jueves, agosto 30, 2012

MASAJE Y YOGA PARA BEBÉS RECIÉN NACIDOS



Shantala masajeando la pierna de su hijo Gopal

Los martes de 17:00h – 18:00 en YogaSala.

Dice Frèderick Leboyer  conocedor del masaje ayuvédico practicado en India  y autor de la hermosa obra titulada “Shantala” que “Las semanas que siguen al nacimiento son como la travesía de un desierto” …”Después del calor del seno materno, después del loco abrazo que es el nacimiento, la soledad helada de la cuna. Y luego surge la fiera, el hambre”. ..“Cómo calmar tal angustia?” Alimentando al niño, pero no sólo de leche sino de brazos, de caricias,  canciones y masajes
El autor pudo observar  durante una temporada algo que para las mujeres en India es una tarea diaria, el masaje que se realiza junto al baño de los bebés. Quedó tan maravillado ante la simplicidad y veracidad de cada movimiento que decidió fotografiarlo y compartirlo .

La vida intrauterina está plagada de movimiento, de caricias, de olores profundos y sonidos que acompañan. El exterior es un desierto vacío, un abismo de silencio y aire que impone y asusta. Toda acción que conlleve los sentidos del bebé, en especial el tacto, ayuda de forma precisa a vivir esa transición hacia el exterior sin angustia, ni temor.

Masajear a un bebé de pocos meses de vida es comunicarse con él en un lenguaje directo que no le es ajeno sino que comprende perfectamente. A través del masaje el bebe experimenta compañía y siente confianza en el mundo que lo rodea. Además supone un beneficio para sus defensas naturales, que se ven fortalecidas ante posibles virus e infecciones.

Cuando movemos el cuerpo del bebé para realizar las diferentes asanas (posturas de yoga) no sólo le ayudamos a que entienda su cuerpo y el movimiento sino que le proporcionamos un entrenamiento suave y adaptado para sus logros físicos posteriores. El bebé comienza a entender que el mundo existe en 360 grados.

Un bebé masajeado sufre menos de cólicos, concilia mejor el sueño, llora menos ya que se siente tranquilo tras haber podido canalizar su energía por medio del movimiento acompañado de sus papás.

A partir de Septiembre comienzan las clases de masaje y yoga para bebés, martes de 17:00h – 18:00 en YogaSala

Para más información y reservas: 
667975951

Ruth Arranz
Socióloga
Profesora de yoga


ENRAIZADAS: YOGA PARA EMBARAZADAS A PARTIR DE SEPTIEMBRE














Se retoman las clases de yoga para embarazadas a partir del miércoles 5 de Septiembre en su horario habitual. (*Horarios abajo).

El elemento Tierra está muy presente durante todo el embarazo, no en vano  tener un hijo  es lo más parecido a dejar una huella de nuestro paso por este mundo.

La experiencia del embarazo nos enseña a conectar con la Tierra desde los pies. A medida que avanza la gestación, nos enraizamos y llegamos a sentir el palpitar del mundo en nuestros pies. Como éstos se adentran poco a poco en el gran vientre del mundo  para extraer la sabiduría ancestral de tantas y tantas predecesoras (madres), que parieron  antes para dejarnos un legado de fortaleza, confianza y valor.

A través de nuestros pies encontramos el equilibrio, sentimos nuestro eje y permitimos que se vaya acomodando a las nuevas dimensiones de nuestro cuerpo.

El yoga para embarazadas nos ayuda a conectar con la Tierra, con nuestro eje, y desde ahí, ir descubriendo las necesidades específicas de nuestro cuerpo: como  fortalecer las piernas, descargar la parte baja de la espalda y el cuello, flexibilizar la pelvis, ayudar a generar espacio en nuestro vientre, desbloquear emociones atrapadas, aprender a respirar profundo y a pensar de forma positiva para alcanzar un estado de bienestar y armonía que nos acompañe durante toda esta experiencia y se prolongue hasta nuestra nueva realidad como madres.

Anímate a cuidarte y conocerte a través del yoga para embarazadas en Yoga Sala.

* Horarios disponibles:
Miércoles de 10:30h – 12:00h
Viernes de 17:00h – 18:30h

Ruth Arranz
Tlf:667975951
email: yoganuevavida@gmail.com

miércoles, agosto 29, 2012

RECUERDA: DOMINGO 2 DE SEPTIEMBRE, INTENSIVO DE VOZ Y MANTRAS- MEDITACIÓN SONORA




Para tod@s aquell@s que os habéis interesado por el canto de mantras, hemos organizado un curso el próximo domingo 2 de septiembre, de 10:00 a 13:00, en el que profundizaremos en el tema de los mantras, la voz, la respiración, la meditación, la vibración sonora...

Como sabéis, hace ya unos meses que está en marcha la iniciativa Cantos de Mantras en Yogasala, donde nos reunimos dos veces en semana, para cantar mantras y compartir en grupo esta forma de tomar contacto con lo sagrado del sonido y de la respiración consciente.

No es necesario saber cantar, ni entonar, ni respirar correctamente, ni siquiera saber qué son los mantras. Lo aprenderemos todo en el curso. Y para l@s que ya tengáis más práctica, será una buena oportunidad para profundizar más en el asunto y disfrutar de esta antigua y poderosa práctica.

¡Animaos!

Más info:
Be Pryce
terapiasonora.voz@gmail.com

martes, agosto 28, 2012

Trekking al Campamento Base del Everest

                                       Vista de Sagarmatha (Everest) desde Kala Pathar, al amanecer
Cuando llegue a Nepal estaba entre mis planes hacer un trekking, mas que un trekking, una peregrinacion: el kora al Monte Kailash, en Tibet. Desgraciadamente Tibet no es accesible desde Nepal desde hace poco tiempo debido a ridiculas normativas del gobierno chino: son necesarias cinco personas del mismo pais para poder acceder a esta sagrada region. Como os podeis imaginar, no conocia a cuatro espanoles en Nepal, que, como yo, quisiesen hacer este circuito asi que por una de esas carambolas de la vida me enrole en la aventura de caminar hasta el campamento base de Sagarmatha, el nombre en nepales para el Everest.

Cuatro extranjeros: India, Canada, Yugoslavia y Espana; y dos nepaleses: nuestro guia y un sherpa porteador, emprendimos el camino tomando una avioneta desde Kathmandu hasta Lukla, a 2800m de altitud. Desde alli, comenzamos nuestra andadura que duro catorce dias. Aqui os transcribo apuntes de mi cuaderno durante el arduo camino:

7/8/2012.  2800m. Lukla
Vuelo excelente, la primera vez que monto en una avioneta, aterrizaje espectacular, sobrevolando las laderas de las montanas. Las vistas desde el aire, una experiencia inenarrable, silencio total entre los pocos tripulantes.

Caminamos tres horas hasta Phakding. Ha sido algo duro, me pesa la mochila. No quiero pensar como sera manana, tenemos 6 horas de subida hasta Namche Bazaar.

Torrentes de aguas bravas.Bosques, puentes colgantes y picos nevados. La belleza de este lugar es formidable.

8/8/2012. 2600m. Phakding
Dia muy nublado, el monzon se hace notar, pero no llueve, solo por la noche.

Hemos cruzado siete puentes colgantes, el ultimo tramo de subida muy duro, pero no tanto como pensaba, estoy contenta de haber traido mi mochila hasta aqui.

Cascadas espectaculares.

9/8/2012.  3440m. Namche
Tuve dolor de cabeza y he dormido mal, siento mareo. (Sintomas de mal de altura).

Hemos hecho una pequena excursion para aclimatarnos, una buena subida.

10/8/2012.  3870m. Tengboche
Dia espectacular CRYSTAL CLEAR. Hemos visto las grandes cumbres, incluido Everest, a lo lejos. Todos de mejor humor.

Me ha costado mucho llegar hasta aqui pero el dolor de cabeza y el mareo han desaparecido. Estoy muy cansada, muy duro, parando a cada momento. No quiero contratar un porteador que me lleve la mochila. Orgullo.

Hemos asistido a una sesion con los monjes gelugpa del Monasterio de Tengboche. He meditado con ellos.

11/8/2012.  4240m. Pheriche
Amanecio de nuevo nublado pero luego salio el sol. Camino por la sombra y bajo arboles, luego asciende y el paisaje cambia. No hay arboles.

La ultima subida muy, muy dificil pero...aqui estamos. El hotel esta muy bien.

13/9/2012.  4930m. Lobuche
Tengo mal de altura. Lo de ayer fue una locura: el dia de aclimatacion hicimos un "little hiking" hasta un pico que mide mas de 5000m. Horrible, pasando 4600m empece a sentirme muy mal debil y mareada, dificultad en la coordinacion y la respiracion. No pude llegar a la cumbre, me quede a pocos metros, llegue agotada abajo, sitiendome fatal.

Diez minutos tumbada en la cama sin quitarme ni las botas. Brazos y piernas dormidos. Me duche por segunda vez en este viaje con agua caliente: una bendicion.

Desperte sintiendome bien, tras tres o cuatro noches durmiendo mal, he descansado. Poco antes de llegar al destino, de nuevo tengo sintomas. Me he chequeado el oxigeno en sangre y estoy por debajo del setenta por ciento, el corazon disparado. Un companero esta peor que yo, decidimos tomar un dia extra para aclimatarnos mejor y descartamos la idea de ir a Gokyo atravesando Cho La. Nos han dicho que hay desprendimiento de rocas, el hielo se derrite y es peligroso. Tension en el grupo.

14/8/2012. 
Ayer me tome la porqueria esa del Diamox para el mal de altura, nunca mas...fatal para el estomago. Me cuesta respirar en reposo

He subido a una colina, el dia claro, de una hermosura cristalina, se te quitan todos los males (incluido el de altura).

Dormi un poco por la tarde y me sento bien. Cansancio, dolor de cabeza y mareo, pero menos.

16/8/2012.  5160. Gorak Shep
Un compi tiene fiebre.

La mochila es ya lo de menos, la altura es el problema..

EBC (Everest Base Camp). 5380m. Llegue bien y con energia a Gorak Shep. Almorzamos y seguimos hacia el campamento base. Camino dificil y feo. Estar alli fue algo como pisar otro planeta. La vuelta durisima, me ha debilitado. Agotada.

He dormido fatal, ha llovido mucho y toda la noche. Comenzamos la ascension a las 4.15, con los frontales, porque es de noche. Mucho frio y nieve.

Kala Pathar 5545m. Subi muy lento, vimos Everest, el amanecer ha sido un regalo, que grandiosa la naturaleza, todos nos hemos emocionado. Al llegar arriba del todo se ha cubierto y me he pusto triste y algo decepcionada, esperaba verlo como en las postales.

17/8/2012  4240m. Pheriche
Camino de vuelta muy rapido por miedo a la lluvia. El grupo se ha separado y dos compis han sido evacuados, uno por mal de altura y la otra porque es su pareja. Estamos tristes.

18/8/2012 3680m. Phortche
Precioso camino hasta aqui. De mejor humor. Los compis estan bien. Me gusta este lugar, es muy bello, se respira aire fresco, no tan inhospito como a partir de 4000.

19/8/2012  2800m. Lukla
Salimos esta manana de Namche a las 7.30 y hemos llegado a las 15.00 Buena pateada, rapido, sintiendome bien todo el camino.

Manana se acaba nuestro viaje. Vuelta a Kathamandu

20/8/2012  Kathmandu
Hemos tenido que esperar cuatro horas para coger la avioneta por el mal tiempo.

Muy cansadas. Pedazo de ducha y siesta en el hotel que me parece un cinco estrellas.

A cualquiera que piense adentrarse en la Madre Naturaleza: La experiencia de este maravilloso viaje me ha ensenado a que hay que ser muy humilde, no subestimarse pero mucho menos hacerlo con la naturaleza. La montana saca lo peor de nosotros en situaciones adversas. Paciencia, perseverancia y saber encontrar ese poquito extra que queda por ahi para el ultimo tiron...la recompensa, no tiene precio.

Gracias Pacha Mama.

Om.

Isa

lunes, agosto 27, 2012

Septiembre: Inicio de las clases de yoga por la mañana y a mediodía, con horario flexible (ven cuando quieras y cuantas veces quieras) para que puedas compaginar tus ocupaciones y la práctica del yoga.

Joaquín G Weil y Rafael Valencia

Comienzan las clases de yoga por la mañana y a mediodía en septiembre.

 Horario: Mañana 
 *7:30 - 9:00 lunes y miércoles
 10:00 – 11:30 martes y jueves
 Tarde
 *14:15 - 15:30 martes y jueves
 18:30 - 20:00 lunes y miércoles
 19:00 - 20:30 martes y jueves
 20:30 - 22:00 lunes y miércoles

 Viernes clase extra de 18:30 a 20:30, nivel avanzado, incluida dentro de la mensualidad

 Tenemos un horario flexible en el cual puedes acudir cuando quieras y cuantas veces quieras, dentro del horario establecido.
 Haz una clase de prueba totalmente gratuita.

sábado, agosto 25, 2012

(4) Artículos de Joaquin G Weil: ¿ES EL YOGA PARA SERES PERFECTOS?


¿ES EL YOGA PARA SERES PERFECTOS?

Cuando B.K.S Iyengar, uno de los maestros de yoga más célebre del mundo, vino a Málaga a dar una conferencia, muchos esperábamos tal vez un alto discurso sobre las sublimidades o sutilezas del yoga. Pero él casi se limitó a hablar sobre el tabaco. Dijo: “Si queréis fumar, fumad aire puro”. Y luego añadió: “Pero si seguís fumando tabaco, al menos practicad yoga para que el fumar no os haga tanto daño”.

En ocasiones puede parecer que el yoga es para personas, sanas, serenas, sin vicios, vegetarianas, flexibles, fuertes y hasta hermosas. Y no digo esto como suposición sino según mis años de experiencia. Cuando enseñaba al final de una empinada escalera, en el ático de un viejo caserón del siglo XVII en el centro de Málaga, alguna vez sucedió que personas que subían a consultar me preguntaban si ellos, que tenían tal o cual supuesto impedimento, podían aprender yoga. Yo les respondía que el único requisito forzoso para aprender yoga en aquel lugar era poder subir las empinadas escaleras, que algunos principiantes subían casi sin resuello. Una vez incluso, una persona me telefoneó para decirme que quería aprender yoga pero que tenía “un problema”. Cuando le pregunté por la naturaleza del problema, me respondió que tenía cuarenta años. Yo le contesté que mi problema era algunos años más grave que el suyo.

Me parece óptimo que personas jóvenes, hermosas, inteligentes, flexibles y adornadas, en suma, con todo tipo de virtudes se inicien en el yoga. Sin duda les ayudará a fomentar sus cualidades, a conocerse mejor, a evolucionar física y espiritualmente, y a encontrar su destino o su lugar en este mundo. Sin embargo, es preciso aclarar que necesitamos un camino sobre todo porque no hemos llegado al final del mismo y todavía tenemos que recorrerlo. Muchas personas, gracias al yoga, han tenido la oportunidad de superar obstáculos, mejorar y desarrollarse como personas gracias al ejercicio decidido y constante.

B.K.S. Iyengar no dijo: “Quien fume no puede practicar yoga”. Sino que aconsejó: si fumas, al menos practica yoga.

