viernes, febrero 29, 2008

Menú para las Jornadas sobre Yoga y Meditación 7, 8 y 9 de marzo

Es importante pensar bien estas cuestiones. El monje zen Joaquín Gómez Sánchez, que ha sido tenzo o cocinero zen en numerosas jornadas, y yo hemos ideado este menú considerando que favorezca el sueño cuando sea necesario, que no resulte pesado cuando necesitemos movernos y que nos de energía (o prana, que se dice en sánscrito) cuando se requiera. El resultado es este:

DESAYUNOS

Pan (horneado en el propio templo)
Aceite
Leche
Leche de soja
Cereales
Yogurt
Miel
Tomate
Fruta de temporada
Café/Cacao/Té/Infusiones


VIERNES

Cena

Crema de lechuga
Pastel de Patatas
Fruta


SÁBADO

Almuerzo

Ensalada de algas
Paella vegetariana
Frutas


Cena

Ensalada
Macarrones integrales con salsa de champiñones
Queso fresco con frutos secos


Infusión de la noche
Con pastas


DOMINGO

Almuerzo

Humus
Paté de queso azul
Crema de verduras
Hamburguesas vegetales con salsa
Flan de frutas

El menú puede variar atendiendo a los productos que rinda la huerta del templo zen cultivada con procedimientos ecobiológicos.

(Convocatoria y consutar detalles haciendo clic aquí)
(Consultar el programa haciendo clic aquí)
(Si quieres ir con la familia consulta las facilidades haciendo clic aquí)
(Cartel)
(Menú)


.

Gracias a la Revista Dharma

http://www.revistadharma.com/noticias1.htm

jueves, febrero 28, 2008

Medita tu voto

Hace unos pocos días la posibilidad de que viniera un equipo de TV a filmar nuestra clase de Yoga y a grabar mi exposición de cómo enseñamos se aplazó por lo ajetreados que andan los comunicadores a causa de las elecciones generales y de Andalucía.

Preparar una Jornada de Yoga es algo que requiere tiempo y hay que hacer con previsión. Cuando por fin había acordado una fecha con el en el Templo Zen de Seikyuji, Morón, Sevilla. Y tenía todo en marcha, alguien me señaló que esas fechas coincidían con la "jordada de reflexión".

Al principio, me pareció una contrariedad, pero finalmente considero que hasta los intereses de lo Eterno pueden coincidir con los de la República. De tal modo qué mejor para decidir tu voto de un modo sereno:

Medita tu voto.


(Convocatoria y consutar detalles haciendo clic aquí)
(Consultar el programa haciendo clic aquí)
(Si quieres ir con la familia consulta las facilidades haciendo clic aquí)
(Cartel)
(Menú)

domingo, febrero 24, 2008

Cómo llegar a las jornadas de Yoga y Meditación. Fecha 7, 8 y 9 de marzo

Transporte

Hay trenes y autobuses que conducen desde Sevilla y Málaga hasta Morón y Marchena. Acordándolo con antelación estableceremos un servicio de recogida en las estaciones de esas localidades. Asimismo, acordándolo con antelación procuraremos coordinar la salida desde Málaga de personas y vehículos particulares que lo soliciten.

Hay veinte plazas disponibles para las jornadas, si quieres reservar tu plaza puedes hacerlo en:

Tlf. 658 19 09 15

O en nuestra dierección de correo-e:

yogamalaga@ (quita este antispam) yahoo.es

o en nuestra sede de:

C/ Moreno Monroy 5, 3ª Planta, en el Centro de Málaga.
(haz clic aquí para ver el mapa de localización)

Si tienes alguna consulta que hacer o quieres conocer algún detalle, por favor, contacta con nosotros en el teléfono o las direcciones de arriba.

Viajando con vehículo propio:

Salida de la Autovía A 92 Morón-Marchena, dirección Morón.

En el km 8'8 de la Carretera (A 361) Morón Marchena, tomar una vereda a la derecha.

Continuar unos trescientos mentros por la vereda hasta encontrar el templo a la derecha.

Templo Zen de Seikyuji, Morón, Sevilla.


(Convocatoria y consutar detalles haciendo clic aquí)
(Consultar el programa haciendo clic aquí)
(Si quieres ir con la familia consulta las facilidades haciendo clic aquí)
(Cartel)
(Menú)

sábado, febrero 23, 2008

Yoga en Semana Blanca y Puente del Día de Andalucía

Hola.

Sé que muchos estaréis más atareados durante la semana blanca, sobre todo si tenéis hijos en edad escolar. Pero si eres enseñante o disfrutas de más tiempo libre durante la semana blanca, recuerda que continuamos con las clases de Yoga en el horario habitual. También el viernes habrá clase.

Si, por algún motivo llevas tiempo sin venir o no has venido nunca por la YogaSala de Malaga, también puedes acudir como clase suelta.

Hasta pronto,

Joaquín.
.

miércoles, febrero 20, 2008

Jornadas de Yoga & Meditación con la familia, 7, 8 y 9 de marzo, Morón, Sevilla

Como me gusta asistir con la familia a la mayor parte de los lugares y actividades a los que asisto, y también iré con la familia a las Jornadas de Yoga & Meditación de Morón, Sevilla, he pensado en facilitar lo más posible que puedas asistir con la tuya.

Para lograrlo, vamos a procurar disponer de un alojamiento individual para cada familia que acuda a las jornadas. Además, aunque acudas con tu compañero o compañera sólo uno pagará el curso, el otro así como los niños mayores de 4 años sólo pagará el alojamiento y la comida (precio de coste). Los menores de 4 años no pagarán nada.

