jueves, noviembre 29, 2007

Técnicas Yóguicas de Relajación y Respiración, El sábado 19 enero 2008

El sábado 26 de enero 2008 a las 11'30, tendrá lugar un taller práctico sobre Técnicas Yóguicas de Relajación y Respiración en nuestra sede en C/ Moreno Monroy 5, 3ª Planta, en el Centro de Málaga. Atención hemos modificado la fecha, trasladándola al 26 de enero. En la fecha antes fijada coincidían otras actividades en el centro, por lo que, debido a la naturaleza del taller, la relajación, decidimos elegir un momento más idóneo para la tranquilidad.

El taller está abierto a todas las personas interesadas tanto en relajarse personalmente como en aprender un acervo de técnicas. No es necesaria experiencia previa en la práctica del Yoga ni una condición física paarticular.

Basado en técnicas tradicionales, este taller procura abrir el Conocimiento del Yoga a todas las personas. Es ideal para iniarse en dichos conocimientos.

Durante una hora y media nos colocaremos en diferentes posiciones o asanas yóguicas y utilizaremos apoyos y ayudas de uso tradicional en el Yoga que son idóneas para mejorar la respiración y la relajación.

Nº de plazas disponibles: 10

Para poder organizar el evento es para nosotros imprescindible que los asistentes reserven su plaza con antelación.

Escríbenos o llámanos para informarte:

Tlf. 658 19 09 15

yogamalaga@(antispam)yahoo.es

jueves, noviembre 22, 2007

Vídeos de Deshimaru explicando el Zen


Pocos como Deshimaru podían explicar en qué consiste "el verdadero Zen". El lema "El verdadero Zen" que ya en su época comenzaba a tener sentido, hoy en día cada vez se hace más imprescindible debido a la popularización del término, pues pocos conceptos soportan ser popularizados sin desvirtuarse. Aparte de ser, por su sonoridad o por su brevedad o por ambos, elegido por los fabricantes para designar los más variados productos, se ha convertido en el habla publicitaria en un sinónimo de chic.

Pero "el verdadero Zen" no tiene que ver nada con eso. Se podrá filosofar lo que se quiera al respecto, pero Zen, a través del término chino chan, proviene de la palabra sánscrita dhyana que significa meditación o contemplación.

Eso es precisamente lo que explica Deshimaru en estos vídeos subtitulados en español.

Zazen (Meditación sentada)

Kinin (Meditación de pie)

De propina estas imágenes de Deshimaru caminando entre los montes nevados de Japón mientras de fondo se escucha su voz cantando poemas.

Más información sobre el Zen y sobre jornadas de meditación intensiva haciendo clic en la etiqueta Zen.
.

martes, noviembre 20, 2007

+ Zafus

Kodo Sawaki decía que sólo tenía apego a la altura de su zafu. Por mi parte, no tengo ese apego, aunque por cierto, muchos otros. Me gusta probar diferentes alturas incluso texturas de zafus.

Zafu es el nombre japonés para designar el cojín de meditación. Un zafu de lona de algodón relleno de miraguano natural es lo más evolucionado que pueda diseñarse al respecto. Con todo tampoco desdeño un buen zafu de pana relleno de cáscaras de alforfón. Incluso una manta de lana o algodón doblada en cuatro me parece un asiento excelente para el Loto.

El uso de cojines de meditación está atestiguado desde antiguo. Se dice que en tiempos de Buda y antes o después, era costumbre que, de un modo ritual, los discípulos ofrecieran a sus maestros un cojín de hierbas kusha (vetivert), que son aromáticas y con las cuales puede tejerse y rellenarse un cojín. La leyenda cuenta que el propio Buda obtubo la iluminación sentado sobre un cojín así ofrecido por un paisano en Bodh Gaya.

La función del zafu o cojín de meditación es permitir que las caderas se basculen hacia delante sobre los isquiones de modo que el tronco y la columna queden cómodamente erguidos.

A lo que vamos: resulta que esta temporada están acudiendo más personas a las sesiones de zazen (meditación Zen) del Dojo Zen de Málaga. Los zafus de los que dispone el Dojo se están quedando insuficientes para atender a esta afluencia. Dirá usted que ojalá todos los problemas fueran así. En efecto, pero el caso es que necesitamos más zafus.

