martes, septiembre 24, 2013

Evitar entrar en una relación toxica


Todos hemos pasado por la experiencia de una relación amorosa que nos decepcionó y donde hemos sufrido.  Algunos pudimos cortar y terminar con ellas y en otros casos desafortunadamente otros tantos siguen  enganchados allí y por supuesto su sufrimiento sigue.

Algunos indicadores de estar en una relación de pareja toxica:
-       “Me siento solo/a cuando estoy con él/ella”.
-       “Me cuesta expresar mis sentimientos porque no me siento comprendido/a o siempre terminamos en una pelea cuando lo intento.”
-       “Ya no me apetece tener relaciones sexuales o cuando las tengo me estimula fantasear sobre otras mujeres/otros hombres.”
-       “Me acostumbré a vivir sin sentirme satisfecha/o afectivamente. Mejor dicho me resigné a vivir frustrada/o afectivamente.”
-       “Casi no nos hablamos y cada uno va por su lado. Menos mal que tenemos televisión.”
-       “A veces me pregunto porqué sigo allí.”
-       “No paro de criticar sus hábitos y siento que para estar bien tiene que cambiar esto y aquello.”

Cuando esta tónica se afianza en la relación la vida es rutinaria, ocupada con los haceres diarios y el tono general es de aburrimiento y una falta de chispa en los ojos. A esto se añade una sensación de mal estar que puede afectar los hijos (si los hay) y la salud.

Como podemos evitar entrar en relaciones amorosas que se convierten en toxica?
1.   Aprender a elegir la pareja conscientemente.
2.   Aprender a identificar sus propias necesidades afectivas y aprender a comunicarlas claramente.
3.   Madurar emocionalmente para poder crear relaciones menos confusas donde la “escucha emocional” del otro tiene su espacio en la relación.
4.   Diferenciar entre mis expectativas y lo que realmente puede dar el otro para no pedir peras al olmo. Para eso la madurez emocional es imprescindible.

Nadie de nosotros tuvo educación emocional y por eso es absolutamente inútil echarse la culpa y reprocharse a uno mismo sus fracasos en sus relaciones amorosas. Cuando no sabemos como tenemos que comportarnos o qué es lo que tenemos que saber de nosotros mismos para poder crear un dialogo sano a nivel intimo como podemos culparnos de lo que no sabemos? Así que nada de culpa y nada de reproches.

Lo que SI tenemos que hacer es responsabilizarnos de nuestros fracasos, admitir nuestros defectos, curar nuestros corazones y hacernos disponibles para educarnos emocionalmente para crecer y madurar con el fin de crear relaciones mas saludables y especialmente para escoger conscientemente las parejas.

Leila Youssef
Coach Relacional, Conferenciante, Educadora Emocional
Tel: 667 781542



No hay comentarios: