miércoles, diciembre 23, 2015

¿Puede el servicio transformar tu mundo? Curso de 6 meses. Meditación.


Servir es algo cada vez más lejano de nuestra vida cotidiana y de los valores de nuestra sociedad del desarrollo (no interior precisamente) cada vez  más enfocada en satisfacer las necesidad propias, ajena a lo que sucede en el entorno .Y en medio de todo , surgen otras iniciativas que tienen en cuenta el ecosistema del que formamos parte.  Pensar globalmente y actuar localmente ya nos plantea una visión más allá de nosotros mismos, tal vez cierta forma de servicio , y podemos considerarlo una herramienta transformadora.

Interconexión, compasión, reconocimiento a través del otro.
Cada vez hay más evidencias de que todos estamos interconectados. Desde el efecto mariposa y como una pequeña acción puede producir un gran cambio a distancia, hasta las místicas leyes cuánticas , entre bosones y neutrinos , quarks y electrones que a miles de kilómetros evidencian una interconexión en medio de un misterioso campo de energía y consciencia del que parece haber día  a día más conocimiento. A nivel microscópico y macroscópico conocemos la interconexión en muchos  sistemas , desde nuestra flora intestinal al delicado equilibrio de la cadena alimentaria marina que determina la cantidad de medusas que encontraremos en verano. Todo está conectado. Lo que sucede en los bosques del Amazonas influye en nuestras ciudades y los productos que compramos, influyen en los bosques del Amazonas. Cuando integramos esta información y cultivamos una visión que va más allá de nosotros mismos, transpersonal, aunque no necesariamente espiritual, podemos ver que lo que pienso-siento-hago tiene una influencia en mi entorno, y más allá de él, como una tela de araña cósmica en la que todos estamos interconectados y nuestros destinos entrelazados.
Además, el cultivo de la calidez y la compasión  trascienden así nuestro propio mundo interior e incluso la diada con quien despierta esa compasión y pasan a formar parte de un movimiento mayor, global, compartido con muchos otros seres humanos, en la construcción de una masa crítica capaz de generar cambios en la consciencia global de la humanidad.
Pero , incluso más allá, aquel que despierta esa calidez y nos invita a abrirnos más allá de nosotros nos abre las puertas para estar presentes y experimentarnos como seres que formamos parte de algo mucho más grande y en ese proceso, y gracias al otro, podemos  ser , sentir conscientemente que somos, que podemos generar  abundancia y compartir , o que necesitamos menos de lo que pensábamos y de igual modo compartimos. Abundancia y prosperidad.
Leer más..
Pero, ¿puede el servicio realmente transformar nuestras vidas?

Desde un punto de vida externo, tenemos innumerables ejemplos de servicio transformador, desde la generosidad de aquellos que dedican su vida a  asistir a los que sufren como quienes hacen de su compromiso de lucha por la justicia el centro de su servicio a los demás.
Desde un lugar interno, el servicio implica escuchar al otro, empatizar con el otro, sentir con el otro , y así salir de nuestro mundo. Es una oportunidad para poner en pausa nuestro interminable diálogo interno, nuestra importancia personal y nuestras viejas neuras de siempre para mirar al otro. Y eso resulta tremendamente relajante. Un descanso. Hay mucho de curativo en hacer esto conscientemente: nos  permite relativizar lo que nos pasa, darnos cuenta de que estamos unidos incluso  en el dolor; acompañar, entendernos, experimentar nuestra capacidad de ayudar , ( y todo esto, con humildad y autenticidad, nos viene muy bien para quitarle tanta atención puesta en nuestro ego). En  su libro “El Arte de Amar”, Erich Fromm nos dice que el arte de amar se basa en el cuidado, la responsabilidad, el respeto y el conocimiento, ingredientes que tal vez sean también la base de “el arte de servir”.
Y a un nivel espiritual, o secreto, como parte de esa Gran Alma, esa corriente de consciencia que nos impulsa , incluso sin darnos cuenta,  el servicio tal vez abra las puerta a experiencias que nuestra alma necesita vivir, para crecer en compasión y sabiduría.



¿Y ser es una forma de servicio?
En mi opinión sí que lo es. Ser, estar plenamente presentes, cultivar nuestro autoconocimiento y liberación de la ignorancia, la aversión y el apego y reconocer nuestra verdadera naturaleza probablemente sea de las formas más elevadas de servir, pero dudo que se pueda hacer exclusivamente encerrado en nuestro propio mundo, sin estar abierto a los demás,   próximos, y   lejanos. Es como la vida de pareja, estoy convencido que hay ciertos aspectos de nuestra mente, de nuestro ego , que sólo podemos trabajar  estando en pareja y así la pareja y la familia se convierten en un maravilloso lugar de crecimiento interior. Igualmente sucede con la relación con el otro y el servicio: si no forma parte de la vida interior,….mal vamos. La actitud de servicio puede transformar nuestra vida personal, de pareja, familiar, laboral…y llevarnos a experimentar abundancia y generosidad, empatía y compasión, amor y alegría.

El servicio nos lleva a ser , y ser nos lleva a servir. Sentirnos vivos inspira nuestro agradecimiento a la Vida y tal vez la máxima expresión de ese agradecimiento sea el servicio como una manera de devolver o compartir lo que tenemos la fortuna de disfrutar ahora,  y digo ahora porque puede dejar de estar en breve y que seamos nosotros los que necesitemos del servicio de los demás .  ;-)
A ver si va a ser verdad lo que decía mi abuela, que el que no vive para servir, no sirve para vivir. Así  que , adelante, que para luego es tarde.

 José Ignacio García Acosta.

Transformando tu mundo a través del servicio.

El 13 de Febrero comenzará un curso  online titulado “ Transformando tu mundo a través del servicio” que será impartido por lama Tenzin Wangyal Rinpoche. A través de sus enseñanzas, la práctica de la meditación y tareas propuestas para realizar en la vida cotidiana, Geshe Tenzin Wangyal Rinpoche nos acompañará en proceso de transformación y cambio durante 6 meses.
En Yogasala , C/Moreno Monroy, 5, 3ª planta, Málaga, lo dispondremos todo para seguir el curso y poder compartir la experiencia con más personas que tengan inquietudes similares. Además realizaremos previamente prácticas de meditación orientadas a facilitar ese proceso de consciencia y transformación. Todas las actividades se desarrollan de forma voluntaria y gratuita. Se propondrá un donativo de colaboración voluntario al comienzo del curso , dedicado exclusivamente a cubrir los gastos generados por la actividad ( sala, limpieza, electricidad,…).
Inscripciones y reserva de plaza: saludyhomeopatia@hotmail.com
Plazas disponibles: 20.

Este es el calendario de las próximas actividades y el programa del curso :

Free Live Webcasts   

All broadcasts listed are Eastern Time U.S. (New York time). Webcast FAQs
  • January 1, 2016 (Friday), 11 a.m.-12 noon: “Guided Meditation from the Experiential Transmission Teachings, Part 2.” Broadcast live from the Winter Retreat at Ligmincha Institute at Serenity Ridge, Nelson County, Virginia (not a public talk, but webcast is open to all). Learn more / Register now
  • January 9, 2016 (Saturday), 3-4:30 p.m. The True Source of Healing, Part 12: “Soul Retrieval as a Lifetime Practice.”Learn more / Register now
  • February 13, 2016 (Saturday), 3-4:30 p.m. Transforming Your World Through Service, Part 1: The Value of Enlightened Leadership
  • March 12, 2016 (Saturday), 3-4:30 p.m. Transforming Your World Through Service, Part 2: Cultivating Wisdom
  • April 2, 2016 (Saturday), 3-4:30 p.m. “Enlightened Leadership.” Broadcast live from the Spring Retreat at Ligmincha Institute at Serenity Ridge, Nelson County, Virginia (not a public talk, but webcast is open to all). Learn more
  • April 9, 2016 (Saturday), 3-4:30 p.m. Transforming Your World Through Service, Part 3: Generating Compassion
  • May 14, 2016 (Saturday), 3-4:30 p.m. Transforming Your World Through Service, Part 4: Service and Spirituality
  • June 11, 2016 (Saturday), 3-4:30 p.m. Transforming Your World Through Service, Part 5: Inspiring Others to Serve
  • June 25, 2016 (Saturday), 12 noon-1:15 p.m. “Sleep Yoga.” Broadcast live from the Summer Retreat at Ligmincha Institute at Serenity Ridge, Nelson County, Virginia (not a public talk, but webcast is open to all).
  • July 9, 2016 (Saturday), 3-4:30 p.m. Transforming Your World Through Service, Part 6: Questions and Answers
  • August 13, 2016 (Saturday), 3-4:30 p.m. Topic to be announced.
  • September 10, 2016 (Saturday), 3-4:30 p.m. Topic to be announced.
  • October 8, 2016 (Saturday), 3-4:30 p.m. Topic to be announced.
  • October 15, 2016 (Saturday), 3-4:30 p.m. “The Practice of Chod.” Broadcast live from the Fall Retreat at Ligmincha Institute at Serenity Ridge, Nelson County, Virginia (not a public talk, but webcast is open to all).
  • November 12, 2016 (Saturday), 3-4:30 p.m. Topic to be announced.
  • December 10, 2016 (Saturday), 3-4:30 p.m. Topic to be announced.
  • December 31, 2016 (Saturday), 9-10:15 a.m.: “Experiential Transmission of Zhang Zhung, Part 3.” Broadcast live from the Winter Retreat at Ligmincha Institute at Serenity Ridge, Nelson County, Virginia (not a public talk, but webcast is open to all).