El miraguano natural, que era hasta hace pocos años un artículo de uso y venta común en cualquier colchonería, con la proliferación de fibras sintéticas, como la llamada “fibra hueca” se ha convertido en algo casi inencontrable. El Dojo Zen de Málaga está procurando proveerse en otros lugares.

Los maestros Zen vienen advirtiendo desde antiguo que hay que tenerle respeto al zafu, pues es el lugar donde se obtiene la iluminación. Antes de sentarse sobre el zafu se aconseja inclinarse palma con palma de la mano ante el pecho para saludarlo. (Dentro del espíritu de no tratar a las personas como objetos sino a los objetos como si fueran personas).

Si usted que lee estas líneas es de esas personas que alguna vez se interesó por la práctica de la meditación y tiene algún zafu cogiendo polvo en algún armario o trastero de su casa, piense que puede ser un buen donativo para que otra persona (un principiante) lo utilice.


Esta entrada ha sido citada y enlazada en ALMA AL AIRE



Volver a Página principal





domingo, noviembre 18, 2007

Los tres aspectos esenciales del camino, del Dalai Lama


He estado ojeando el libro del Dalai Lama Los tres aspectos esenciales del camino (Ediciones i). Como siempre me ha encantado esa simplicidad del budismo tibetano, la obediencia al ritual en este caso del discurso, de recordar las motivaciones, los obstáculos y la superación de los mismos. Pero, pese a figurar como doctrinas centenarias o milenarias, desborda la escolástica para apuntar hacia una certeza profunda.

He comprobado que me siguen conmoviendo esas verdades tantas veces leídas. Entresaco esta cita:

“Así, la mente por naturaleza es luz clara, y las impurezas o el engaño son cualidades temporales y accidentales. Esto quiere decir que por medio de la práctica y del cultivo de las cualidades virtuosas podemos transformar positivamente nuestra mente.”

En una encuesta encargada por el prestigioso semanario “Der Spiegel” en la propia Alemania, patria del actual Papa, Ratzinger, el actual Dalai Lama ha resultado ser más popular que Benedicto VI. 44 % contra 42% designan más al Dalai Lama como ejemplo o modelo moral.

Dalai Lama populärer als Papst Benedikt XVI.


No me extraña el buen concepto que se tiene del gran dirigente y maestro tibetano. Tras la charla en Central Park de Nueva York, alguien del público le preguntó : "¿Por qué no luchó usted contra los chinos". Tenzin Gyatso respondió: "Bien, vosotros sabéis que la guerra es algo obsoleto. Desde luego que la mente puede racionalizar que lo mejor es pelear, pero el corazón nunca lo entendería. Entonces habría una división entre el corazón y la mente, y la guerra tendría lugar dentro de nosotros".

Más información sobre el libro haciendo clic aquí.
.

sábado, noviembre 17, 2007

¿Cómo funciona la YogaSala de Málaga?


Pues está funcionando bien. El nuevo grupo de las 8’30 de la mañana comienza a consolidarse. Iniciar un grupo no es fácil. Se trata de partir un poco desde cero. Pero siempre me ha parecido una buena idea establecer una hora de Yoga en el centro comercial y administrativo de Málaga, junto a la Calle Larios, de modo que las personas puedan aprender y practicar Yoga antes de incorporarse al trabajo, cuando el cuerpo está algo rígido pero lleno de energía.

Tenemos establecido un solo nivel de dificultad. Hay clases generales (cuyo horario podéis ver al final de esta entrada) y la clase extra del viernes. En las clases generales, mediante el uso de apoyos y variantes o alternativas se da la posibilidad de que aquellos que nunca han practicado Yoga puedan acompasarse al ritmo de las otras personas. En un ciclo de aproximadamente nueve meses se explican las asanas y los aspectos elementales del Yoga. Los grupos son reducidos (de cinco a diez personas), con lo que tenemos la posibilidad de ofrecer una atención más personalizada.

Para la clase extra de los viernes, aunque no se exige, sí se recomienda cierta experiencia con el Yoga (aunque sea en otra escuela) y cierto tono físico. Se explica menos y las asanas se enlazan en secuencias más seguidas, con lo que hay más movimiento aeróbico.

Todavía estás a tiempo de incorporarte este mes pagando la mitad de la mensualidad por la mitad que queda de mes.