La idea es que o bien tú realizas el curso completo mientras tu compañero o compañera cuida de los niños (y habrá más niños con los que jugar, así como campo donde correr, ranas, gatos, charcas, y un montón de cosas divertidas más). Otra posibilidad es que tú con tu compañero o compañera os alternéis en la asistencia al curso mientras el otro queda al cuidado de los niños, pero sólo uno pagará el curso completo y el otro sólo el alojamiento y comida (a precio de coste).

Consideramos que la asistencia a las Jornadas de Yoga & Meditación con la familia puede ser algo muy positivo que nos traiga buena energía o, si lo prefieres, alegría, además de salir por un fin de semana de la ciudad al aire puro del campo, mirar el cielo nocturno cuajado de estrellas y escuchar los ruidos campestres que se esconden tras el silencio.

En resumidas cuentas:

Adulto acompañante: 50 € (Alojamiento y comida)
Niños de 5 a 12 inclusives: 25 € (Alojamiento y comida)
Niños de 4 o menos no pagan.

Aviso: La comida que se prepare y se sirva será vegetariana, pero hay facilidades (nevera y uso de cocina) para que las familias puedan traerse sus propios alimentos para los niños (huevos, embutidos, salchichas o lo que se quiera).


Om.

.

lunes, febrero 18, 2008

Jornadas de Yoga y Meditación. 7, 8 y 9 de marzo en Morón, Sevilla

Dos días en un entorno rural dentro de un templo Zen realizando ejercicios de Yoga que nos ayuden a iniciarnos o a profundizar en las técnicas de meditación con un programa de yogasanas, pranayamas y relajación, con una comida sana y un alojamiento tranquilo. Precio: 110 €.

El Yoga tal como fue definido por Patanjali incluye dentro de su práctica la Meditación (Dhyana en sánscrito). La evolución en la práctica personal del Yoga, de algún modo, se hace cada vez más meditativa.

A su vez desde tiempos antiguos los meditadores han sentido la necesidad de mejorar su práctica a través de la realización de ejercicios físicos y al mismo tiempo aliviar su cuerpo tras largos periodos de meditación. Sin duda, practicar con regularidad la meditación conlleva la mejora de nuestro estado físico, pero también es cierto que a través de la práctica del Yoga es posible prepararnos para una práctica de la meditación en una posición más equilibrada y relajada.

Tal como lo entiendo la práctica del Yoga se convierte, de tal modo, en una Meditación que se realiza en diferentes posiciones. Del mismo modo que la Meditación es un Yoga que se practica en una sola posición: la posición sentada de piernas cruzadas o con las rodillas firmemente apoyadas en el suelo, posición para la cual ayuda la práctica de las Yogasanas o ejercicios de Yoga.

Impulsado por una motivación personal, he dedicado muchos años a estudiar las relaciones positivas que se establecen entre el Yoga y la Meditación. Quiero exponer en las primeras Jornadas de Yoga y Meditación algunos de los conocimientos y experiencias sobre esta relación positiva entre ambas prácticas: realizando ejercicios de Yoga que ayuden a la meditación desde el punto de vista físico y respiratorio, así como procuraremos aplicar estos conocimientos en meditaciones breves (30 minutos) Y también brindaremos de modo sucinto algunos fundamentos teóricos.
Aunque realizaremos estas jornadas en el ambiente de un auténtico templo Zen, aclaro que no voy a enseñar o explicar Zen, sino que se tratará de un periodo de Meditación abierta a todas las escuelas y técnicas. Enseñaré la meditación de un modo técnico, como suelo enseñar todas los ejercicios de Yoga lo cual confío que sirva de iniciación a la Meditación, para quien quiera luego profundizar en este arte. En suma, este curso va dirigido tanto a meditadores que quiera mejorar, a través de la práctica de los ejercicios yóguicos, la respiración y los aspectos físicos de su práctica, como a personas que desde el Yoga quieran iniciarse a la Meditación.
Consulta los detalles en



.

domingo, febrero 17, 2008

(Cantos Zen 1) Maka Hannya Haramita Shingyo, Traducción del Sutra de la Gran Sabiduría


Maka Hannya Haramita Shingyo

Kan ji zai bo satsu. Gyo jin han-nya ha ra mi ta ji. Sho ken go on kai ku. Do is-sai ku yaku. Sha ri shi. Shiki fu i ku. Ku fu i shiki. Shiki soku ze ku. Ku soku ze shiki. Ju so gyo shiki. Yaku bu nyo ze. Shari shi. Ze sho ho ku so. Fu sho fu metsu. Fu ku fu jo. Fu zo fu gen. Ze ko ku chu. Mu shiki mu ju so gyo shiki. Mu gen ni bi ze-shin ni. Mu shiki sho ko mi soku ho. Mu gen kai nai shi mu i shiki kai. Mu mu myo yaku mu mu myo jin. Nai shi mu ro shi. Yaku mu ro shi jin. Mu ku shu metsu do. Mu chi yaku mu toku. I mu sho toku ko. Bodai sat-ta. E han nya ha ra mi ta ko. Shin mu kei ge mu ke ge ko. Mu u ku fu. On ri is-sai ten do mu so.Ku gyo ne han. San ze sho butsu. E han-nya ha ra mi ta ko. Toku a noku ta ra san myaku san bo dai. Ko chi han-nya ha ra mi ta. Ze dai jin shu. Ze dai myo shu. Ze mu jo shu. Ze mu to do shu. No jo is-sai ku. Shin jitsu fu ko. Ko setsu han-nya ha ra mi ta shu. Soku setsu shu watsu.

Gya tei gya tei hara gya tei. Hara so gya tei bo ji so wa ka. Han-nya shin gyo.



Esencia del Sutra de la Gran Sabiduría que permite ir más allá

El bodhisattva de la Gran Compasion, Avalokiteshvara, por su profunda práctica de la Gran Sabiduría, ve que los cinco agregados son sólo vacuidad (ku) y por medio de esta comprensión alivia todos los sufrimientos.

Shariputra, las formas (shiki) no son diferentes al vacío (ku) y el vacío no es diferente a las formas.

Shiki es en sí mismo ku, ku es en sí mismo shiki.

Lo mismo ocurre con la sensación, la percepción, las formaciones mentales y la conciencia.

Shariputra, todas las existencias tienen el aspecto de ku. Son sin nacimiento ni extinción, ni puras ni impuras, ni aumentan ni disminuyen.

Así que en ku no hay ni forma ni sensación, ni percepción ni formaciones mentales, ni conciencia: ni ojo ni oreja, ni nariz ni lengua, ni cuerpo ni conciencia. No hay color ni sonido, ni olor ni gusto, ni tacto ni pensamiento.

Así que en ku no existe dominio de los sentidos. No hay ignorancia ni cese de la ignorancia, ni ilusión ni cese de la ilusión. No hay degeneración ni muerte, ni cese de la degeneración y de la muerte. No hay sufrimiento ni causa, ni cese ni sendero. No hay sabiduría, ni obtención ni no-obtención.

Para el bodhisattva, gracias a la Gran Sabiduría que conduce al más allá, el espíritu sin obstáculos no conoce el miedo y toda ilusión, todo apego quedan alejados. Puede llegar al fin último, al nirvana.

Todos los budas del pasado, del presente y del futuro practican la Gran Sabiduría y así alcanzan el despertar más perfecto.

Por lo tanto, debemos comprender que Hannya haramita es el gran mantra brillante y luminoso. El más elevado de todos los mantras e incomparable.

Su fuerza corta todos los sufrimientos. Es el verdadero mantra. Gracias a él se puede alcanzar la esencia de toda verdad:

Ir, ir, ir juntos más allá del más allá,

hasta la total realización de la Vía.
.

sábado, febrero 16, 2008

Talleres de Técnicas Yóguicas de Relajación y Respiración en abril

Finalmente no hemos encontrado fechas para realizar más talleres de relajación en marzo. Pero es nuestra intención organizar tres sucesivamente en abril. Los talleres tendrán lugar los sábados a las 11'30 en nuestra sede en C/ Moreno Monroy 5, 3ª Planta, en el Centro de Málaga.

Un taller será como los realizados en febrero, donde hemos trabajado con diferentes posiciones físicas, pranayamas sencillos y mantras (modulación de la exhalación mediante la voz) para adquirir contacto con la respiración y liberarla. Hemos usado pesas y otros apoyos para ayudarnos en nuestro objetivo. Este taller es apto para todas las personas independientemente de su condición física.

Haremos un segundo Ciclo del Taller de Técnicas Yóguicas Relajación y Respiración donde emplearemos además de pranayamas sencillos y apoyos para las posciones físcas, otro tipo de mantras, mudras (acciones o gestos de las manos) y visualizaciones (tradicionales en el Yoga) para conseguir una relajación más profunda. Este taller también es apto para todas las personas independientemente de su condición física, aunque es aconsejable haber realizado el primer ciclo antes mencionado.

Realizaremos un tercer Ciclo del Taller de Técnicas Yóguicas de Relajación y Respiración: En este ciclo, en una secuencia corporalmente lógica, se emplearán posiciones que estiran y activan el cuerpo de un modo relajado, mediante apoyos y pesas, para alcanzar una relajación vibrante y consciente. Para este Ciclo se aconseja una experiencia en la práctica de las Yogasanas (ejercicios físicos de Yoga) o una buena condición físicia, particularmente en lo que a la flexibilidad y la salud respecta.

Iremos ofreciendo las fechas conforme se vayan concretando. En cualquier caso, si te interesa alguno de estos Ciclos de nuestros talleres de Técnicas Yóguicas de Relajación y Respiración, por favor, escríbenos a

yogamalaga@ (quita este antispam) yahoo.es

Gracias.
.

viernes, febrero 15, 2008

Instinct for freedom, de Alan Clements



Asís Calonge me escribe contándome que está ultimando la traducción de
Instinct for freedom: Finding Liberation Through Living, de Alan Clements
que será publicado próximamente en España.

No conozco mucho del escritor que según reza el prefacio fue monje en Burma (Birmania) y luego viene dando cursos y charlas. Tampoco he leído el libro, pero lo que está claro es que la traducción al español será buena.
.

jueves, febrero 14, 2008

TRITUL RIMPOCHÉ VISITA MÁLAGA DEL 22 AL 24 DE FEBRERO 2008

Tritul Rimpoché visitará el Centro Busista Tibetano Amitabha Choeling C/ Moreno Monroy 5 Planta 3ª. (Haz clic aquí para ver el mapa de situación) en el Centro de Málaga del 22 al 24 de febrero. En esta ocasión las enseñanzas de Rimpoché versarán sobre el significado del mantra más universal del Budismo tibetano. OM MANI PEME HUM La ciencia de las seis silabas. Así también, Rimpoché otorgará la transmisión oral del mantra y la iniciación de Avalokitesvhara de cuatro brazos. La charla del viernes es de entrada libre y gratuita.


PROGRAMA:

Charla sobre los mantras, su uso y utilidad.
Viernes 22 a las 20:00 Hras. Entrada libre.

La ciencia de las seis silabas.
Sábado 23 en dos sesiones continuadas a las 11:00 y a las 17:00 H.

Iniciación de Avalokitesvhara de cuatro brazos.
Domingo 24 a las 11:00 H.

Consulta los detalles así como la información actualizada en:

http://budismotibetanomalaga.blogspot.com/

martes, febrero 12, 2008

FLEXIBILIZACIONES DE LOTO 1

La Posición del Loto o Padmasana (en sánscrito) es una de las posiciones principales del Yoga y la meditación.

Aunque hay otras posiciones muy convenientes para meditar, Padmasana tiene la virtud de sujetar el cuerpo en una postura erguida, relajadamente quieta y firme. Además es una posición beneficiosa para la salud al activar canales y puntos de energía situados en las piernas y las caderas y colocar el tronco en una sana amplitud ascendente. Es lógico que haya sido y sea la postura en que con más frecuencia se haya representado a las principales personalidades espirituales de Oriente, tanto las históricas como las simbólicas. Mahavira, Buda, Shiva, Vishnu y otros sabios, visionarios y dioses de distintos credos han sido esculpidos o pintados preferentemente en esta posición. Padmasana o la Postura del Loto representa y manifiesta un profundo conocimiento del cuerpo y la mente.

Dentro de la práctica de las Asanas (posiciones yóguicas) el Loto es una referencia, un antes y un después. En la práctica del Yoga se estudia como lograr esta postura y cómo trabajar con ella una vez alcanzada. Vamos a centrarnos en esta primera fase, la de preparación para el Loto.

Advertencias

Para comenzar es preciso tener en cuenta la siguiente precaución: en las posiciones y ejercicios relativos al loto es imprescindible no forzar en ningún momento las rodillas. Como suelo decir, rodillas sólo hay dos, y días para lograr tal o cual objetivo hay muchos.

Por otra parte, tal como se entiende en la práctica de las Asanas, flexibilidad y fuerza van unidas. Para fortalecer y flexibilizar las articulaciones, particularmente las de las rodillas, recomendamos la práctica de las Asanas, específicamente las de pie. La práctica del Yoga es holística (como suele decirse hoy en día) o global. Si se practica de un modo constante, con determinación y paciencia, al cabo de algún tiempo, que puede durar años, mismo aunque no fuera nuestro objetivo, se alcanza la Posición del Loto de un modo natural y seguro, tal como vengo comprobando en mí mismo y en mis alumnos.

Un buen modo de calentar y agilizar el cuerpo antes de cualquier ejercicio es la Salutación al Sol. En el nº 7 de la REVISTA DHARMA explicamos cómo realizarla. En el nº 4 de esta misma revista, el artículo Yoga para Meditadores describe ejercicios que bien pueden ser realizados antes de las más avanzadas Flexibilizaciones de Loto.

Recomendamos usar una o dos mantas dobladas como asiento para poder bascular las caderas hacia delante rodándolas sobre los isquiones, con el objetivo de poder erguir el tronco de una manera más cómoda.

Preparación para el medio Loto 1

Con una pierna bien extendida sujetar la otra por debajo flexionándola para montar el pie sobre el muslo de la extendida (1). Dar tono al pie para sujetar la articulación de la rodilla flexionada, sacando el talón, recogiendo el pie sobre sí. De este modo, procurando mover la cadera y no sobreestirar la rodilla, elevar (2) y bajar la rodilla (3). Una vez que la rodilla de la pierna flexionada haya tocado el suelo (no forzar para lograrlo) procurar que cada vez se aproxime más a la rodilla de la pierna extendida. A esto se le llama “cerrar el Loto”.

Artículo publicado en la versión impresa del nº 8 de la Revista Dharma



En días sucesivos publicaremos:


Preparación para el medio Loto 2 (con fotos)

Secuencia Trianga Mukhaikapada y Ardha baddha Padma Paschimottanasana (con fotos) y Consideraciones generales

(Publicado en el nº 8 de la Revista Dharma).



Volver a Página principal




lunes, febrero 11, 2008

La importancia de la intuición en la práctica del Yoga (Yoga interior, Yoga exterior y 7)


En resumidas cuentas, en la práctica del Yoga es posible la comunicación simbólica a través de las figuras (asanas y mudras) que adopta el cuerpo. Esta comunicación conecta los distintos estratos o las distintas partes que cuerpo, mente o espíritu, en suma que la persona pueda tener. Esta comunicación puede establecerse a través de un aprendizaje de posiciones y secuencias siempre que se encaminen a un ulterior ejercicio intuitivo de los mismos. La intuición es imprescindible porque se trata de estructuras y conexiones psico-físicas, anatómicas y fisiológicas que la mente consciente y racional ni conoce ni, aún conociéndolas, alcanzaría a controlar o manejar. Tambien se trata de fenómenos psicológicos, en muchos casos inconscientes que sólo de manera espontánea y no preconcebida es posible manifestar. Han de liberarse de lo preconcebido para ser reveladores.

Así expresa la importancia de la intuición en la práctica de las yogasanas Sree Anandamayee Ma, tal como lo recoge Atmananda en Death Must Die.


“Para la puja [ritual hinduísta] se usan particulares asanas, mudras y mantras de acuerdo al aspecto particular de la manifestación divina a la que uno ora. Uno ha de comprometerse con la puja de modo que la puja real pueda surgir. Igual que uno adopta sanyasa [ordenación, renuncia] para que la verdadera sanyasa pueda surgir. ¿Cuál es la puja real? Entregarse uno mismo al objeto de oración. Entonces las asanas y mudras apropiados surgen espontaneamente. El propósito de la puja es el darshan [manifestación] de Aquél a quien uno adora. Cuando la propia dedicación llega a ser completa, entonces Él se revela a Sí Mismo. Encontrarle a Él significa encontrarse a Sí Mismo y encontrarse a Sí Mismo significa encontrarle a Él. Se dice que el orador ha de aunarse con el objeto de oración para poder realizar la puja verdadera. (...) Cuando una asana surge espontáneamente como expresión natural del estado interior, será perfecta, esto es decir la posición de las piernas, manos, brazos, cabeza, mirada, todo será extactamente como debe ser. Realizar una asana por esfuerzo nunca puede tener la misma perfección. Las asanas están conectadas con el ritmo de la propia respiración y la respiración con el propio estado de la mente en cada momento determinado. Cuando las asanas se hacen como práctica yóguica, o sea, con el propósito de acanzar la revelación de la unión con lo Único que existe eternamente, entonces conducirán al resultado que se desea. Si uno lo hace como ejercicio físico, proporcionarán salud y buena forma, pero eso es todo, no la verdadera unión (yoga). Incluso cuando uno ha alcanzado la perfección en una asana particular y su esencia ha sido plenamente revelada, uno debiera sentir: lo he alcanzado plenamente, pero ¿y qué? No es la meta última. Esta es la actitud de ‘vaigragya’ [discriminación inspirada]. Uno sigue esforzándese para alcanzar el siguiente estado y sigue de este modo más y más lejos. Uno debiera mantener esta actitud hasta que nada permanezca por alcanzar, entonces sólo lo Último será alcanzado. De otro modo uno es apto para permanecer por un tiempo prolongado antes que seguir rápidamente hacia la menta final. (...) Cuando este cuerpo [ella misma, Anandamayee Ma] realizaba asanas, éstas surgían espontáneamente, las piernas asumían la posición correcta espontáneamente, accionadas por una energía interna que no era otra sino Atama Shakti [la energía divina]. En una ocasión moví voluntariosamente una pierna, a consecuencia de lo cual me la lastimé.”


A este respecto el cuerpo es más sabio que la mente consciente. Si tuviéramos que controlar de un modo racional y consciente todos los procesos fisiológicos, desde la digestión y la secreción hormonal hasta el hipido o el estornudo, nuestra mente sería desbordada por la dificultad y la multitud de las tareas. Igual cabe decir de la coordinación muscular necesaria para actos físicos habituales como caminar. Algo semejante puede decirse del movimiento físico que se ejerce en la práctica del Yoga. La doctora Sulochana D. Telang ha estudiado en Understanding Yoga Through Body Knowledge la interrelación que exieste entre el movimiento físico de las asanas con el efecto que tienen en nuestra fisiología. Dice que el movimiento y la posición de músculos y esqueleto tiene un primer efecto reflexológico sobre las vísceras. Ejercen también una acción mecánica de estiramiento, compresión, expansión, etc. directamente sobre las vísceras que supone, por así decirlo, un “masaje interior” de las mismas. Y, por fin, el cambio de posición respecto a la fuerza de la gravedad en diferentes posiciones, mueven también los fluidos dentro de estos órganos.


Respecto a la primera acción reflexológica, las asanas y ejercicios yógicos estimulan los puntos de energía de todo el cuerpo, principalmente situados en las articulaciones que son estirados, contraídos y, en fin, movidos en todas los sentidos posibles. Igual cabe decir de las líneas de energía. Estos puntos y líneas de energía (en sánscrito “marmas” y “nadis” respectivamente) coinciden aproximadamente con los de los puntos de acupuntura o digitopuntura. Sulochana Telang habla además del efecto que el movimiento directo de la columna vertebral a través del la acción muscular voluntaria tiene sobre el sistema autónomo, en principio involuntario, estimulando los conductos nerviosos espinales tanto del sistema simpático como parasimpático.


En el nivel físico o fisiológico la intuición se hace necesaria para que la interacción entre el sistema muscular y esquelético por un lado y las vísceras y la fisiología por el otro sea más efectiva. Para poner un ejemplo simple pero bastante gráfico es como el movimiento de desperezarse y bostezar, responde a una necesidad fisiológica y tiene el consiguiente efecto y todo de un modo espontáneo. De un modo más complejo algo semejante ocurre con los movimientos y las posiciones yóguicas y su necesidad y efecto fisiológico cuando se practica de un modo intuitivo y espontáneo.


Aunque sólo sea como hipótesis o como supuesto teórico, desde el punto de vista espiritual o espiritualista, si las almas llegan a este mundo para habitar un cuerpo, bien sea como oportunidad de liberación (visión oriental) o como cárcel o castigo (visión occidental), es necesario que el alma o espíritu investigue a fondo estas condiciones corporales y terrestres.


Desde el punto de vista metafísico, aunque sea también meramente como hipótesis o juego conceptual, bien que existan otros planos o mundos posibles, esta nuestra existencia corporal y terrestre tiene tanta realidad y merece tanta atención como cualquier otra.


Artículo publicado en la versión impresa del nº 8 de la Revista Dharma

domingo, febrero 10, 2008

Abierta la inscripción para las jornadas de Yoga y Meditación. Fecha 7, 8 y 9 de marzo



En el Templo Zen de Seikyuji, Morón, Sevilla.



