamente la política de asociación o de posición. La Asociación Americana del Corazón no hace ninguna representación o garantía en cuanto a su exactitud o fiabilidad.

Fuente: http://www.americanheart.org/presenter.jhtml?identifier=3038035

Otros artículo relativo a estos temas en este blog:

Volver a Página principal

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola;

Ante todo muchas gracias por publicar artículos tan interesantes. Te comento que el control de peso no depende exclusivamente de la parte fisica, así como mencionas en tu articulo, yo he conseguido muy útil realizar ejercicios de Yoga, en primera instancia por que las asanas no son extenuantes y en segundo lugar cuando entiendes verdaderamente
como cura el Yoga porque te da equilibrio no solo físico sino mental.

Un abrazo.

Ana vera

YoguiYoga dijo...

Hola!

En primer lugar, gracias por tan valiosa información, no me extraña que sea uno de los artículos más leídos.

Creo que la práctica de yoga puede ayudar a controlar la obesidad o incluso ayudarte a perder peso dependiendo de la edad que se tenga, de la salud general del individuo y del estilo de yoga que se practique: https://yoguiyoga.es/cuantas-calorias-queman-clase-yoga/

Por lo que si que estoy de acuerdo con que el yoga puede ayudarte a controlar tu peso y por suepuesto, es una de las mejores técnicas para mejorar la salud en general.

Un saludo :)