Tal como yo lo entiendo, los yamas y los niyamas, o sea, las consignas higiénicas o éticas del sabio Patanjali (y cabría decir también las del budismo) no son coercitivas sino orientativas, o sea, es decir, no obligan sino que enseñan. Con todo, la prudencia siempre es necesaria. Por ejemplo, no veo ningún impedimento en que un fumador o bebedor practique asanas, quitando algunas invertidas. Pero no me parece aconsejable que un fumador practique pranayamas ni tampoco acepto que alguien con signos de haber bebido entre en la sala de prácticas. También suelo sugerir a los fumadores con humor, pero no en broma, que es aconsejable dejar un tiempo prudencial después de practicar, antes de encender el primer pitillo. Por lo menos dejar pasar uno o dos años.

La práctica del yoga es celosa. No admite la convivencia con hábitos poco saludables. Quien se ejercita con asiduidad y concentración no tarda en advertir y experimentar que las sustancias tóxicas y los alimentos pesados no combinan bien con la realización de las asanas o pranayamas. En nuestra mano está elegir lo mejor para nosotros.

La esencia de sabiduría de cada persona es idéntica, no importa el supuesto grado de evolución en que se encuentren.

Sé que quien recurre a los hábitos nocivos lo hace tal vez movido por cierta ansiedad o nerviosismo, en busca de un alivio que rara vez llega y, en cualquier caso, pronto pasa dejando lugar a males mayores. La práctica del yoga, por un lado, nos va trayendo poco a poco la tranquilidad, la claridad y el equilibrio que necesitamos. Por otra parte, nos aporta el bienestar de la salud. Y por fin, nos reconecta con nuestra intuición que nos dicta qué es lo que más nos beneficia y conviene. Nos da la fuerza para afrontar dificultades y desarrollar propósitos. No digo que funcione siempre, pero sí en muchos casos, y de cualquier modo ayuda. Conmigo, al menos, resultó.

Joaquín García Weil
http://yogasala.blogspot.com


Publicado en Agosto de 2010, en el en el nº 40 de la versión española de la Revista Yoga Journal.

jueves, agosto 23, 2012

I CICLO DE MÚSICAS DEL ALMA, Castillo del Bil-Bil, Benalmádena Costa

          

http://www.ignaciobejar.com/


Nuevo ciclo musical que propone músicas diferentes, hechas desde el Corazón para llegar al Alma, Nuevas Músicas creadas con elementos de las Músicas Tradicionales rescatando el sentido ritual del arte. En un lugar tan mágico como el Castillo del Bil-Bil en Benalmádena Costa (Málaga)

PROGRAMA:


– Viernes 7 de Septiembre a las 21:00h


AKASHA SOUND “Un viaje a través del sonido”



http://youtu.be/QiY8JtxCi6E


AKASHA SOUND propone una experiencia inolvidable, un viaje mágico a través del sonido, utilizando la vibración envolvente y sanadora de los cuencos de cuarzo construidos con aleaciones alquímicas de minerales y piedras preciosas junto a los sonidos terapéuticos del ney turco, el laud árabe utilizando la técnica milenaria de la Musicoterapia Oriental, así como la vibración del clarinete bajo o la voz, instrumentos con los que se van creando paisajes sonoros que hacen viajar a los asistentes a mundos imaginarios, a espacios interiores de paz y armonía unificando a los oyentes y elevando la frecuencia.

COMPONENTES:
Nicola Brown……….Cuencos alquímicos de cuarzo
Ignacio Béjar………Ney, clarinete turco, clarinete bajo, oud, voz

– Viernes 14 de Septiembre a las 21:00h

LUIS PANIAGUA
El Cielo en la Tierra
Luis Paniagua…………..Voz, lyra mitológica griega

Un maravilloso concierto de “Nuevas Músicas Ancestrales” compuestas por el prestigioso músico , compositor y productor Luis Paniagua. Música espiritual, meditativa, de comunicación directa con el alma, con el ser, sin tradición o religión concreta. Transmitiendo el lenguaje universal del amor, la verdad, la belleza y la pureza.
Música editada en el cd “El Cielo en la Tierra” en la primavera de 2009.

– Viernes 21 de Septiembre a las 21:00h

EL SOMBRERO DEL ALQUIMISTA


Músicas del Mediterráneo, encuentro de Andalucía con Oriente, fusionando elementos como la música oriental de Turquía o Armenia, con la música antigua, música andaluza, clásica, jazz, en composiciones originales o temas tradicionales.
Música evocadora de imágenes, más allá de las fronteras, más allá del tiempo.

COMPONENTES:
Manuel Esteban……Guitarra española, vihuela renacentista
Erwin Gafre…………..Chelo, Yaili tambur
Ignacio Béjar…………Ney, clarinete turco, saxos, oud, clarinete bajo

LUGAR: Castillo del Bil-Bil Avda. antonio Machado 78 Benalmádena Costa

PRECIO: 15€ Cada concierto (plazas limitadas)

Más información: Tel: 658921373 / 655510561
Mail: info@ignaciobejar.com


domingo, agosto 19, 2012

Cuidado con las vitaminas artificiales. Que tu alimento sea tu medicina.


Esta información periodística alerta sobre el uso de complementos viIntamínicos y minerales. Habría que hablar también de la miríada de "alimentos" de supermercado que añaden estos compuestos químicos con la soflama de "Enriquecidos con vitaminas .... y minerales...."

Como decía Hipócrates, que tu alimento sea tu medicina. He estado viendo beneficios de los alimentos, o alimentos usados como medicinas, berengena, limón, ajo, cebolla, etc. En ninguna lista he visto la carne de animales. Casi sin excepción en las listas que he visto los alimentos con propiedades curativas son vegetales.

Considero que los consumidores de los complementos sintéticos de vitaminas y minerales buscan en ellos  energía. En yoga llamamos "prana" a la energía que tomamos del universo en forma de aire y de alimentos. También podríamos decir que nos energetizan otras fuentes, como puede ser el sol, pero también el amor y el contento. El ejercicio es una buena fuente de energia, particularmente el yoga, que se encamina a alcanzar estos beneficios. La práctica del yoga prepara el cuerpo para absorver la energía de la naturaleza. Uno de los principios del yoga es "shaucha", limpieza física y mental. Como señala el ayurveda, es importante limpiar el cuerpo, también por dentro para que pueda absorver la energía de los alimentos. Interesante que la limpieza del cuerpo, en la experiencia de las personas, va paralela a la limpieza y el equilibrio de la mente.

Más sobre  en este blog, con consejos, recetas, etc. Come más vegetales, te sentirás mejor.

sábado, agosto 18, 2012

(3) Artículos de Joaquin G Weil: A Schopenhauer le hubiera encantado el Yoga (Y a Nietzsche también).


Artículo publicado originalmente en este blog el 5 de diciembre de 2005

Cuando uno está en su rutina de invierno y lluvia, troca en los tiempos de ocio las experiencias personales por la filosofía y la literatura. O sea, el salir fuera por el calor de la estufa, el libro al lado y la taza de té.