El alojamiento y las comidas de los dos días y dos noches están incluídas. El precio total es de 110€ y 95€ para alumnos de la YogaSala que estén al corriente del mes de marzo. (Conslutar otras condiciones especiales).



El lugar

El Templo Zen de Seikyuji, la Morejona es un cortijo tradicional de la campiña sevillana totalmente reformado que combina la tradicional sencillez Zen con todos los medios requeridos para un curso de estas características: una amplia cocina totalmente equipada, dormitorios, baños con agua corriente (fría y caliente) y un dojo o salón para prácticas espacioso, edificado con materiales de primera calidad, según criterios de bioconstrucción: ladrillos térmicos, techo de madera, etc. Aunque tal vez algunas dependencias no dispongan de luz eléctrica alumbrándonos con luz de velas, linternas o candiles. Cuenta además con una parcela de olivares, naranjos, laureles y otros árboles donde pasear.


La comida

El monje zen Joaquín Gómez, con larga experiencia como tenzo o cocinero zen, ha pensado un menú vegetriano, sencillo, nutritivo, suficiente y sano, idóneo para este curso de yoga y meditación, elaborado con ingredientes de calidad, preferentemente integrales y de cultivo biológico.


El profesor

Joaquín García Weil, Licenciado en Filosofía, practica Yoga desde hace dieciséis años y lo enseña desde hace ocho. Es alumno del Swami Rudradev (discípulo destacado de Iyengar), con quien aprende en el Yoga Study Center, Rishikesh, India, lugar que visita cada año. Además ha estudiado con otros destacados maestros de aquel país como el Dr. Vagish Sastri de Benarés. Imparte cursos, conferencias y seminarios. Enseña Yoga en el Centro de Estudios Budistas en el Centro de Málaga, donde comparte local con la Escuela Gelugpa (del Dalai Lama) y con el Dojo Zen de la Asociación Zen Internacional fundada por Taisen Deshimaru. Practica meditación desde hace tanto tiempo como Yoga. Ha participado en numerosas jornadas intensivas de Zen, algunas de diez días en el templo de la Gendroniere, Francia, así como en cursos de diez días de Vipassana tanto en España como en India. Es colaborador de los Cuadernos de Seikyuji y de la Revista Dharma. Escribe principalmente acerca de Yoga y, dentro de esta área, acerca de las relaciones entre el Yoga y la Meditación, en artículos como estos:

http://yogasala.blogspot.com/search/label/Art%C3%ADculos%20Publicados


Las jornadas prácticas sobre Yoga y Meditación.

El curso alternará Yoga y meditación según el orden tradicional y según el ritmo natural del día (las horas de luz y el ciclo del sol). Durante dos días podremos concentrarnos en una enseñanza que no queremos definir como intensiva, pero sí concentrada y bastante completa. Las secuencias de Yogasanas o ejercicios estarán encaminadas hacia la meditación. La meditación establecida en periodos de media hora, no seguirán las instrucciones de ninguna escuela determinada sino que estará abierta a todas las tradiciones: Zen, Vipassana, Tibetanas, Visualizaciones, Mantras o cualquier otra. Durante el tiempo de meditación, cada cual podrá seguir su propia práctica. Para las personas que no tengan experiencia previa de meditación, o para quienes quieran, se ofreceran instrucciones básicas acerca de cómo meditar. Será una ocasión idónea para profundizar en tu práctica, descansarte del ritmo urbano de la semana o iniciarte en estas materias. También será una oportunidad para personas que cuenten con conocimientos previos puedan conocer más. Como solemos decir un poco en broma: “Tal vez no salgamos de las jornadas iluminados pero sí relucientes de tan buena práctica”. Aquí puedes consultar el programa completo.


El precio

El improte total del curso es de 110€ y 95€ para alumnos de la YogaSala de Málaga que estén al corriente del mes de marzo. Ofrecemos condiciones especiales para familias que quieran acudir al curso con niños (consultar directamente por teléfono o correo-e). Los profesores de yoga que acudan con tres alumnos o más también cuentan con reducciones especiales para todo el grupo. Este precio tan asequible, que incluye alojamiento y comidas para dos días con sus correspondientes noches y la enseñanza, es posible gracias a la colaboración del Templo Zen de Seikyuji, y a que las condiciones aún siendo confortables son sencillas: se ofrece cama con sábana bajera para el colchón, siendo preciso traer todo lo demás: sábanas de arriba y mantas o saco de dormir y cualquier otra comodidad que se precise. También se pedirá a los participantes que colaboren en el mantenimiento del orden del lugar así como se hagan cargo de su plato y cubiertos tras las comidas, así como eventualmente colaboración en otras tareas, como pueda ser la cocina o la organización del comedor.


Transporte

Hay trenes y autobuses que conducen desde Sevilla y Málaga hasta Morón y Marchena. Acordándolo con antelación estableceremos un servicio de recogida en las estaciones de esas localidades. Asimismo, acordándolo con antelación procuraremos coordinar la salida desde Málaga de personas y vehículos particulares que lo soliciten.


Hay veinte plazas disponibles, si quieres reservar tu plaza puedes hacerlo en:

Tlf. 658 19 09 15

O en nuestra dierección de correo-e:

yogamalaga@ (quita este antispam) yahoo.es

o en nuestra sede de:

C/ Moreno Monroy 5, 3ª Planta, en el Centro de Málaga.
(haz clic aquí para ver el mapa de localización)

Si tienes alguna consulta que hacer o quieres conocer algún detalle, por favor, contacta con nosotros en el teléfono o las direcciones de arriba.

viernes, febrero 08, 2008

Programa de las jornadas de fin de semana sobre Yoga y Meditación

Programa de las jornadas de fin de semana Yoga y Meditación a cargo de Joaquín García Weil. Fecha 7, 8 y 9 de marzo en el Templo Zen de Seikyuji, Morón, Sevilla.


VIERNES

Llegada
9’00 Cena

SÁBADO

6’30 Té de la mañana
7’00 – 7’30 Meditación
8’00 – 8’30 Pranayama
8’30 Desayuno ligero
(Líquidos, fruta, yogurt).
10’00 – 12’00 Yogasana
12’30 Almuerzo
15’30 – 16’00 Meditación
16’30 Té de la tarde
17’30 –19’30 Yogasana, Pranayama y Relajación
19’30 Cena
20’30 Meditación

DOMINGO

6’30 Té de la mañana
7’00 – 9’00 Yogasana
9’30 Desayuno
10’00 – 11’00 Meditación y Coloquio
11’30 – 12’30 Pranayama y Relajación.
1’00 Almuerzo y Despedida.

miércoles, febrero 06, 2008

Grabado el programa de radio con Rafael Calvo sobre Zen

Ya hemos grabado el programa de radio sobre Zen con motivo de la Iniciación al Zen del 9 de febrero.

Creo que ha salido bastante completo. Resultó que debido a lo pequeño que es el mundo por no hablar de Málaga y a causa del tiempo que ya llevo enseñando Yoga, su mujer, Loli, fue alumna mía.

De esto de la radio algo entiendo, porque desde niño frecuento ese medio, cuando acompañaba a mi padre, Gonzalo Fausto a grabar sus populares "Cartas al Viento" en los tiempos de la Radio Juventud de Maria Teresa Campos, que era una de las figuras del background de mi infancia. En suma, Rafael Calvo me parece un excelente profesional.

RADIO VOZ MÁLAGA 88.3 FM (haz clic aquí para escucharlo en red)

.

martes, febrero 05, 2008

En la Radio sobre Zen

El jueves 7 de febrero de 19 h a 20:30 h tengo una cita con Rafael Calvo en RADIO VOZ MÁLAGA 88.3 FM para hablar sobre Zen con motivo de la Iniciación al Zen del 9 de febrero.

En esa misma emisora hace ya algunos años me hicieron una larga entrevista sobre filosofía. Todavía me acuerdo de que ya casi al final el locutor (mi interlocutor) me preguntó: ¿Eres lunático? Yo le respondí sorprendido: No, soy terrícola.

Precisamente quiero abundar en lo mismo respecto al Zen, que como se sabe, en el Occidente contemporáneo ha trascendido el ámbito de los monasterios, los templos y las ermitas para integrarse en la vida urbana. Lo cual quiere decir, de ser así, que ha de compaginarse (o conciliarse, que se diría ahora) con la vida laboral y familiar. Y a mi entender incluso además puede (o debe) favorecer estos aspectos.

En fin, habrá quien viva en las nubes y habrá quien confunda realidad con economía.

El programa está grabado, así que ese día, exactamente a la misma hora estaré dando clases de Yoga.

Por cierto, para los que seáis de fuera de Málaga creo que puede hacerse a través de la red haciendo clic en este enlace RADIO VOZ MÁLAGA 88.3 FM.
.

domingo, febrero 03, 2008

La enfermedad como símbolo (Yoga interior, Yoga exterior 6)


Dr. Edward Bach

Hoy en día las teorías como las de Dethlefsen y Dahlke respecto a la “Enfermedad como símbolo” tienen una creciente aceptación. Según estas teorías las enfermedades son símbolos sobre carencias, disfunciones anímicas, sociales o familiares que antes que curar hay que comprender o interpretar (para que finalmente así se curen).

Esta simbología de las enfermedades suele coincidir con las metáforas del lenguaje popular, por ejemplo: el corazón roto (es decir, los problemas del corazón) simboliza algún problema relativo al sentimiento. Los ejemplos pueden ser muchos: dolencias de vesícula biliar para asuntos relativos a la ira, trastornos de estómago por dificultades para “digerir” algún problema, etc.

La pregunta es: ¿quién o qué se está comunicando a través de esos símbolos que supuestamente serían las enfermedades? La importancia de esta comunicación debe ser mucha pues el precio (la enfermedad, la disfunción incluso la muerte) es muy alto.

Otra posibilidad consistiría en que las enfermedades más que símbolos fueran manifestaciones, del mismo modo que las huellas de un oso en un bosque no son símbolo del oso (por más que luego podamos usarlas como tales), sino que simplemente manifiestan que un oso anduvo por allí. La simbología o la significación las pone quien trata de descifrarlas.

Estas teorías de “la enfermedad como símbolo” y también otras como las del dr. Edward Bach (relativas a las causas emocionales o caracteriológicas de las enfermedades), que en principio parecen fuera de los límites de la ciencia, en realidad lo que hacen es secundar de un modo más estricto uno de los principios de la ciencia: la causalidad, en contra de la casualidad. Es decir, procuran encontrar una causa (en este caso psicológica), en vez de mencionar a la suerte o el azar, o sea, desentenderse de la causa y centrarse sólo en el hecho.

Por poner un ejemplo: ¿por qué a una persona le duele la espalda en tal o cual sitio, por qué no en otro lugar? ¿Por qué una persona padece de dolores llamados psico-somáticos en una determinada zona? ¿Por qué luego surge en ese lugar un daño físico? Todo tiene una causa, por más que no nos interese conocerla o creamos imposible o acientífico conocerla. La psicología así como la propia psique humana tiene un pie en lo físico y otro en lo miesterioso.

Sea como fuere, lo que parece claro es que existe en cada persona la necesidad de reunificarse, de comunicar las distintas partes o estratos que la componen, se llamen cuerpo, alma, o los diferentes lugares dentro de éstos. Considero evidente que la incomunicacion o el desconocimiento dentro de la persona conduce a algún tipo de trastorno. Precisamente las terapias van encaminadas a la revelación o el descubrimiento. Las dolencias lo que hacen es manifestar el cuerpo de una manera brusca.

Artículo publicado en la versión impresa del nº 8 de la Revista Dharma


Volver a Página principal



sábado, febrero 02, 2008

Segundo taller práctico sobre Técnicas Yóguicas de Relajación y Respiración, sábado 16 de febrero

Ya está abierta la inscripción para el segundo taller práctico sobre Técnicas Yóguicas de Relajación y Respiración a celebrarse el sábado 16 de febrero 2008 a las 11'30, en nuestra sede en C/ Moreno Monroy 5, 3ª Planta, en el Centro de Málaga.

Debido a la aceptación del priemer taller, hemos decidido hacer una segunda convocatoria. Os recordamos que tienen preferencia las personas que, habiendo solicitado plaza en el primer taller, no la obtuvieron. Ordenaremos las plazas que queden libres según el orden de llegada de la solicitud. Por favor, confirma la asistencia cuanto antes.

La relajación, tal como tradicionalmente en el Yoga se entiende, es una técnica y un proceso. Relajarse no es fácil, por eso la farmacopea ofrece tantas soluciones químicas para lograrlo. Sin embargo tales soluciones no dejan de tener sus consecuencias no deseadas y sus efectos secundarios.

En el Yoga se pretende alcanzar la relajación de un modo natural. Quien de tal modo comienza a relajarse va aprendiendo al mismo tiempo el modo de conseguirlo a voluntad. Es como ir abriendo un camino hacia un bienestar profundo. La clave consiste en ir conociendo el propio cuerpo y abriendo canales hacia cada parte que pretendemos soltar. Resulta paradójico que tratándose de nuestro propio cuerpo y tratándose de músculos de movimiento supuestamente voluntario seamos en principio incapaces de relajarlos a voluntad. ¿Por qué? Porque se ha perdido la conexión con ellos. El objetivo cosiste por tanto en reestablecer la conexión con cada zona del cuerpo. Una vez reestablecida la conexión, una vez recuperado el control sobre el propio cuerpo, poder reposar de un modo reparador, que nos permita tener más energías después.

Quien profundiza en las técnicas yóguicas alcanza una relajación que no se alcanza ni siquiera mediante el sueño. La relajación consciente, como los neurofisiólogos han estudiado, sitúa al cerebro en una vibración, ondas θ, las más reparadoras, pero también las más difíciles de lograr.

Para facilitar la relajación tanto para personas con experiencia en la práctica del Yoga como para aquellas que todavía no lo hayan practicado nunca, vamos a emplear elementos como pesas blandas, pesos de ojos, apoyos especiales para las piernas, caderas, cabezas y hombros.

En íntima relación con la relajación se encuentra la respiración que, por motivos emocionales o posturales en ocasiones presenta bloqueos. Para armonizar la respiración y hacerla fluida, fácil y amplia, los apoyos que hemos mencionado, ayudan mucho, colocando el cuerpo en una posición hace mucho más fácil la expansión del tronco durante la inhalación y desbloquea la exhalación. Lo básico para lograr una respiración amplia y cómoda consiste en 1º conocer la propia respiración (o cuanto menos su ritmo) y 2º liberarla después. Para conseguir estos objetivos además de los apoyos que sitúan el tronco en la posición óptima, emplearemos otras técnicas yóguicas tradicionales de concentración en la respiración.

Confiamos en que este taller de Técnicas Yóguicas de Relajación y Respiración resulte de vuestro interés.

Hay diez plazas disponibles si quieres reservar tu plaza puedes hacerlo en:

Tlf. 658 19 09 15

O en nuestra dierección de correo-e:

yogamalaga@ (quita este antispam) yahoo.es

o en nuestra sede de:

C/ Moreno Monroy 5, 3ª Planta, en el Centro de Málaga.
(haz clic aquí para ver el mapa de localización)


viernes, febrero 01, 2008

La Chispa the magazine for natural living in Andalucia

La Costa de Málaga puede tener sus inconvenientes, pero también tiene esas ventajas y esas maravillas que otorga una amplia comunidad internacional, uno de los aeropuertos más transitados de España y unas excelente comunicaciones por mar, aire y tierra.

El resultado es esta sociedad, tal vez todavía un tanto desestructurada, pero que comienza a florecer con manifestaciones poblacionales y culturales de gran interés. Una de ellas, que me encanta es la revista bilingüe español-inglés La Chispa, que aborda asuntos relativos a la salud, las tradiciones orientales, la ecología y el vegetarianismo. Es gratuita y se distribuye en herboristerías, centros de Yoga y Meditación, restaurantes vegetarianos, etc. Cuenta con una versión impresa y otra en red. Se financia con la publicidad, que es dirigida a un público determinado, con lo que se convierte en un medio idóneo para que profesionales y empresas del sector maximicen sus inversiones publicitarias. Con lo que se obtiene un beneficio en las dos direcciones de publicitar, por un lado, y también informar al lector, por el otro. Y cuenta con excelentes redactores como Sara Shaikh.
.