HORARIOS DE YOGA

TARDES: ....................................................MAÑANAS:
De 18'30 a 20’00 lunes y miércoles. .......De 8’30 a 9’30 lunes y miércoles (Nuevo horario)
De 20'30 a 22’00 lunes y miércoles. .......De 10 a 11’30 martes y jueves.
De 19 a 20’30 martes y jueves

LOS VIERNES hay una sesión de 18'30 a 20’30.

Yoga Sala Málaga. C/ Moreno Monroy 5 Planta 3ª. (Haz clic aquí para ver el mapa de situación) 29015 Málaga. España . Tlf. 658 19 09 15.

Imagen: La torre de la Catedral de Málaga que puede verse desde los balcones de la Sala de Yoga

martes, noviembre 13, 2007

Para encontrarnos en dos palabras: Yoga Málaga


Para localizar nuestro blog en la red, puedes teclear en tu buscador favorito estas palabras:

Yoga Málaga

o

Zen Málaga


A este respecto una anécdota: cuando iniciamos el blog y alguien buscaba la palabra "Zen" en la red tenía que ver varias páginas de peluquerías Zen, amortiguadores Zen, muebles Zen, informática Zen, etc- Zen, antes de dar con el Zen Zen. Cuando me lo contaban, solía comentar: "Hay Zen por todas partes, menos en el Zen, que no hay nada".

Respecto al Yoga, nuestro blog es el primer sitio que suele aparecer en la búsqueda "Yoga Málaga" sin contar los que han pagado por figurar en las Páginas Amarillas, que son los que aparecen en el mapa de cercanía, o las páginas de anuncio que tienen sus propios métodos para figurar en los primeros puestos. Nosotros no hemos hecho nada para consegirlo. Si este blog aparece en la primera página de la búsqueda "Yoga Málaga" es gracias a vosotros que tenéis el gusto de visitarlo, estéis en esta ciudad, en Chile, Argentina, Colombia, Venezuela o Méjico. Gracias entonces por la visita.
.

viernes, noviembre 09, 2007

Sesshin Rohatsu (jornadas intensivas de meditación Zen) del 5 al 9 de diciembre en Morón, Sevilla


Del 5 al 9 de diciembre en el Templo Zen Seikyuji (La Morejona), Morón, Sevilla, habrá una Sesshin Rohatsu (jornadas intensivas de meditación Zen) dirigida por Raphael Doko Triet (Rafu).

La Rohatsu conmemora la iluminación de Buda por esas fechas hace más de 2600 años.

Necesario avisar con antelación.

+info

Templo Zen Seikyuji

seikyuji@ (quita este antiespam) mail.com

955 95 70 05

Otro artículo en este blog sobre

SEIKYUJI / LA MOREJONA y las seshines o jornadas de meditación Zen


miércoles, noviembre 07, 2007

Altaïr, Valle del Ganges


Estuve hace unos días tomándome un chocolate en "El Café del Viajero", tal vez la cafetería con más encanto de Málaga, como el nombre sugiere.

Tienen a disposición del parroquiano las mejores revistas de viaje publicadas en España.

Me gustó el número de Altaïr dedicado al Valle del Ganges, donde escribe el editor y librero madrileño de Benarés, Álvaro Enterría al que tuve el gusto de conocer hace algunos años en su librería de Godaulia, mientras las riadas monzónicas asediaban el umbral. Y Oscar Pujol, condiscípulo de nuestro profesor Dr. Vagish Shastri. Un número de Altaïr muy logrado por más que algunos artículos me hayan parecido algo subjetivos.

También eché de menos en el número algún artículo mío que lo hubieran hecho redondo y a mí orondo de colaborar en esa publicación de otro modo certera.

Sumario Altaïr, Valle del Ganges (haz clic aquí)

domingo, noviembre 04, 2007

¿Qué te hizo interesarte por el Yoga?


Participa en esta encuesta sobre los motivos que nos condujeron al Yoga. En mi caso, como ya he contado en algunas ocasiones, fue el interés por la meditación. Así que ahí va mi voto. Puedes marcar varias respuestas.

Si no encuentras tu motivo entre las opciones establecidas comunícanoslo por correo-e o en los comentarios de esta entrada.