Y de este mismo asunto quiero hablar en esta entrada. Las ideas viajan y son más rápidas que las personas. Junto con las mercadurías exóticas, de Oriente lo primero que llega a Occidente, que sepamos, son sus filosofías, sus libros y hasta su gramática. Es interesante la fortuna que corren las doctrinas vedánticas y budistas en Occidente, su interpretación y, en ocasiones los equívocos.
Uno de los pioneros de esta importación de ideas fue precisamente Schopenhauer, como explica Frédéric Lenoir en El Budismo en Occidente. Ahí se dice que fue de este autor que Freud tomó el concepto budista de subconsciente, si bien, como es sabido, Freud recortó mucho el concepto, limitándolo a lo biográfico de cada cual, Jung le devolvería luego un poco de más amplitud hablando del “inconsciente colectivo”, mientras que en el budismo el concepto original tiene una dimensión cósmica. Otro equívoco es el relativo al Nirvana, que es confundido por Nietzshe con el nihilismo y por Freud por su “pulsión de muerte”. Como es sabido en el budismo al Nirvana no se le concede mayor importancia, pero aquí se reveló como un concepto prometedor donde cada cual quiso ver lo que ya traía visto y pensado.
El caso es que filósofos como Schopenhauer o Nietzsche simpatizaron con las doctrinas que iban conociendo de Oriente, y consideraban que coincidían con las suyas. Evidentemente era coincidencia en el otro sentido, el de la historia. Pues las filosofías de Oriente vienen calando en Occidente al menos desde la época clásica en Grecia. Tras la brecha del medioevo, vuelve a reanudarse la comunicación con las navegaciones coloniales europeas. La sintonías conceptuales a partir del renacimiento son sorprendentes. Tal es así (y esto siempre me resultó llamativo) que Deshimaru explicaba el Zen con terminología kantiana. Decía “sin noúmeno”. O sea, según él, detrás del fenómeno no hay nada. O que esa realidad a la que apuntaban los apriorismos kantianos no solo eran inefables sino que no tenían substancia o existencia alguna. El inextricable Hegel (¿alguien lo ha leído directamente?) huele a Tao y Heidegger es Zen en terminología abstrusa.
Alguien con capacidad suficiente debería estudiar las veladuras, la ocultación que la filosofía académica occidental ha hecho de sus fuentes orientales. Tal ocultación comienza su final cuando termia el sombrío periodo colonial. Hasta entonces parece como si en Occidente, en Europa en particular había mucha soberbia como para reconocer que los pueblos colonizados tenían algo que enseñarles. La verdadera revolución no llegó por tanto con las noticias intelectuales de Oriente, sino más bien cuando algunos “viajeros espirituales” tanto orientales como occidentales comenzaron el auténtico trasiego más que de ideas de prácticas y de disciplinas. Hoy en día parece ya una quimera pretender por parte de la filosofía europea que Oriente no existe o que es una etapa previa, cuando está claro que la filosofía oriental no ha sido alcanzada ni de lejos por su homóloga de Occidente.
Precisamente el asunto donde la sabiduría de Oriente acierta al tiempo que la Occidente fracasa es en manifestarse como una sabiduría propiamente dicha, algo que en este hemisferio sólo se produjo en la Grecia clásica, tal vez un poco en Roma y luego con los místicos principalmente los de España, Alemania y, por cierto, previamente los del Occidente musulmán. Es decir, algo más que un mero conocimiento intelectual sino un conocimiento vital al mismo tiempo que trascendente. O mejor dicho, tan vital como trascendente. Aquí en Europa la costumbre ha sido que personas con supuesta sabiduría o que la buscaban o amaban (que es lo que significa “filósofo”) fuera del escritorio o de la cátedra en nada les asistía o les caracterizaba su supuesto conocimiento. Para ofrecer un contraste el de las escuelas griegas, que caracterizaba al filósofo o al sabio con un tipo determinado de vida, bien fuera éste socrático, estoico, epicúreo, cínico o platónico. En Schopenhauer se produce precisamente el rompiente de ambas corrientes. Leyendo a este autor, que ya señalaba a la persona como centro de sus pesquisas, da la sensación de que la teoría le funciona pero no las consecuencias en la propia vida bien sea esta pública o privada. Y no es que estemos en el lugar de evaluar la vida de nadie, pero es que a partir de este autor y más de Nietzsche resulta que la vida de los filósofos importa, y ya lo creo que importa, pues es por sí filosofía misma o su aplicación práctica.
Este parece ser el punto donde la influencia oriental todavía no había podido asistirles: todavía no habían sido transmitidas sus técnicas y prácticas: principalmente el Yoga y la Meditación. Se trata no tanto de un conjunto de teorías o sabidurías formuladas sino de unos procedimientos para que cada cual pueda obtener la sabiduría por sí mismo. Y esto no solo es la sabiduría primera sino también el principio de la sabiduría.
Hoy en día algunos conceptos de la filosofía oriental son incluso más conocidos que sus correlatos occidentales. Muchos saben o creen saber qué es el Nirvana, pero pocos han oído siquiera hablar de la “ataraxia”. Por ejemplo, a mí me ocurre que para entender algunas teorías abstrusas de por aquí procuro traducírmelas al sánscrito, por así decirlo. Por lo que hojeo por aquí y por allá la síntesis entre la filosofía occidental y oriental va cuajando. Lo más parecido al espíritu filosófico original de Grecia que conozco son los “mondos”, los “kusenes” de las “sheshines” Zen o las charlas y debates con Rudra, durante o tras las largas jornadas de asanas y pranayamas.
Tal vez no hubieran sido lo que fueron, si es que eso importa, pero si Schopenhauer y Nietzshe hubieran tenido la ocasión de practicar Yoga o Meditación a lo mejor les hubiera gustado (la búsqueda de la sabiduría dentro de sí, en su propio cuerpo), y probablemente hubieran sido más sanos y felices (y eso sí que importa o, al menos, le importa a cada cual).
Según leo en el capítulo 14 del libro de Safranski, Schopenhauer y los años salvajes de la Filosofía, uno que sí, al parecer, se interesó por las prácticas espirituales de Oriente fue un vecino de Schopenhauer en Dresde: Kraus el cual, al parecer, le asesoró en cuestiones asiáticas, incluso le instruyó un tanto acerca de la meditación. ¿Lo aprendería igualmente en libros? El caso es que las teorías de este autor alemán, aunque con nulo eco en su propio país, tuvieron una buena acogida en España. Interesantes rodeos y vericuetos en la difusión de las ideas.

Más sobre las posibles influencias de Oriente en Occidente en:

Influencias de la Filosofía Oriental en la Griega durante la Antigüedad.
http://yogasala.blogspot.com.es/2007/09/influencias-de-la-filosofa-oriental-en.html

El monacato o la soltería
http://yogasala.blogspot.com/2006/06/el … ltera.html

miércoles, agosto 15, 2012

Los nombres de Dios. Gilberto Gil y Marisa Monte pusieron sus voces.



Cuando escuché esta composición musical por vez primera, me recordó un poco a esos mantras de Be Pryce-Huelin que no se sabe muy bien lo que dicen pero que, en gran parte gracias a su estupenda voz y al sentimiento que les pone, y vencido el inicial miedo al ridículo, uno acaba siguiendo y hasta "dejándose llevar". (Otra cosa es vencer la pereza de llegar hasta la Yoga Sala con este calor, jaja, que Be debe de estar pensando: "Sí, sí, pero tú vienes bien poquito...")

La composición fue realizada a partir de 77 nombres para "Dios" en otras tantas lenguas o dialectos, que se publicaron en un reportaje de la revista LIFE en 1990. Más tarde se hizo algo así como un puzzle con todos ellos y se compuso la canción. Gilberto Gil y Marisa Monte pusieron sus voces.

Al final del vídeo se puede leer una alusión a un relato de Isaac Asimov (que, si no me equivoco, es "Los propios dioses") en el cual, desafiando una antigua profecía sufí, se construye una especie de gran computadora en lo alto de las montañas del Tibet que emite todos los nombres que existen para "dios"en el planeta, y al final éstos van bajando y acaban con todas las estrellas del Universo. Las imágenes del video-clip generadas por ordenador, sobre todo las últimas, seguramente tienen algo que ver con esta historia.

martes, agosto 14, 2012

Sábado 25 de Agosto.Taller de yoga y relajación para embarazadas.






En Septiembre, después del veranito, comenzaremos las clases de yoga para la mujer y para embarazadas. Me gustaría el día 25 de Agosto ofrecer este taller para embarazadas a modo de introducción a lo que esta por venir en las clases y también como toma de contacto para esas mujeres que nunca han practicado yoga y ahora quieren hacerlo en su embarazo.

Se trata de un taller práctico, diseñado para que te relajes en él y a la vez puedas aplicar estas técnicas en tu vida diaria durante todo tu embarazo y adquirir un mayor grado de relajación personal en tu futura vida de madre.
Es a la vez una toma de contacto con el cuerpo, sus funciones y su movimiento, siendo justamente el período de gestación un momento clave en el que debemos prestar atención a nuestro cuerpo y a la vez una gran oportunidad para reeducar el cuerpo, recuperar la comodidad, la inocencia y la libertad de sentirnos bien.
Dándonos ese privilegio, se lo damos también a nuestros bebés y al mundo.