Actividades Previas:


El próximo sábado 14 de Noviembre en Yogasala o desde tu propio ordenador:






Sábado 14 de Noviembre: 20-21h práctica de Tsa Lung y Nueve Respiraciones. 21-22:30h :Curso de meditación online en Yogasala: El poder de la calidez, sanación física a través de la meditación.

Más información:
www.ligmincha.org
saludyhomeopatia@hotmail.com























Actividades Previas:




Sábado 15 de Agosto: 20-21h práctica de Tsa Lung y Nueve Respiraciones. 21-22:30h :Curso de meditación online en Yogasala.






Las relaciones personales, el lugar en el que perderse o encontrarse.
11 de Julio , Conferencia y meditación guiada : " Accediendo a las relaciones para nutrir el alma"


Hay muchos lugares donde nuestro desarrollo interior puede alcanzar niveles muy sutiles de consciencia de nuestros puntos ciegos, automatismos compulsivos y conflictos no resueltos, y pocos de ellos tan generosos como las relaciones personales.
     Son determinantes en nuestro proceso de desarrollo como seres humanos, con una gran influencia en los primeros años de nuestra vida hasta determinar en gran parte el desarrollo de nuestro carácter, nuestra máscara, nuestro ser inferior y nuestra sombra.
     En relación con las relaciones parentales se elaborará el "ideal del yo" o "yo ideal", una construcción mental originada en las expectativas y la aprobación recibida por las figuras más relevantes de esas primeras relaciones. La influencia del ideal del yo puede ser enorme en la vida de una persona, produciendo un enorme sufrimiento al alejarnos de lo que realmente somos y   por la autoexigencia  y culpa que genera si no nos hacemos conscientes de su influencia.



    Parece ser que la claridad o consciencia que tenemos de estos condicionantes, la impronta generada por esos primeros vínculos, puede influir en el tipo de relaciones que establecemos como adultos, a veces cargadas de elementos no resueltos, inconscientes , que hacen que las relaciones sean un lugar en el que nos perdemos y sufrimos, alejándonos de nuestras verdadera naturaleza amorosa, en lugar de ser una oportunidad para experimentar la plenitud de una relación madura con los demás. Cuando me refiero a una relación madura, no me refiero a un cuento de hadas, sino a una relación que se convierte en un espacio de crecimiento, consciencia, sanación y amor, en el que cultivar el conocimiento propio y del otro, el respeto, la responsabilidad , la atención, y el cuidado de esa relación.
   
    Estoy convencido de que hay ciertos aprendizajes de nuestro mundo interior que sólo podemos realizarlos en ciertos tipos de relaciones. Comprender y sanar la relación con el padre y la madre, aporta cierta consciencia que dudo se pueda obtener de otra forma. Igualmente sucede con el potencial transformador de la relación de pareja consciente , o de la relación consciente entre padres-madres e hijos/as . Se convierten en un programa intensivo de 24h donde aplicar las prácticas para nuestro cuerpo, habla y mente, las tres puertas según la tradición budista bön, porque si nuestra vida interior y espiritual no se orienta a transformar y sanar las realidades concretas de la vida, ¿hacia donde se orienta entonces? ¿Y para qué no se orienta en nuestra realidad cotidiana?

   Hoy en día encontramos innumerables enfoques para tomar más consciencia de nuestras relaciones, y así poder reducir el sufrimiento y ser felices. Desde la psicoterapia humanista, la gestalt, el análisis bioenergético, el eneagrama, las constelaciones familiares, la terapia sistémica con sus múltiples ramas, la arteterapia,..muchos caminos y tal vez cada uno de ellos tenga la llave que cada persona necesita. Es importante centrarse y profundizar, sin caer en la trampa mercantilista que tanto ha contaminado el trabajo interior de que "tengo que hacerlo todo". Si no hay atención consciente en un proceso al que le dedicamos tiempo y energía es difícil que haya una transformación profunda. Puede que haya mucha información, pero el proceso profundo es un proceso de rendición en el que finalmente se necesitan muy pocas cosas,...tal vez casi nada, cuando llega puede darse sin necesitad de ningún tipo de terapia, pero desde luego , el valor de la terapia para hacer consciente este proceso es enorme.