Comenzamos por nosotras, por conectar con nuestra respiración, por estar atentas a nuestros movimientos y a nuestra postura y por tomar la decisión de relajarnos…con toda la intención.
Cuando estamos embarazadas nuestros cuerpos son muy inteligentes y responden muy bien a la transformación .De otra forma no seria posible dar a luz ni afrontar todos los cambios que nuestro cuerpo experimenta.
Es el momento idóneo para concedernos más atención, calmar la mente agitada y restaurar el cuerpo.
Personalmente creo que la actitud en el embarazo es vital y que todas las madres deberían tener la oportunidad de relajarse y concederse el tiempo y espacio necesario para esta labor.

En este taller realizaremos diferentes posiciones físicas, pranayamas sencillos (ejercicios de respiración) y mantras (modulación de la exhalación mediante la voz) para adquirir contacto con la respiración y liberarla .Usaremos apoyos (tradicionales en el yoga) para ayudarnos en nuestro objetivo.

Y nos beneficiaremos de la experiencia juntas como mujeres y madres.

Este taller es apto para todas las futuras madres independientemente de su condición física y etapa del embarazo en el que se encuentran.

La duración del mismo es de dos horas y tendrá lugar en mi casa-estudio de yoga en la calle Mina del Candado n· 15. En la Urbanización de El Candado.

Te recuerdo que siempre hay aparcamiento en la puerta.

El horario del taller es de 11 de la mañana a 13 hrs.

El importe del taller es de 25€.

Hay sólo 6 plazas disponibles. Si te interesa participar contacta cuanto antes:

en yoguibaby (signo arroba) yahoo.com o al teléfono 648 202 681


Seamos felices.
Om.
Carolina.


Receta saludable y veraniega: Ensalada de cuscús o tabulé con zumo de verduras frescas.

Sostengo que el gazpacho y el ajoblanco, grandes alimentos macrobióicos, además del deporte (ya se sabe que esta es la comunidad donde más ejercicio se hace) están haciendo mucho por la salud de los andaluces. Una buena alternativa es este refrescante zumo de verduras frescas.

Permeables como somos a la influencia de otras culturas, en este caso tan cercanas que casi son la misma cultura, y aprovechando la receta del zumo de verduras, ahi va esta receta secilla de la ensalada tabulé:

Receta:
- Colocar  en una fuente o cuenco grande medio kilogramo de cuscús (también los hay integrales y de espelta, que casi los prefiero).
-Añadir al zumo una cucharada de postre colmada con sal (mejor si natural de herboristería), batirle un diente de ajo, y verter el zumo de verduras frescas sobre el cuscús.  La proporción aproximada es vaso de zumo por vaso de cuscús, o sea, aproximadamente medio litro de zumo por medio kilogramo de cuscús. Más zumo si se quiere con más jugo, esto se puede ajustar después.
-Regar generosamente con aceite de oliva virgen.
-Remover todo hasta que estén los ingredientes bien unidos. Dejar reposar durante quince minutos.
-Probar si está suficientemente macerada, de otro modo añadir más zumo de verduras, de limón o agua.

Aderezo y presentación:
-Si se quiere, aunque no es imprescindible, añadir al gusto cubitos de pepino, cebolla y tomate.
-Ídem con aceitunas y pasas (si se usan pasas, añadirlas al cuscús en el momento de verterle el zumo, así maceran y se ponen jugosas).
-Una rama de perejil, hierbabuena o romero como adorno.

Atención intolerantes al trigo: para quien no coma estos cereales, también se puede hacer con quinoa hervida previamente. Qué no esté caldosa sino lo más seca posible. Añadirle menor cantidad de zumo de verduras.

Ya está lista. Un pensamiento de agradecimiento y dedicación del alimento y... ¡a por ello!

Joaquin G Weil

Más recetas saludables en este blog:

lunes, agosto 13, 2012

Masajes Illiaster

Masajes relajantes
Descontracturantes
Reiki
Holístico
Aromaterapia
Cañas de Bambú

Cada uno tenemos las herramientas para armonizar y sanar, a través de las manos, podemos hallar el camino al "Todo".

"Los milagros no se producen en contradicción con la naturaleza, sino sólo en contradicción con lo que conocemos de la naturaleza" San Agustín

en Pedregalejo
Calle Jábega, 34 (cita previa)
Teléfono de contacto: 648927598

Estos son los horarios de yoga en YogaSala Málaga durante ferias:

 Rafael Valencia practicando yoga junto a las cumbres de los Himalayas.

Estos son los horarios de yoga en YogaSala Málaga durante ferias:
Hay clases en el horario habitual de yoga el lunes 13 y el martes 14. Del miércoles 15 al lunes 20 (festivo) incluseves no hay clases.
Esta semana no habrá meditación vipassana o shambhala.

domingo, agosto 12, 2012

(2) Artículos de Joaquin G Weil: "Yoga, desarrollo de las cinco fuerzas (pranas) de nuestro cuerpo".

Uno de los aspectos más sugestivos del Yoga es su carácter práctico y útil. Cuando pensamos en el ejercicio de la fuerza y la energía de nuestro cuerpo en un sentido amplio, el Yoga comprende más que la mera capacidad para moverse o levantar peso. La práctica de las asanas y pranayamas ejercitan el cuerpo en su totalidad, no sólo la estructura ósea y muscular, sino la fisiología toda.

Desde este punto de vista, en el Yoga se busca el desarrollo de las cinco fuerzas o energías de nuestro cuerpo, que son:

Prana. Este es el nombre que recibe en general la energía en nuestro cuerpo y fuera de él. Específicamente llamamos prana a la fuerza responsable de la absorción y asimilación de aire, agua y alimentos. También, desde la perspectiva psicológica, es la energía que se ocupa de asimilar las impresiones sensoriales que nos llegan a través de los sentidos. Los centros de prana se sitúan, por tanto, en la cabeza. El sentido de su fuerza es entonces descendente hacia el interior, desde la cabeza, hasta el resto del organismo. Es la energía que mueve la respiración y la ingestión de alimentos.

Udana. Se corresponde con la fuerza muscular. En cierto modo tiene un sentido opuesto a prana, pues se ocupa del movimiento ascendente hacia el exterior, como la exhalación y el habla (también los movimientos ascendentes para vaciar o limpiar el estómago). Los centros energéticos de udana se localizan en la región de la garganta y el cuello.

Vyana. Es la energía encargada del movimiento hacia el exterior desde el centro (centrífugo o expansivo). Sus centros de energía se localizan, por consiguiente, en el corazón o el pecho y también en los brazos. Corresponde también con el movimento expansivo de la sangre arterial. Desde el punto de vista del Yoga, tiene un sentido de extensión o estiramiento.

Samana. Del mismo modo que por vyana se distribuye la sangre arterial por todo el cuerpo, samana es la responsable de la vuelta de la sangre venosa hacia el corazón, así como de todo movimiento centrípeto, es decir, desde el exterior hacia el centro. Samana es la fuerza responsable de la digestión y el metabolismo, de la asimilación y el almacenamiento de nutrientes. Su centro energético es el abdomen, sobre todo el ombligo. El tejido adiposo está en correspondencia con esta fuerza.

Apana. Su centro de energía se sitúa en el bajo vientre. Tiene un sentido descendente hacia el exterior. Es la fuerza encargada de la excreción. Los tejidos que se le corresponden son los de la estructura ósea.

Desde una perspectiva filosófica, podemos decir que esta es sólo una división conceptual en categorías. La realidad, también la realidad de nuestro organismo, es múltiple y variada. En cualquier caso, es muy interesante esta clasificación de la energía humana en cinco fuerzas porque nos permite comprender los efectos positivos de la práctica del Yoga sobre su desarrollo a través de las asanas y el pranayama.

Si te interesan ampliar información estos asuntos puedes leer:

Ayurveda and marma therapy. Energy points in Yogichealing
de Frawley, Ranade y Lele. Lotus Press. Twin
Lakes, Wisconsin, 2003.

viernes, agosto 10, 2012

Oro olímpico español gracias al yoga y la meditación.


http://www.diariodesevilla.es/article/londres2012/1326512/la/meditacion/me/ha/ayudado/mucho.html

"La meditación me ha ayudado mucho"

Marina Alabáu destaca el hecho de haber trabajado con un masajista y profesor de yoga para evitar dolores en la espalda.
Ignacio Pereyra (Dpa) / Londres | Actualizado 09.08.2012 - 19:06

  La windsurfista Marina Alabáu aseguró este miércoles que la meditación la ayudó "mucho" para poder conseguir la primera de las dos medallas de oro que tiene España en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

"Simplemente tenía que relajarme y mandarle a mi cerebro la información de 'músculo, relájate, relájate'. Y la verdad que muy bien, estaba preparada para esos dolores que me iban a venir y la meditación me ha ayudado mucho", contó Alabáu en una rueda de prensa en Londres. Un mes y medio atrás, la sevillana tuvo una pequeña lesión y estuvo trabajando con un amigo que es masajista y profesor de yoga.

"Estuvimos trabajando mucho el tema de la meditación y creo que eso me ha ayudado mucho. Cuando tengo mucho estrés se me carga la espalda y se me contractura. Entonces tengo que dejar de entrenar", contó. Esos dolores volvieron a aparecer el pasado martes, antes de la Medal Race, la última regata del RS:X. "Tuve un problema de espalda y me hubiese preocupado si no me hubiese pasado antes. Pero sabía que simplemente todo es psicológico", señaló.

Por otra parte, la regatista se lamentó porque, por el momento, ya no podrá defender su oro en Río de Janeiro 2016, ya que el windsurf será quitado del programa olímpico. "La medalla es todo un orgullo. Sabía que era mi última oportunidad. Sobre todo ha servido para demostrarles a los españoles que votaron, que fueron los que cometieron el fallo y que por culpa de ellos ahora el windsurf está fuera", sentenció Alabáu.

Aunque en los próximos meses se podría revisar la decisión, se cree que el windsurf en Río de Janeiro 2016 será reemplazado por el kitesurf. "Vivo en Tarifa y lo domino. Hace ocho años que lo practico. Al final vamos a ser los mismos de RS:X, que tenemos más ventaja que los que vienen del freestyle, que no entienden de vientos", indicó.

Alabáu también se acordó de Álex, su novio y entrenador, que "lo ha pasado realmente mal y se ha puesto muy nervioso" durante la semana de competición. "Ya me habían aconsejado que para las competiciones me buscara otro entrenador porque hay mucha presión. Por eso no hablamos de mi día en el agua durante los Juegos", contó Marina.

Por último, en su primera visita a Londres, después de dos semanas en el campo de regatas de Weymouth (al sur de Inglaterra), la deportista hispalense se mostró sorprendida por el ajetreo del Parque Olímpico acostumbrada al ambiente familiar de la subsede de vela: "Aunque se notaba la tensión de unos Juegos Olímpicos, nos sentimos muy bien, en un ambiente bastante familiar. Me sentí como en casa, con todo de caras conocidas del circuito internacional. Estaba todo muy tranquilo, comparado especialmente con Londres, y eso me ha ayudado mucho".

jueves, agosto 09, 2012

"Peregrinación a las fuentes", Lanza del Vasto

Lanza del Vasto recorriendo a pie la India.

Ahora que nuestro compañero Valerio Gentile está pensando en ir a India, he recordado este otro italiano de remoto origen español, que fue uno de los primero occidentales en época contemporánea que trajo las noticias espirituales de aquel país a Europa, particularmente a España, donde fundó diversas comunidades inspiradas en la filosofía práctica de Gandhi, de quien fue seguidor directo. También conoció a otras personalidades de la espiritualidad India, país en el que se sumergió plenamente, recorriéndola a pie y viviendo allí como una yatra, un peregrino más.

Todo este preriplo lo relata en su ameno libro Peregrinación a las Fuentes. De él recuerdo el encuentro o el encontronazo con Ramana Maharshi, decepcionante para él. Y también la anécdota determinante en su viaje y, tal vez en su existencia, cuando su guía indio, un yogui extravagante, que jugaba con la bolsa donde guardaba su dinero y documentación se la perdió en el interior de un profundo pozo. El joven Lanza del Vasto se aterró porque "De esos papeles dependía su vida". Su guía indio se reía ante tamaña afirmación, ¿cómo podía la vida de una persona depender de un puñado de papeles?...

miércoles, agosto 08, 2012

Cuaderno de viaje: Kathmandu, Bhaktapur y Patan


                                    Templo de Nyatapola, el más alto en Nepal, Bhaktapur

Saludos a tod@s desde Nepal.

Yogasala ha sido y sigue siendo para mi, mi casa, mi segundo hogar, me alegra poder compartir con vosotr@s las experiencias que voy disfrutando en mi camino. El camino me ha traido a Nepal por primera vez en mi vida, llevo aqui ocho dias y me encanta.

Emprendí este viaje el 30 de julio. Salí de Málaga con destino Berlín. Allí estuve una tarde entera que me sirvió para pasear, ultimar algunas compras y respirar el aire fresquito que sopla por Tiergarten en verano. Berlín me acogió amorosamente, me siento bien allí, no en vano la elegí para pasar allí dos años de mi vida. Mi segundo vuelo hizo escala en Abu Dhabi (Emiratos Árabes), impresionada quede por el lujoso aeropuerto y los enormes dibujos geométricos,construidos por el hombre, cerca de la costa que divisamos al despegar hacia Kathmandu. Llegamos de noche, un taxi me esperaba para llevarme al hotel.

El trayecto con paradas hasta Nepal da para mucho y pensé en este largo viaje que comenzó el 1 de julio en La Habana, en lo que supone recorrer ahora Nepal e India en soledad; para bien y para mal; y en el privilegio que supone poder llevarlo a cabo. La meditación me ayudó a llevar muy bien tantas horas de vuelo y espera (14 y 12 respectivamente). Además tengo la suerte de dormir bien en aviones, trenes, autobuses y bajo situaciones adversas. Mi proposito en este periplo es crecer y aprender, ademas de disfrutar y, sobre todo, vivir.

Aunque les pese a los nepalíes, este país se parece mucho a India aunque está más limpio y los lugareños son bastante más relajados en su acoso al turista, aquí no lo he experimentado en absoluto.  La manera de conducir en estos parajes exaspera al occidental, simplemente no tiene sentido a nuestros ojos y oídos. Thamel, el centro turístico de Kathmandu es, a ciertas horas, una total locura, eso sí, no tanto como Delhi o Jaipur, en India.

La arquitectura newar de Nepal es admirable, las plazas Durbar de Kathmandu, Bharakpur y, sobre todo Patan son museos al aire libre, la gente se sienta a conversar, jugar cartas o tan solo a descansar en las escalinatas de los templos; los niños corretean jugando a esconderse tras las las esculturas y columnas que datan desde el s. XII, siendo la mayoría del s. XVII. El Museo de Patan merece mucho la pena verlo, explican con detalle acerca del Budismo y el Hinduismo, ambas religiones conviven aqui pacificamente y me da la impresion que tambien se fusionan.

Hice el kora (recorrido alrededor, tres veces como minimo) correspondiente en la Stupa de Swayambhunath y he prometido volver, la proxima vez hare todo el camino a pie desde Kathmandu. Esta vez me fue imposible por el monzon, llueve mucho todos los dias, aunque dicen que ira aflojando...hoy, por ejemplo, no ha llovido aun.

La gente es muy simpatica y hospitalaria, ademas de tranquila, sonrien mucho y la sonrisa se contagia.

Mencion especial merece la Kumari, la diosa viviente mas importante de Nepal (hay varias). Tiene siete anos. Entre muchas candidatas, los expertos van descartando a las que no tienen las cualidades de la diosa Kali. La Kumari ha de nacer bajo unas condiciones astrologicas especificas, como en luna llena. La autentica Kumari no se asusta porque sacrifiquen 108 animales frente a ella y es capaz de dormir rodeada de las cabezas de las victimas. Tuve la suerte de verla en Kathmandu; sale a unas horas especificas a bendecir a las personas que van a verla: sale a la ventana de su palacio que da a un patio interior y desde ahi, simplemente mira a los devotos y curiosos que enmudecen cuando la ven salir. Personalmente me impresiono, la mirada es sobrecogedora.

Tras una semana de patearme las tres ciudades mas importantes del valle de Kathmandu, el cuerpo y la mente me piden naturaleza. Estoy de excursion con tres compis de aventurilla: un ingles de origen indio, una canadiense y una americana. Estoy muy contenta y espero, a la vuelta contaros como nos ha ido en nuestro trekking.

Aprovecho cada dia para practicar yoga y para meditar, le estoy dedicando bastante tiempo. Agradezco que surgiese esa curiosidad en mi y que llegase a contactar con personas que me ensenasen, por eso ahora estoy aqui. El Yoga y la Meditacion son regalos de los Dioses para nuestro bienestar, hagamos uso de esos presentes, esta feo rechazarlos.

Gracias.

Om Mani Padme Hung.

Isa.

martes, agosto 07, 2012

¿Cómo dar una clase de yoga?

Dedicado a nuestro querido compañero Victoriano Moreno, cuya veraniega asana ilustra este texto.

¿Cómo dar una clase de yoga? Y, sobre todo ¿como hacer una práctica personal de yoga?

Por eso precisamente ofrecemos la clasede yoga avanzado de los viernes. Como he narrado en numerosas ocasiones, esta clase empezó hace nueve años como una práctica personal a la que se fueron sumando los alumnos. Ahora es una clase establecida como tal, pero conserva esa estructura de práctica personal compartida. En realidad, cualquier enseñanza que podamos hacer del yoga ha de conservar esa cualidad de compartir una práctica que cada cual ha experimentado numerosas veces consigo. Es algo bueno para los que principian, y tendría que serlo también para los profesores.

Quien comienza a enseñar yoga ha de practicar mucho y enseñar poco. Sólo con la práctica y la experiencia, puede cambiar algo esta proporción.

La clase avanzada de los viernes en la YogaSala además, como venimos recordando, nos ofrece la secuencia tradicional de las posiciones básicas de pie. Si bien este orden puede cambiarse según propósito y con juicio, repitiéndola tal cual, no te equivocas. Aunque, por motivos de tiempo, puedes suprimir algunas posturas. ¿Cuáles? Depende de lo que vayas a hacer después. Puesto que no hay tiempo para hacer todas las posiciones, aconsejamos: estiramientos laterales para preparar flexiones hacia adelante y vela-arado. Y giros para los arqueos y equilibrio sobre la cabeza (para esta es conveniente también posiciones de pie en las que se apoye abajo la cabeza, aunque sea sobre un taco). Para un/a principiante, lo más indicado son las posiciones de pie, sin olvidar las salutaciones al sol de comienzo y la restauración y relajación al final.

El lema es: "Una sola sesión de yoga es altamente positiva y beneficiosa para quien la practique. Tanto más practicar de modo asiduo toda la vida". Difundir la práctica del yoga es una acción tranquilamente beneficiosa.

¿Cómo enseñar yoga? El asunto es tan extenso que evidentemente requiere un libro o un curso entero, aunque confío que lo escrito arriba pueda servir de pista.

También es interesante la secuencia de yoga-exprés ®, que he enseñado en alguna ocasión en la YogaSala y que quiero poner por escrito, si la ocasión se produce. En una hora es posible realizar una secuencia bien completa de lo básico del yoga, de modo provechoso y juicioso. Del mismo modo que hay numerosas sugerencias básicas a seguir en las secuencias de posiciones durante la práctica del yoga que también es nuestra intención establecer por escrito en cuanto podamos.

lunes, agosto 06, 2012

Y los sueños que te atreves a soñar, se harán algún dia realidad.



Somewhere over the rainbow
Way up high
And the dreams that you dreamed of
Once in a lullaby ii ii iii
Somewhere over the rainbow
Blue birds fly
And the dreams that you dreamed of
Dreams really do come true ooh ooooh
Someday ill wish upon a star
Wake up where the clouds are far behind me ee ee eeh
Where trouble melts like lemon drops
High above the chimney tops thats where youll find me oh
Somewhere over the rainbow bluebirds fly
And the dream that you dare to,why, oh why cant i? I iiii

Well i see trees of green and
Red roses too,
Ill watch them bloom for me and you
And i think to myself
What a wonderful world

Well i see skies of blue and i see clouds of white
And the brightness of day
I like the dark and i think to myself
What a wonderful world

The colors of the rainbow so pretty in the sky
Are also on the faces of people passing by
I see friends shaking hands
Saying, "how do you do?"
Theyre really saying, i...I Love you
I hear babies cry and i watch them grow,
Theyll learn much more
Than well know
And i think to myself
What a wonderful world (w)oohoorld

Someday ill wish upon a star,
Wake up where the clouds are far behind me
Where trouble melts like lemon drops
High above the chimney top thats where youll find me
Oh, somewhere over the rainbow way up high
And the dream that you dare to, why, oh why cant i? I hiii ?


En algún lugar sobre el arcoíris
Muy alto
Y los sueños que has soñado
Alguna vez en una canción de cuna
En algún lugar sobre el arcoíris
Pájaros azules vuelan
Y los sueños que has soñado
Los sueños de verdad se vuelven realidad
Algún día desearé en una estrella
Despertar donde las nubes están lejos debajo de mí
Donde los problemas se derriten como gotas de limón
Muy arriba de las chimeneas es ahí donde me encontrarás
En algún lugar sobre el arcoíris pájaros azules vuelan
Y los sueños a los que te atreves, ¿oh por qué, oh por qué no puedo?
Bueno, veo árboles de verde y
Rosas rojas también
Las veré florecer para ti y para mí
Y pienso para mí mismo
Qué mundo tan maravilloso
Letras4u.com » letras traducidas al español
Bueno, veo cielos de azul y veo nubes de blanco
Y la brillantez del día
Me gusta lo oscuro y pienso para mí mismo
Qué mundo tan maravilloso
Los colores del arcoíris tan bonitos en el cielo
Están también en las caras de la gente que va pasando
Veo amigos dándose la mano
Diciendo: “¿cómo estás?”
Están en verdad diciendo: “yo… yo te amo”
Escucho bebés llorar y los veo crecer
Aprenderán mucho más de lo que
Nosotros sabemos
Y pienso para mí mismo
Qué mundo tan maravilloso
Algún día desearé sobre una estrella
Despertar donde las nubes están lejos debajo de mí
Donde los problemas se derriten como gotas de limón
Muy arriba de las chimeneas es ahí donde me encontrarás
En algún lugar sobre el arcoíris rumbo arriba
Y los sueños a lo que te atreves, ¿oh por qué, oh por qué no puedo?

Un sencillo ejercicio de sanación Rama-Raíz.






Todos estamos familiarizados con ciertos dolores o molestias que nos acompañan desde hace algún tiempo. Estos dolores suelen ir y venir, nos visitan en los momentos más inoportunos, y su intensidad varía según las circunstancias. Es posible que una de las dos rodillas te duela cuando llevan un tiempo flexionadas, te incorporas para caminar, y ¡ala! ahí está. Al poco de caminar y desentumecerse un poco ya no parece molestarnos. Es nada, una pequeña molestia, que te ocurre sólo si estás mucho tiempo con la pierna flexionada, pero por lo general no te molesta. Te dices, o te dicen, que tienes una cadera más alta, e incluso recibes tratamiento osteopático, o de cualquier otra índole, y sientes un gran alivio, pero al cabo de un mes, o de un año, ahí está de nuevo. Qué este dolor, qué querrá indicarnos, ¿existe alguna manera de librarnos de él, definitivamente? Existen otros muchos dolores, más allá de simples molestias ocasionales que nos acompañan casi constantemente, o con una intensidad limitante, nos obligan a pararnos, a guardar reposo, nos tumban, después de meses de estar habitándonos, avisándonos. Esguinces mal curados, que acompañan nuestro caminar de por vida. Cicatrices que no cerraron bien, heridas aún abiertas, tanto en el plano físico como en el emocional, o el mental, y más allá en allá de eso heridas en el alma que están reclamando ser atendidas, cuidadas, sanadas.

Cuando superamos cualquier crisis, cualquier dificultad, cualquier perdida, nos hacemos más fuertes y más sabios, o sabias, y podemos mirar la cicatriz de la herida cerrada desde la serenidad, y esa cicatriz, esa herida sanada nos otorga poder y discernimiento, nos convierte en supervivientes orgullosos de nuestras batallas vitales. Por el contrario, las heridas que no son atendidas y curadas nos restan poder, nos debilitan, nos incapacitan, nos hacen repetir el pasado una y otra vez. 



He aquí un sencillo ejercicio que puede ayudarte a conectar con tu dolor, a mirar tu herida, discernir cuáles son sus requerimientos, y emprender el proceso de sanación. Muchas veces basta con llevar la atención, atender la herida, para que el dolor se alivie de inmediato o desaparezca por completo. Otras veces, tan solo nos abren una puerta, o un camino para transitar y para hacernos cargo de nuestras necesidades más profundas, para conectarnos con nuestros anhelos más íntimos, o para invitarnos a creer en nuestra visión interior.

Puedes realizar este ejercicio mientras lo lees, en la silla. Sólo procura tener los dos pies bien plantados en el suelo y la espalda recta. Después, es aconsejable que repitas este ejercicio en posición horizontal. Si la música te ayuda a relajarte puedes poner una pieza que te guste, pero te aconsejo hacer esto en el mayor de los silencios, siempre que no te resulte incómodo, para poder hacer una escucha de alta calidad, y abrirnos por completo al mensaje de nuestro dolor:

1. Toma contacto con tu respiración. Inhala lenta y profundamente. Exhala lenta y profundamente. Inhala y exhala profundamente durante dos o tres ciclos, después deja que la respiración se acomode a su ritmo, que sea como quiera ser, si tu respiración es superficial está bien, si es profunda está bien, si observas bloqueos o discontinuidades en tu respiración está bien, solamente observa tu respiración libre. 

2. Lleva ahora tu atención a tu cuerpo, siente el peso del cuerpo, siente su contacto con el suelo, o la cama, o el lugar en el que estés, siente el contacto de tu piel con la ropa, con el aire. Toma contacto con tu vientre, intenta conectar con las sensaciones en tu abdomen, en su interior. Si detectas algún tipo de tensión en esta zona tómate un par de inhalaciones profundas y libera la tensión en cada exhalación, deja que el abdomen se relaje. Haz lo mismo con tu pecho, deja que las costillas se muevan con amplitud y al exhalar liberar toda la tensión que pueda haber en tu pecho. Puedes exhalar por la boca si esto te ayuda a soltar.

3. Ahora siente tus manos, es fácil percibir sensaciones en la manos. Una especie de cosquilleo, o picor, un ligero hormigueo. Siente como vibran tus manos. Respira. Lleva una mano a la parte superior del pecho, siente su calor, su peso, su calidad sanadora. Ahora lleva el movimiento de la respiración hacia esa mano. No lo fuerces, no realices una respiración muy exagerada. Tan solo mece tu mano con tu respiración, deléitate con las sensaciones que produce. Ahora lleva la mano que queda libre a la parte baja del vientre, unos centímetros por debajo del ombligo, y haz lo mismo que antes, lleva la respiración a la mano que se ha posado en tu vientre, mécela con la respiración. Disfruta de este baile. Lleva la atención a las dos manos simultáneamente, deja que tu respiración se amplíe para acoger a tus dos manos. Tómate tu tiempo para sentirte.

4. Ahora lleva una mano, o ambas, según te sientas, a esa zona que suele molestarte, pósalas ahí y respira. Si tu dolor es de tipo emocional, es decir si sientes ansiedad, o tristeza, o rabia, localiza estas emociones en tu cuerpo, dónde habitan, y lleva tus manos ahí. Si tu dolor es de tipo psíquico, es decir, si te atormenta de algún modo tu actividad mental, o no te gusta lo que ves u oyes en tu día a día, lleva tus manos a la cabeza, a la frente, a ambos lados, sobre las orejas, sobre los ojos, o en la coronilla, según lo sientas. Posa tus manos, toma contacto con tu dolor, respira, y lleva la respiración a ese lugar que tocan tus manos. Incluso si lo que estás tocando es tu tobillo, te sorprenderá comprobar que puedes mecer tu mano con tu respiración incluso en esta zona tan alejada de tus pulmones. El movimiento respiratorio es una oleada que recorre y mueve todo el cuerpo, aunque sea de una forma muy sutil. Si estás en posición horizontal y tus manos no llegan a alguna parte distante como las rodillas o los pies puedes adoptar la posición fetal. De hecho puedes adoptar esta postura para tomar contacto con cualquier parte de tu tiempo, siempre que no restrinjas la respiración y te sientas cómoda. Quédate a unos minutos, siente el calor y el peso de la manos, siente la respiración, siente el dolor, deja que se diluya o alivie con cada respiración.

5. A continuación, una vez el contacto se ha hecho intenso y concentrado formula una pregunta: ¿Qué necesito? o ¿Qué me está pasando? o ¿Qué puedo hacer?o dirígete directamente a tu herida y pregúntale ¿Cómo puedo curarte? ¿Cómo puede aliviarte? ¿Dónde está mi fortaleza?. Elije cuidadosamente una de estas preguntas, o formula una que te nazca del corazón. Después guarda silencio. No te cuentes una historia. No te cuentes la historia de lo que te está pasando, no comiences un discurso sobre las cosas que debes o puedes hacer, para sanar. No digas nada y quédate escuchando, muy atenta, en calma. Siente lo que te esta pasando, no lo pienses, siéntelo. Sólo sumérgete en tus sensaciones corporales y realiza una escucha muy atenta. Como resultado de esta escucha puede que recibas la comprensión de cual es el siguiente paso, o simplemente una sensación de tranquilidad, o seguridad, o fortaleza se instale en ti. Puede que sólo consigas relajarte, o puedes que alcances una visión clara y diáfana de tu situación vital. En cualquier caso desapégate del resultado y conecta en silencio. Cualquier cosa que se desprenda de esta escucha será buena para ti.

6. Finalmente, realiza una declaración, o un compromiso, contigo misma, o con tu herida. Un compromiso de cuidado y atención, de respeto y sanación. Puedes decir, Me comprometo a conectar con mis necesidades y atenderlas con amor y respeto. O cualquier otra cosa que te resuene con lo que has percibido durante la escucha. Me comprometo descansar cuando lo necesite, y a alimentarme con alimentos que me hacen bien. Busca que clase de compromiso requieres establecer contigo y decláralo, escríbelo si es necesario y fírmalo, llévalo contigo. 

7. Lentamente, despliega tus miembros, amplía la respiración, vuelve poco a poco a tomar contacto con el mundo. Siente cómoda y en paz. Respira.

Espero sinceramente que este ejercicio te ayude a tomar contacto con tus necesidades y te anime a emprender, o continuar, el camino hacia el equilibrio y la armonía. Si quieres conocer más acerca de Rama- Raíz como sistema de acompañamiento integrativo, visita nuestro blog: RAMA-RAÍZ