   Algunos de estos caminos se dirigen más a la mente conceptual, lo que según las tradiciones orientales incluye nuestros pensamientos, sentimientos, emociones, sensaciones,...¿Hay algo más allá de la mente conceptual? Sí, lo hay. El trabajo personal de autoconocimiento que explora la mente conceptual es muy importante , pero para seguir avanzando creo que es necesario ir más allá , hasta ese lugar de silencio interior en el que el espacio sagrado ilimitado da luz a la consciencia, a nuestra naturaleza más profunda.

   La tradición bön, con fuertes influencia  del chamanismo y la sanación, propone un camino de acceso a ese lugar interior para conectar con nuestra verdadera naturaleza plena y desde ese lugar abierto y gozoso, completar el proceso de transformación y sanación. Sus recursos son innumerables, cuanto más la conozco más me asombra su potencial para transformar la realidad concreta de mi vida y mis relaciones.



  El próximo sábado 11 de Julio , podremos disfrutar de una conferencia online impartida por lama TenzinWangyal Rinpoche sobre como transformar nuestras relaciones a través de la práctica de la meditación. Lama Tenzin Wangyal Rinpoche guiará una práctica de meditación en la que sanar y transformar relaciones personales que estén siendo fuente de sufrimiento para convertirlas en una fuente de vitalidad y felicidad.

    Los residentes en Málaga y provincia tienen además la posibilidad de asistir a la práctica de Yoga Tibetano, una ancestral disciplina que ayuda a equilibrar el cuerpo y la mente, que tendrá lugar a las 20h en Yogasala. A las 21h se retransmitirá en directo en Yogasala la conferencia desde Estados Unidos y la meditación guiada impartida por el lama.




Toda la información sobre esta conferencia y el curso de meditación online gratuito en:






 
Bibliografía recomendada:
-El despertar del cuerpo sagrado, Tenzin Wangyal Rinpoche, Ed. Gaia.
-El despertar de la mente luminosa, Tenzin Wangyal Rinpoche , Ed. Gaia.

Dr. José Ignacio García Acosta.
Médico. Homeópata.
www.homeopatiamalaga.es
































___________________________________________________




El próximo sábado 12 de abril realizaremos en Yogasala ejercicios de Yoga Tibetano para equilibrar el prana y conectar con nuestra naturaleza más profunda. Los ejercicios de Yoga Tibetano o Tsa Lung (tsa : canales,  y Lung: viento, energía) permiten equilibrar el prana del cuerpo a través de una serie de sencillos ejercicios físicos, la respiración y la atención en determinados centros energéticos del cuerpo.En la tradición bön se  habla de 5 pranas principales: el prana ascendente, relacionado con el elemento tierra, el prana de la fuerza vital , relacionado con el espacio y la apertura, el prana que es como fuego, relacionado con el fuego , el prana penetrante, relacionado con el aire y el prana descendente relacionado con el elemento agua.

          Al  realizar los ejercicios de Tsa Lung, equilibramos internamente las energías relacionadas con esos elementos, permitiendo un fluir armonioso del prana y de la consciencia. Con frecuencia parte de las dificultades que aparecen durante la meditación se deben a que el prana no está en equilibro o existen bloqueos relacionados con emociones o procesos internos. Equilibrar el prana con el Yoga Tibetano favorece el acceso a niveles más estables y profundos de meditación y el reconocimiento con más claridad de nuestra  naturaleza más profunda , Rigpa.

          Lama Tenzin Wangyal Rinpoché es el principal difusor de estas enseñanzas en España. Participa en el programa SAT de Claudio Naranjo impartiendo sus enseñanzas sobre meditación en el SAT 4 .En su libro "El despertar de el cuerpo sagrado", Ed. Gaia, es posible encontrar más información sobre los pranas y su aplicación práctica. Si quieres aprender esos ejercicios puedes asistir el próximo sábado 12 de abril a las 11h al grupo de meditación bön en Yogasala, que pertenece al programa de actividades de donativo voluntario.


Entrevista con lama Tenzin (Ligmincha Brasil)
                                     https://www.youtube.com/watch?v=H2G2UHZ5HDI


         Más información:

                                                   http://homeopatiamalaga.es/meditaciones-en-yogasala/


          Lama Tenzin impartirá un curso de meditación sobre "Los sonidos Curativos Tibetanos" en Málaga, en el Espacio Cultural La Térmica,  los días  10 y 11 de Mayo.

         El día 9 de Mayo a las 19:30 en el Área Cultural de El Corte Inglés tendrá lugar una conferencia sobre "Los Sonidos Curativos Tibetanos" y  la presentación de su último libro editado en España "El despertar de la Mente Luminosa", Ed. Gaia.




http://homeopatiamalaga.es/los-sonidos-curativos-tibetanos-seminario-impartido-en-malaga-del-9-al-11-de-mayo-por-lama-tenzin-wangyal-rinpoche/

No hay comentarios: